Asociadas a un curso de formación
Prácticas no laborales asociadas a un curso de formación
¿Cuál es el objetivo de su realización?
La finalidad de este Programa de Prácticas no laborales es favorecer el desarrollo de los recursos humanos de acuerdo a las necesidades productivas del mercado laboral, estableciendo un contacto directo entre el alumnado y las empresas, fomentando la adquisición de una experiencia que favorezca la inserción profesional. Estas prácticas, se consideran, a todos los efectos, parte integral del proceso formativo del alumnado y deben estar en consonancia con el contenido teórico-práctico del curso.
¿Quién puede acceder al Programa de Prácticas no laborales?
Todo el alumnado desempleado que haya participado en algún curso del Plan de Formación para el Empleo de Aragón. Por otra parte, todas las empresas o instituciones interesadas con capacidad de integrar en sus procesos productivos al alumnado en fase de formación.
¿Cuáles son las características del programa?
- La duración de la práctica podrá ser entre 50 y 250 horas como máximo y dependerá del curso realizado.
- No existe vinculación económico-laboral entre empresa y alumnado durante este periodo. Las prácticas no son un contrato y no requieren remuneración económica.
- La relación entre empresa y alumnado se formaliza mediante la firma de un convenio de prácticas y, una vez finalizadas, el alumnado recibirá un diploma acreditativo de dichas prácticas.
- El alumnado contará con una personada dedicada a la instrucción en la empresa y otra en la entidad gestora que efectuará el seguimiento de la realización práctica.
- Estas prácticas no laborales se podrán desarrollar simultáneamente con el curso, siempre que haya transcurrido el 50% de duración del mismo, en horario compatible con el de las enseñanzas teórico-prácticas sin detrimento, en ningún caso, de las horas del curso, o bien, podrán impartirse una vez terminado sin que hayan transcurrido más de seis meses desde su finalización, salvo excepciones.
- El número de horas diarias dedicadas a prácticas no laborales, estará comprendido entre 3 y 7 horas, no pudiendo sobrepasarse el número de 35 horas semanales.
- Las faltas de puntualidad o asistencia, así como las faltas de aprovechamiento y, en general, de conducta del alumnado, podrán ser causa de rescisión de la práctica.
- El alumnado dispondrá de un seguro de accidentes con cobertura de riesgos y asistencia médica, suscrito por la entidad gestora.
- Al finalizar la práctica y una vez realizado el informe final, se entregará un diploma al alumnado.
- El alumnado podrá recibir beca o ayuda, por día asistido, por su participación en el programa de prácticas no laborales, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
¿Cómo se puede participar?
El alumnado interesado en participar en el Programa de Prácticas podrán inscribirse en el mismo centro donde están realizando el curso de formación cumplimentando una solicitud de prácticas.
En INAEM delegamos la gestión de prácticas no laborales en:
- Los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional existentes en la Comunidad Autónoma para los cursos que se realicen en ellos
- Universa (Universidad de Zaragoza) para los cursos que realice
- Los Agentes Sociales (CREA, CEPYME, CCOO y UGT) para el resto de los cursos