Centros Especiales de Empleo

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo?

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que, mediante la realización de un trabajo productivo y la participación regular en las operaciones del mercado, tienen por finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores discapacitados, a la vez que han de constituir un medio de integración del mayor número de estos trabajadores en el régimen de trabajo normal.

Clases de Centros Especiales de Empleo

Por su titularidad: públicos y privados

Atendiendo a la aplicación de los beneficios: con o sin ánimo de lucro.

  • Calificación y registro de los Centros Especiales de Empleo: pueden ser creados por las administraciones públicas, directamente o en colaboración con otros organismos, por entidades sin ánimo de lucro o por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes con capacidad jurídica y de obrar para ser empresarios.
  •  Requisitos para la calificación como Centro Especial de Empleo.
    • Objeto social: integración laboral de personas con discapacidad.
    • Trabajadores con discapacidad: al menos el 70% de la plantilla.
    • Viabilidad técnica y financiera.
    • Contar con personal técnico y de apoyo.
    • Estructura y organización independiente a la del titular.
    • Contratos laborales suscritos conforme al Real Decreto 1368/1985.
    • Domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Detallar los servicios de ajuste de personal y social que se prestarán a los trabajadores discapacitados.
  •  Calificación.
    • Solicitud conforme Anexo I de Decreto 212/2010, a la que se adjuntarán los documentos establecidos en el artículo 12.2 del Decreto.
    • Solicitud de informe a la Inspección de Trabajo.
    • Resolución en un plazo de seis meses (el silencio administrativo será positivo, salvo que no se reúna los requisitos necesarios).
    • Inscripción de oficio en el Registro de Centros Especiales de Empleo.
    • Inicio de la actividad en el plazo máximo de un año desde su calificación.
    • Presentación en el plazo de un mes de los documentos detallados en el artículo 12.2 letras c), d), f), h) del Decreto 21/2010, así como la relación de trabajadores que van a prestar los servicios de ajuste de personal.

Enlace al formulario de Calificación y Registro de Centros Especiales de Empleo

Unidades de apoyo a la actividad profesional

¿Qué son las unidades de apoyo a la actividad profesional?

Son equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo e integrados por personal técnico con titulación universitaria o experiencia equiparable y por encargados de apoyo a la producción. La normativa reguladora establece la composición mínima de estas unidades de apoyo.

¿Cuáles son las funciones de las unidades de apoyo a la actividad profesional?

  • Detectar y determinar, previa valoración de capacidades de la persona y análisis del puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
  • Establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para que éste sea un instrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo.
  • Desarrollar programas de formación necesarios para la adaptación del trabajador al puesto de trabajo, a las nuevas tecnologías y a los procesos productivos.
  • Establecer apoyos individualizados para cada trabajador en el puesto de trabajo.
  • Favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, principalmente, en su puesto de trabajo.
  • Favorecer la integración de nuevos trabajadores al Centro Especial de Empleo mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin.
  • Asistir al trabajador del Centro Especial de Empleo en el proceso de incorporación a enclaves laborales y al mercado ordinario de trabajo.
  • Detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.

¿A quiénes van dirigidos los servicios de las unidades de apoyo a la actividad profesional?

Los destinatarios finales de los servicios prestados por las unidades de apoyo son los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Personas con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual.
  • Personas con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65% con discapacidad física o sensorial.
  • Otros trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo siempre y cuando no se menoscabe la atención y dedicación a los dos grupos citados anteriormente.

¿Qué subvenciones se establecen para el funcionamiento de las unidades de apoyo?

La cuantía de estas subvenciones será de hasta 1.200 euros anuales por cada trabajador con el tipo de discapacidad y grado de minusvalía exigido en la normativa que, en el momento de la solicitud, esté contratado por tiempo indefinido o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses. Las subvenciones se concederán por periodos máximos de un año y se destinarán a financiar costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo.

Cartel identificativo - Unidades de Apoyo (PDF, 118 KB)

¿Qué objetivos persiguen los Centros Especiales de Empleo?

Los Centros Especiales de Empleo persiguen:

  • Asegurar un empleo remunerado a sus trabajadores discapacitados.
  • Prestar servicios de ajuste personal y social a dichos trabajadores.
  • Facilitar la integración de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

¿Quiénes pueden trabajar en los Centros Especiales de Empleo?

