Noticias

26/03/2020

Recordaros que las personas trabajadoras que os vais a ver afectadas por un ERTE, no tendréis que hacer gestión alguna para solicitar la prestación, todo el proceso se va a desarrollar con la información que la empresa facilitará a la Dirección General de Trabajo y al SEPE, con el objeto de que debáis hacer las menores gestiones posibles.

Uno de los requisitos necesarios e imprescindibles para aprobar la prestación derivada de un ERTE y cobrarla en los periodos de suspensión de la relación laboral, es el disponer de una demanda de empleo en el INAEM y mantenerla de alta durante la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo de la empresa

Para facilitar la gestión, desde INAEM procederemos a dar de alta tu demanda de oficio (no tienes que apuntarte tú como demandante de empleo, lo hace el INAEM directamente), sin que tengas que desplazarte a la oficina de empleo, y nos aseguraremos de que mantenga su vigencia sin que tengas que renovar tu demanda periódicamente hasta el final del ERTE.

Solo en caso de que tengamos alguna duda o necesitemos una información indispensable, nos pondremos en contacto telefónico contigo.

Durante la vigencia del ERTE, como vas a mantener tu contrato laboral con la empresa, entendemos que no estás interesado/a en buscar nuevos trabajos. Por ello, dejamos tu demanda de empleo en una situación de suspensión con intermediación limitada para no enviarte información relacionada con políticas de empleo u ofertas.

Si por el contrario, estuvieras interesado/a en recibir ofertas de empleo o mejorar tu empleabilidad con independencia del ERTE, deberás comunicarlo a tu oficina de empleo para completar tu perfil laboral.

Esto solamente se aplicará para las personas afectadas por los expedientes temporales de suspensión de empleo por el COVID-19. En los casos en que las empresas realicen una extinción de la relación laboral tienes que ponerte tú en contacto con tu oficina de empleo para completar tu demanda, acceder a nuestros servicios de mejora de la empleabilidad, y así poder encontrar un nuevo trabajo.

Enlaces de interés:

25/03/2020

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) acaba de poner en marcha un portal para que las personas interesadas en trabajar en las residencias de ancianos, de personas con discapacidad o de personas dependientes de la Comunidad Autónoma de Aragón puedan inscribirse y así generar una bolsa de trabajo.

Las ocupaciones a las que va dirigida la bolsa de trabajo son: Auxiliar de enfermería, Auxiliar de enfermería geriátrica, Cuidador de personas con discapacidad, Auxiliar de enfermería de rehabilitación y Auxiliar de enfermería hospitaria.

Se van a generar dos bolsas de trabajo, una para personas con titulación o habilitación, y otra para personas que, sin tener dicha titulación o habilitación, hayan trabajado en las ocupaciones solicitadas.

Las titulaciones y/o habilitaciones requeridas son:

  • Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Técnico en atención a personas en situación de dependencia.
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
  • Gerocultor o auxiliar de ayuda a domicilio.

En cuanto a las habilitaciones, está regulado en la siguiente Orden CDS/1058/2018 de 12 de Junio.

La inscripción en la bolsa de empleo para personas con titulación o habilitación se puede realizar en el siguiente enlace.

La inscripción en la bolsa de empleo para no titulados ni habilitados con experiencia se puede realizar en el siguiente enlace.

24/03/2020

Se recuerda que con motivo de la situación generada por la evolución y expansión del coronavirus COVID-19 queda suspendida la atención presencial al público en Oficinas de Empleo del Instituto Aragonés de Empleo, como mínimo hasta el día 30 de marzo de 2020.

Si ya conoce que oficina de empleo le corresponde contacte primero con ella.

Si su consulta se refiere a PRESTACIONES POR DESEMPLEO puede utilizar los siguientes:

Contactos SEPE

  • General - 901 119 999
  • Provincia Zaragoza - 976 998 998
  • Provincia Huesca - 974 750 598
  • Provincia Teruel - 978 990 598

Teléfonos gratuitos:

  • Cita Previa - 900 812 402
  • Atención ciudadanos - 900 812 400
  • Atención empresas - 900 812 401

Atención on line: Rellenando el correspondiente formulario y esperando respuesta: enlace formulario

Solicitando cita previa: Se puede solicitar cita rellenando datos de contacto requeridos, se advierte que la persona no debe acudir presencialmente a la oficina, y que se contatará con ella para realizar la gestión: enlace cita previa

18/03/2020

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, disposición adicional tercera, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo, asimismo se limita la libertad de circulación de las personas a los supuestos contemplados en su artículo 7.

