El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Producción Audiovisual y Fotográfica de la familia profesional Imagen y Sonido en el ámbito de la formación profesional (BOE núm. 239 de 02/10/2014).
Dentro de estas actuaciones, en el marco del Plan de Trabajo 2020, se incluyen las siguientes acciones formativas, que se realizarán en modo virtual:
Cursos innovadores de ámbito nacional para desempleados
Dirigidos a trabajadores desempleados.
- Flujo de trabajo en la gestión y edición fotográfica digital (40 horas)
- Producción de canción de autor (30 horas)
- Venta exitosa de un proyecto de cine y televisión en el nuevo mercado audiovisual (40 horas)
- Técnicas de iluminación y render con Arnold en Maya (40 horas)
Cursos de perfeccionamiento técnico para formadores
Estos cursos están dirigidos a trabajadores docentes, expertos de formación profesional para el empleo y profesores de formación profesional.
- Gestión y coordinación de frecuencias en sistemas inalámbricos (20 horas)
- Postproducción con DaVinci Resolve (25 horas)
- Motores gráficos Unity y Unreal (40 horas)
Las actuaciones como Centro de Referencia se encuadran en un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Aragón.
Las funciones que asume a nivel estatal en el ámbito de su familia profesional (Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional) son, entre otras:
- Observar y analizar la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.
- Experimentar acciones de innovación formativa y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.
- Realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad.
- Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales.
- Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.