Acreditación/Inscripción modalidad Teleformación

Esta sección contiene la información relativa a la tramitación dirigida a entidades y centros de formación:
- Teleformación conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad (ACREDITACIÓN - inicial o modificación-)
- Teleformación no conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad (INSCRIPCIÓN - inicial o modificación-)

Estos procedimientos se iniciarán a solicitud de la entidad formativa, exclusivamente por medios telemáticos, desde el enlace que aparece en cada trámite, debiéndose presentar al organismo “ARAGÓN”.
Deberá disponer de alguna de las siguientes formas de identificación:
- Certificado digital o DNI electrónico.
- Clave permanente.

Además, puede consultar todos los trámites presentados en la modalidad de teleformación.

NOTA: La justificación del abono de la tasa podrá presentarse en la aplicación de solicitud de la plataforma de tramitación del SEPE (cuando pida incorporar documentación adicional) o bien al margen de la sede electrónica del SEPE, ya sea por medio del Registro electrónico general de Aragón, o por cualquiera de los medios regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documento con recopilación de Preguntas Frecuentes (FAQs noviembre 2020) 

SOLICITUD ACREDITACIÓN INICIAL

Las entidades que deseen acreditar su plataforma por primera vez para impartir formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad, junto con una especialidad formativa, deberán cumplir lo establecido en el artículo 21 de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.

En el trámite de acreditación inicial, la sede electrónica permite realizar la acreditación de hasta tres especialidades formativas. Si fuera el caso, a la hora de abonar la tasa, deberá abonar, además de la TARIFA 1 (acreditación inicial para una especialidad), la TARIFA 2 (acreditación de cada especialidad adicional).
Guía para la solicitud de acreditación en la modalidad de teleformación 

  1. Documento de propiedad (escrituras) o de legitimación de uso del Centro (cesión, contrato de alquiler de instalaciones, convenio, acuerdo de colaboración, otros).
  2. Proyecto Formativo, conforme al Anexo VI de la Orden TMS/369/2019
  3. Guía del alumno (Planificación didáctica), conforme al Anexo III.B de la Orden TMS/369/2019
  4. Guía del tutor (Programación didáctica), conforme al Anexo III.C de la Orden TMS/369/2019
  5. Tarjeta de identificación fiscal (persona jurídica) o alta en Reta (empresario individual).
  6. Escritura de apoderamiento.
  7. Documento acreditativo del pago de la tasa. Presentar según Nota de la introducción.
SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

La solicitud de modificación de la acreditación se realizará para alguno de los siguientes supuestos:

  1. Especialidad formativa adicional (conducente a certificado de profesionalidad) para la entidad acreditada.
  2. Inclusión de centro de sesiones presencial adicional para la entidad de formación acreditada.
  3. Modificación del material virtual de aprendizaje acreditado.
  4. Modificación del proyecto formativo.
  5. Modificación de las características de la plataforma de teleformación autorizada.
  6. Cambio de titularidad jurídica de la entidad de formación acreditada.
  7. Modificación de centros de sesiones presenciales de la entidad de formación acreditada.
  8. Baja de centro de sesiones presenciales de la entidad de formación acreditada.
  9. Baja de especialidad formativa que puede impartir la entidad de formación acreditada.
  10. Modificación de los datos identificativos de la entidad de formación acreditada.

Las entidades deberán cumplir lo establecido en el artículo 21 de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.
Guía para la solicitud de acreditación de entidades de formación en la modalidad de teleformación

  • DOCUMENTACIÓN. A la solicitud deberá aportar la siguiente documentación, según proceda:

- Proyecto Formativo, conforme al Anexo VI de la Orden TMS/369/2019Supuesto 1.
- Guía del alumno (Planificación didáctica), conforme al Anexo III.B de la Orden TMS/369/2019Supuesto 1.
- Guía del tutor (Programación Didáctica), conforme al Anexo III.C de la Orden TMS/369/2019Supuesto 1.
- Documento de propiedad (escrituras) o de legitimación de uso del Centro (cesión, contrato de alquiler de instalaciones, convenio, acuerdo de colaboración, otros). Supuestos 2, 7 (si procede).
- Tarjeta de identificación fiscal (persona jurídica) o alta en Reta (empresario individual). Supuesto 6.
- Nueva escritura de apoderamientoSupuesto 6.
- Cualquier otro documento justificativo de la modificación solicitada.
Documento acreditativo del pago de la tasa. Presentar según Nota de la introducción.
     * Tarifa 2. Inscripción de cada nueva especialidad formativa. Supuesto 1.
     * Tarifa 3. Tramitación de expedientes de modificaciones de carácter técnico. Supuestos 3, 4, 5.
     * Tarifa 4. Tramitación de expedientes de modificaciones de carácter administrativo. Supuestos 2, 6, 7.
       