En consecuencia y con motivo de la situación generada por la evolución y expansión del coronavirus COVID-19 queda suspendida la atención presencial al público en las Oficinas de Empleo del INAEM desde el día 16 de marzo de 2020 hasta el día 30 de marzo de 2020, ambos incluidos.

Las Oficinas de Empleo del INAEM continuarán trabajando para garantizar los derechos de todos los beneficiarios y solicitantes de prestaciones y se atenderá telefónicamente y vía telemática a los usuarios.

Las altas como demandante de empleo de la ciudadanía, así como la presentación de ofertas de empleo por parte de empresas, podrán hacerse por medios no presenciales (teléfono, correo electrónico...). Mediante contacto telefónico con la oficina de empleo de referencia, o llamando al Servicio de Atención Telefónica, se facilitará la información necesaria respecto a la mejor manera de gestionar la solicitud.

La renovación de la demanda de empleo se podrá continuar haciendo a través de la aplicación de oficina electrónica con usuario y contraseña, de manera segura, obteniendo justificante con la nueva fecha de sellado.

Gestión Demanda Online

También se podrá realizar a través de llamada telefónica del demandante a la oficina de empleo de referencia el día que corresponda renovar la demanda. El personal del INAEM procederá a la renovación e informará de la nueva fecha de sellado.

No obstante lo anterior, para garantizar los derechos de todas las personas demandantes de empleo, en este periodo de especiales circunstancias, se realizará el sellado automático de todas las personas cuya fecha de sellado se encuentre entre el 16 de marzo y el 30 de marzo de 2020. En este caso, la persona afectada deberá a partir del día 1 de abril ponerse en contacto telefónico con su oficina de empleo para informarse de cuál es su próxima fecha de sellado.

Listado de oficinas de empleo de Aragón


 

 

16/03/2020

ATENCIÓN EN LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN Y REGISTROS EN ARAGÓN

Ante la situación generada por la evolución del COVID-19 y tras la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 46/2020, de 14 de marzo, los puntos de registro e información al público donde se atiende presencialmente a la ciudadanía quedan restringidos a un único punto en cada una de las capitales de provincia:

  • Zaragoza, en el Edificio Pignatelli (junto a control de entrada)
  • Huesca, en el edificio sito en la Plaza de Cervantes, nº 1 (ubicación habitual)
  • Teruel, en el edificio sito en la Calle San Francisco, nº1 (ubicación habitual)

Para cualquier duda puedes contactar con nosotros en nuestro servicio de atención telefónica en el 901 501 000 o en el email inaem@aragon.es

15/03/2020

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, disposición adicional tercera, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo, asimismo se limita la libertad de circulación de las personas a los supuestos contemplados en su artículo 7.

En consecuencia y con motivo de la situación generada por la evolución y expansión del coronavirus COVID-19 queda suspendida la atención presencial en el Registro de Cooperativas de Aragón y del Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Aragón, desde el día 16 de marzo de 2020 hasta el día 30 de marzo de 2020, ambos incluidos.

En cualquier caso, se garantizarán los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos de empleo adoptando las medidas de flexibilización oportunas para que ningún derecho se vea perjudicado por la situación extraordinaria en la que nos encontramos.

Si usted tiene algún expediente que requiera su urgente resolución, por parte del Registro de Cooperativas de Aragón o del Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Aragón, puede acreditarlo documentalmente a través de los correos electrónicos indicados al final de este documento.

Puede solicitar información o realizar las consultas necesarias en el número de teléfono 976 71 47 96 (de 9:00 a 14:00 horas) o en las siguientes direcciones de correo electrónico:

registrocoop.inaem@aragon.es

registrossll.inaem@aragon.es

13/03/2020

Con motivo de la suspensión de la actividad docente presencial educativa y universitaria en la totalidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, anunciada ayer por el presidente del Gobierno de Aragón, se procede a suspender toda actividad presencial correspondiente a las acciones de formación Profesional para el empleo impartidas en el ámbito de los programas subvencionados o autorizados por el Instituto Aragonés de Empleo. Dicha suspensión será efectiva a partir del próximo lunes día 16 de marzo, inclusive, y durante un periodo de al menos dos semanas.