Centro de Referencia Nacional - Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA)

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Producción Audiovisual y Fotográfica de la familia profesional Imagen y Sonido en el ámbito de la formación profesional (BOE núm. 239 de 02/10/2014).

Dentro de estas actuaciones, en el marco del Plan de Trabajo 2017-2018, se incluyen las siguientes acciones formativas:

Cursos innovadores de ámbito nacional para desempleados

Dirigidos a trabajadores desempleados.

Cursos de perfeccionamiento técnico para formadores

Estos cursos están dirigidos a trabajadores docentes, expertos de formación profesional para el empleo y profesores de formación profesional.

Las actuaciones como Centro de Referencia se encuadran en un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las funciones que asume a nivel estatal en el ámbito de su familia profesional (Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional) son, entre otras:

  • Observar y analizar la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo.
  • Experimentar acciones de innovación formativa y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.
  • Realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad.
  • Contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales.
  • Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.