NOTA: la solicitud de inclusión de nuevo centro de sesiones presencial es para cada especialidad acreditada
     (Ejemplo: El uso de un centro de sesiones presenciales para impartir 2 especialidades supone 2 hechos imponibles).

     * Exento del pago de la tasa. Supuestos 8, 9, 10.

SOLICITUD INSCRIPCIÓN INICIAL

Las entidades que deseen inscribir su plataforma por primera vez para impartir formación no conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad, junto con una especialidad formativa, deberán cumplir lo establecido en el artículo 24 de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.

En el trámite de inscripción inicial, la sede electrónica permite realizar la inscripción de hasta tres especialidades formativas. Si fuera el caso, a la hora de abonar la tasa, deberá abonar, además de la TARIFA 1 (inscripción inicial para una especialidad), la TARIFA 2 (inscripción de cada especialidad adicional).

La inscripción en el Registro de entidades de formación para impartir especialidades no conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad se realiza mediante una declaración responsable de inscripción con la especialidad que desean inscribir, a través de la sede electrónica del SEPE en el siguiente enlace: (exclusivamente para entidades que no estén previamente acreditadas en especialidades conducentes a certificados de profesionalidad).
Guía de la declaración responsable de inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación

  • DOCUMENTACIÓN.
  1. Documento de propiedad (escrituras) o de legitimación de uso del Centro (cesión, contrato de alquiler de instalaciones, convenio, acuerdo de colaboración, otros).
  2. Tarjeta de identificación fiscal (persona jurídica) o alta en Reta (empresario individual).
  3. Escritura de apoderamiento.
  4. Documento acreditativo del pago de la tasa. Presentar según Nota de la introducción.
SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

La solicitud de modificación de la inscripción se realizará para alguno de los siguientes supuestos:

  1. Especialidad formativa adicional (no conducente a certificado de profesionalidad) para la entidad de formación inscrita.
  2. Inclusión de centro de sesiones presenciales adicional para la entidad de formación inscrita.
  3. Modificación del material virtual de aprendizaje inscrito.
  4. Modificación de centros de sesiones presenciales de la entidad de formación inscrita.
  5. Baja de centro de sesiones presenciales de la entidad de formación inscrita.
  6. Baja de especialidad formativa que puede impartir la entidad de formación inscrita.

Las entidades deberán cumplir lo establecido en el artículo 24 de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.

La inscripción en el Registro de entidades de formación para impartir especialidades no conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad se realiza mediante una declaración responsable de inscripción.
Guía de la declaración responsable de inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación

  • DOCUMENTACIÓN. A la solicitud deberá aportar la siguiente documentación, según proceda:

- Documento de propiedad (escrituras) o de legitimación de uso del Centro (cesión, contrato de alquiler de instalaciones, convenio, acuerdo de colaboración, otros). Supuestos 2, 4 (si procede).
- Tarjeta de identificación fiscal (persona jurídica) o alta en Reta (empresario individual).
- Escritura de apoderamiento.
- Cualquier otro documento justificativo de la modificación solicitada.
Documento acreditativo del pago de la tasa. Presentar según Nota de la introducción.
     * Tarifa 2. Inscripción de cada nueva especialidad formativa. Supuesto 1.
     * Tarifa 3. Tramitación de expedientes de modificaciones de carácter técnico. Supuesto 3
     * Tarifa 4. Tramitación de expedientes de modificaciones de carácter administrativo. Supuestos 2, 4.
       NOTA: la solicitud de inclusión de nuevo centro de sesiones presencial es para cada especialidad inscrita
     (Ejemplo: El uso de un centro de sesiones presenciales para impartir 2 especialidades supone 2 hechos imponibles).

     * Exento del pago de la tasa: Supuestos 5, 6.

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