Programas experienciales de empleo y formación


¿Qué es un Programa Experiencial de Empleo y Formación?

Los programas experienciales de empleo y formación, antes denominados Escuelas Taller o Talleres de Empleo, son programas públicos mixtos de empleo-formación de carácter temporal dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

Estos programas responden a las necesidades del mercado, preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo.

Están dirigidos a personas desempleadas, que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en una oficina de empleo del INAEM, estén disponibles para el empleo y cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación en alternancia. Las personas trabajadoras de programas destinados a programas para menores de 30 años, deberán cumplir los requisitos de edad. Así mismo, las personas trabajadoras que participen en todos los programas públicos de empleo y formación, serán contratadas mediante el contrato de formación en alternancia desde el inicio. En los programas destinado a personas emprendedoras, sus participantes habrán de ser personas desempleadas con un proyecto o idea previa de creación de una empresa, cooperativa, sociedad laboral, sociedad agraria de transformación o empresa de inserción.

Tipos, Duración e incentivos

  • Con carácter general, la duración de los proyectos será de un mínimo 6 meses y máximo 12 meses.
  • Podrán existir proyectos específicos para personas emprendedoras, cuyo objetivo sea el desarrollo de un proyecto empresarial, con la finalidad de favorecer el autoempleo de las personas participantes o la constitución de una cooperativa, sociedad laboral, sociedad agraria de transformación o empresa de inserción. Su duración será de 6 meses.
  • Podrán existir proyectos específicos para personas desempleadas menores de 30 años, con una duración mínima 12 meses y máximo 24 meses.
  • Durante todo el proyecto, que será de formación en alternancia con la práctica profesional, el alumnado trabajador será contratados por las entidades beneficiarias del programa en la nueva modalidad del contrato de formación en alternancia, percibiendo las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable, incluidas las contingencias comunes y profesionales y prestaciones, el desempleo y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.

Características de la formación

  • Todos los proyectos experienciales de empleo y formación deberán realizar una fase inicial prioritariamente formativa, previa al inicio de las obras o servicios previstos. En esta fase prioritariamente formativa inicial y previa es donde el alumnado recibirá los contenidos teóricos y realizarán las prácticas formativas. Desde el inicio del proyecto, podrá iniciarse de forma gradual la alternancia con el empleo.
  • Recibirá el Contenido mínimo establecido en el real decreto que regule el certificado de profesionalidad correspondiente. De no existir certificado de profesionalidad, la formación estará constituida por los contenidos mínimos establecidos en el fichero de especialidades formativas relacionado.
  • Además, se impartirá formación complementaria transversal asociada a las necesidades de la ocupación de la obra o servicio desarrollados en el proyecto, formación básica y orientación profesional.
  • Certificaciones de la formación y cualificación: Al término de su participación el alumnado trabajador recibirá un diploma expedido por el Instituto Aragonés de Empleo donde constará la duración en horas de su participación en el programa, los módulos formativos cursados, asociados o no a unidades de competencia y la cualificación o competencia profesional adquirida. El alumnado trabajador podrá solicitar la expedición de certificados de profesionalidad o, en su caso, acreditación parcial de unidades de competencia.

Entidades beneficiarias

  • Entidades locales de la CCAA de Aragón, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a ellas cuya titularidad les corresponda íntegramente y que por su finalidad y competencia puedan llevar a cabo la ejecución de estos programas.
  • Órganos y organismos públicos de la Administración de la CCAA de Aragón y de la Administración del Estado.
  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos, con al menos un establecimiento en la Comunidad Autónoma de Aragón, legalmente constituidas conforme a su específica normativa reguladora, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar e inscritas en el correspondiente registro público.