Noticias

29/06/2020

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) formó el pasado año a 49.035 alumnos en 2.878 cursos, ofertó 25.475 puestos de trabajo y realizó 11.089 itinerarios de orientación personal para demandantes de empleo. Además, concedió subvenciones a 1.387 empresas y emprendedores, apoyando la creación o mantenimiento de 4.994 empleos. Estas son algunas de las principales cifras que recoge la Memoria Anual 2019 del INAEM, que ya está disponible en esta web con toda la información detallada dela labor desarrollada el pasado año.

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12/06/2020

Por la situación de excepcional necesidad por la pandemia COVID-19, se abre de forma extraordinaria una bolsa de empleo para cubrir sustituciones de verano en centros residenciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para personas mayores o personas con discapacidad para las siguientes categorías profesionales:

  • Profesionales de la medicina
  • Enfermería
  • Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)

Inscripciones:  https://www.aragon.es/-/bolsa-de-empleo-instituto-aragones-de-servicios-sociales 

 

03/06/2020

Los centros colaboradores del INAEM pueden reanudar la formación presencial desde el 1 de junio de 2020 con todas las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Consulte la Resolución del Director Gerente del INAEM, por el que se establecen instrucciones relativas a la reanudación de la actividad formativa en modalidad presencial de las acciones de formación profesional para el empleo, por parte de los centros colaboradores del INAEM completa aquí.

29/05/2020

Trabajadores y empresas deben contactar previamente por email o teléfono con su oficina de empleo. Si no es posible resolver su trámite de forma telemática como hasta ahora, serán citados para acudir en una fecha y hora concreta.

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27/04/2020
El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, en su artículo 22 regula la situación legal de desempleo por extinción de la relación laboral en el período de prueba producida durante la vigencia del estado de alarma.
 
Con el fin de seguir protegiendo y dando cobertura a personas que en el contexto actual no tengan acceso a la protección por desempleo, se amplía la cobertura de la prestación a los trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
 
Situación A:
Quienes vean extinguida su relación laboral durante el periodo de prueba a instancia del empresario, a partir del día 9 de marzo de 2020 y hasta el día en el que finalice el estado de alarma, ambos inclusive, con independencia de la causa de extinción de la relación laboral anterior.
 
Situación B:
Quienes hayan causado baja voluntaria en su última relación laboral a partir del día 1 de marzo de 2020 y hasta el 14 de marzo de 2020, fecha en que se declaró el estado de alarma como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19, por tener un compromiso firme de suscripción de un contrato laboral por parte de otra empresa, cuando ésta haya desistido del mismo.
 
A aquellos trabajadores que, encontrándose en la Situación A, y cumpliendo el resto de requisitos exigidos, se les hubiera denegado el alta inicial o la reanudación de cualquier derecho a protección por desempleo con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2020 exclusivamente por no encontrarse en situación legal de desempleo, se les reconocerá de oficio el derecho solicitado. Dado que se trata de revisiones de oficio en favor de los interesados, no se exigirá que éstos presenten reclamaciones previas frente a las resoluciones denegatorias.
 
Sin perjuicio de lo anterior, si se detectara que algunos de dichos trabajadores hubieran iniciado una relación laboral con posterioridad a la presentación de la solicitud de alta inicial o reanudación del derecho denegado, antes de proceder a su reconocimiento se contactará con los interesados a fin de que confirmen si continúan interesados en el mismo. 
 
En todo caso, se estimarán las reclamaciones previas presentadas frente a las resoluciones de reconocimiento de las prestaciones en las que los trabajadores aleguen su voluntad de desistir de la solicitud inicialmente denegada.
 
Los trabajadores que se encuentren en la Situación B acreditarán la situación legal de desempleo mediante:
 
  • Certificado de empresa de la relación laboral extinguida por la baja voluntaria del trabajador.
  • Comunicación escrita al trabajador, por parte de la empresa que desiste de la contratación, en la que conste: información relativa al puesto de trabajo y categoría para la que iba a ser contratado, fecha de inicio de la relación laboral, el lugar de trabajo, la jornada y horario previstos, así como la fecha y causa del desistimiento. En todo caso constará que el desistimiento se ha producido como consecuencia de la crisis derivada del COVID 19.
22/04/2020
Inscríbete a través de la página web del INAEM o de las organizaciones agrarias: 
 
Para hacer frente a esta necesidad, se aprueba el Real Decreto Ley 13/2020 DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE EMPLEO AGRARIO, en el que se establecen las siguientes medidas extraordinarias de contratación
 
¡IMPORTANTE!  NO se incluyen en estas medidas:
  1. Los trabajadores afectados por ERTE relacionados con COVID-19.
  2. Los autónomos con actividad afectada por COVID-19.
Estos dos colectivos de trabajadores pueden optar a esas ofertas de trabajo, sin embargo, si son seleccionados no podrán compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación que reciben por la afectación de su actividad por el COVID-19. 
 
CARACTERÍSTICAS CONTRACTUALES
     Periodo de vigencia: del 9 de abril al 30 de junio
 
     Tipo de contratación:
  • Carácter temporal.
  • Por cuenta ajena.
  • Con fecha de inicio y fin entre el 9 de abril y el 30 de junio
CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN
El contrato se hará por escrito. El salario que se ajustará al Convenio Colectivo vigente, será como mínimo el SMI 2020. El salario se ingresará por transferencia bancaria, para mayor transparencia. El empresario asegurará los medios de prevención de riesgos laborales.
 