Podrán incorporarse a los Centros Especiales de Empleo los trabajadores desempleados con alguna discapacidad física, psíquica, mental o sensorial, reconocida oficialmente en un grado igual o superior al 33%.  Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33%, los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez; y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

La plantilla de los Centros Especiales de Empleo estará constituida por el mayor número de personas trabajadoras con discapacidad que permita la naturaleza del proceso productivo y, en todo caso, no puede descender del 70% del total de aquélla. A estos efectos no se contemplará el personal sin discapacidad dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social.

¿Qué son los servicios de ajuste personal ?

Los Centros Especiales de Empleo deberán prestar, a través de las unidades de apoyo, los servicios de ajuste personal y social que requieran las personas trabajadoras con discapacidad, según sus circunstancias y conforme a lo que se determine reglamentariamente.
Se entenderán por servicios de ajuste personal y social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la inclusión social, cultural y deportiva.

¿Con qué ayudas cuentan?

Los Centros Especiales de Empleo cuentan con un programa de ayudas y subvenciones públicas dirigidas a promocionar la integración de los trabajadores discapacitados en este tipo de centros.
Estas ayudas vienen a consolidar las políticas activas de empleo dirigidas a este colectivo para luchar contra su exclusión del mercado laboral y promocionar su inserción socio-laboral.

Dentro de este programa, se distinguen dos líneas de ayudas:

* 1ª. Para financiar parcialmente proyectos generadores de empleo a través de la creación de nuevos centros o de la ampliación de las plantillas de los ya existentes

¿Como se tramitan las ayudas?

Entorno de tramitación telemática

Cartel identificativo Proyectos generadores de empleo (PDF, 74 KB)  

* 2ª. Para ayudar al mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por discapacitados en los centros

Estas ayudas contemplan las siguientes modalidades:

  • Subvención del coste salarial. La cuantía subvencionable por cada uno de los trabajadores discapacitados será del 50% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, tomado éste en cómputo mensual, o la parte proporcional que corresponda si la jornada de trabajo fuese a tiempo parcial. El cómputo de la subvención se realizará en función de los días efectivamente trabajados por lo que no se tendrán en cuenta los periodos de incapacidad temporal (IT), permiso no retribuido, absentismo o suspensión de la relación laboral tal como se establece en los artículos 45 a 48 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo
  • Bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social. La bonificación asciende al 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta.
  • Subvención para adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección o eliminación de barreras u obstáculos. El importe de esta subvención no superará en ningún caso el coste real de la actuación a subvencionar ni podrá exceder de 1.803 euros por puesto de trabajo que se adapte a las necesidades del personal con discapacidad en plantilla.
    • Subvención, por una sola vez, para equilibrar y sanear financieramente los centros.
    • Subvención para equilibrar el presupuesto de centros sin ánimo de lucro, declarados de utilidad pública.
    • Subvención para asistencia técnica.

Formularios coste salarial

Formularios Plan complementario coste salarial 2016

¿Qué normativa los regula?

El funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo, la relación laboral de sus trabajadores o las ayudas públicas destinadas a este tipo de Centros se regulan por la normativa que se enuncia a continuación:

Decreto 212/2010, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio (B.O.E. 08-08-1985) (PDF, 39 KB), por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los Centros Especiales de Empleo.

Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre (B.O.E. 9-12-1985) (PDF, 26 KB), por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido.

Real Decreto 427/1999, de 12 de marzo (B.O.E. 26-03-1999) (PDF, 29 KB), por el que se modifica el Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los Centros Especiales de Empleo.

Real Decreto 27/2000, de 14 de enero (B.O.E. núm 22 de 26-01-2000) (PDF, 33 KB), por el que se establecen medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores.

Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero (B.O.E. 21-02-2004) (PDF, 124 KB), por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Orden de 16 de octubre de 1998 (B.O.E. 21-11-1998) (PDF, 58 KB), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo y trabajo autónomo.

Orden de 24 de julio de 2000 (PDF, 25 KB), por la que se regula el procedimiento administrativo referente a las medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% a favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores, reguladas por el Real Decreto 27/2000, de 14 de enero.

Real Decreto 469/2006 de 21 de abril (PDF, 298 KB), por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo.

Centros especiales de empleo en Aragón

Centros especiales de empleo en Huesca y provincia (PDF, 200 KB)

Centros especiales de empleo en Teruel y provincia (PDF, 190 KB)

Centros especiales de empleo en Zaragoza y provincia (PDF, 250 KB)