PERSONAS BENEFICIARIAS
  • Personas en situación de desempleo o cese de actividad.
  • Trabajadores con contratos temporalmente suspendidos.
  • Trabajadores migrantes cuyo permiso de trabajo concluya entre el 9 de abril y el 30 de junio.
  • Jóvenes nacionales de terceros países (entre los 18 y los 21 años) en situación regular.

IMPRESCINDIBLE: todas las personas beneficiarias tienen que estar inscritas como demandantes de empleo (como desempleados o como mejora de empleo) antes de la formalización de cualquiera de los contratos de trabajo

PRESTACIONES COMPATIBLES
  • Subsidio agrario o renta agraria eventual.
  • Prestaciones por desempleo por suspensión por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, así como cualesquier otras prestaciones por desempleo.
  • Prestaciones por cese de actividad para autónomos.
  • Otras prestaciones otorgadas por cualquier administración que sea compatible con el trabajo.
¡IMPORTANTE!
Esta norma asegura que cualquier trabajador/a que acepte tal contrato temporal no se vea perjudicado en el cobro de algún tipo prestación de carácter social o laboral, contributiva o no contributiva. Los ingresos obtenidos por esta actividad no se tendrán en cuenta en los límites de rentas establecidos por la Seguridad Social.
06/04/2020

Gestión de la demanda online es un servicio que permite a las personas inscritas en el INAEM realizar por internet ciertos trámites, sin necesidad de acudir a las Oficinas de Empleo. Ver vídeo

Desde los siguientes tutoriales puedes conocer, con más detalle, la forma de acceder y las funciones principales de este servicio y puedes también ver como solicitar usuario y contraseña para, acceder a gestionar las diferentes tareas en tu propia demanda de empleo.

  1. Acceso y funciones principales.
  2. Solicitud y cambio de usuario y contraseña.
  3. Alta de la demanda por internet.
  4. Duplicado de la tarjeta de demanda.
  5. Renovación de la demanda.
  6. Consultar y modificar datos personales.
  7. Consultar y modificar datos profesionales.
  8. Consultar y solicitar ofertas.

Acceso a gestión de la demanda.

Si tienes dificultades para acceder a esta aplicación, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención Telefónica del INAEMTeléfono: 901 501 000

26/03/2020

Recordaros que las personas trabajadoras que os vais a ver afectadas por un ERTE, no tendréis que hacer gestión alguna para solicitar la prestación, todo el proceso se va a desarrollar con la información que la empresa facilitará a la Dirección General de Trabajo y al SEPE, con el objeto de que debáis hacer las menores gestiones posibles.

Uno de los requisitos necesarios e imprescindibles para aprobar la prestación derivada de un ERTE y cobrarla en los periodos de suspensión de la relación laboral, es el disponer de una demanda de empleo en el INAEM y mantenerla de alta durante la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo de la empresa

Para facilitar la gestión, desde INAEM procederemos a dar de alta tu demanda de oficio (no tienes que apuntarte tú como demandante de empleo, lo hace el INAEM directamente), sin que tengas que desplazarte a la oficina de empleo, y nos aseguraremos de que mantenga su vigencia sin que tengas que renovar tu demanda periódicamente hasta el final del ERTE.

Solo en caso de que tengamos alguna duda o necesitemos una información indispensable, nos pondremos en contacto telefónico contigo.

Durante la vigencia del ERTE, como vas a mantener tu contrato laboral con la empresa, entendemos que no estás interesado/a en buscar nuevos trabajos. Por ello, dejamos tu demanda de empleo en una situación de suspensión con intermediación limitada para no enviarte información relacionada con políticas de empleo u ofertas.

Si por el contrario, estuvieras interesado/a en recibir ofertas de empleo o mejorar tu empleabilidad con independencia del ERTE, deberás comunicarlo a tu oficina de empleo para completar tu perfil laboral.

Esto solamente se aplicará para las personas afectadas por los expedientes temporales de suspensión de empleo por el COVID-19. En los casos en que las empresas realicen una extinción de la relación laboral tienes que ponerte tú en contacto con tu oficina de empleo para completar tu demanda, acceder a nuestros servicios de mejora de la empleabilidad, y así poder encontrar un nuevo trabajo.

Enlaces de interés:

15/03/2020

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, disposición adicional tercera, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo, asimismo se limita la libertad de circulación de las personas a los supuestos contemplados en su artículo 7.

En consecuencia y con motivo de la situación generada por la evolución y expansión del coronavirus COVID-19 queda suspendida la atención presencial en el Registro de Cooperativas de Aragón y del Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Aragón, desde el día 16 de marzo de 2020 hasta el día 30 de marzo de 2020, ambos incluidos.

En cualquier caso, se garantizarán los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos de empleo adoptando las medidas de flexibilización oportunas para que ningún derecho se vea perjudicado por la situación extraordinaria en la que nos encontramos.

Si usted tiene algún expediente que requiera su urgente resolución, por parte del Registro de Cooperativas de Aragón o del Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Aragón, puede acreditarlo documentalmente a través de los correos electrónicos indicados al final de este documento.

Puede solicitar información o realizar las consultas necesarias en el número de teléfono 976 71 47 96 (de 9:00 a 14:00 horas) o en las siguientes direcciones de correo electrónico:

registrocoop.inaem@aragon.es

registrossll.inaem@aragon.es