Servicios de Orientación e Inserción Profesional

Desde el servicio de Orientación Profesional de INAEM ofrecemos, de forma gratuita y voluntaria, acompañamiento y asesoramiento a las personas inscritas en las Oficinas de Empleo de Aragón. Este servicio, dirigido al empleo y al autoempleo, ayuda a los usuarios a alcanzar o mejorar su inserción profesional.

Si estás interesado, sólo tienes que solicitarlo en tu Oficina de Empleo.

Acciones de Orientación Profesional para el Empleo

Las diferentes Acciones de Orientación Profesional para el empleo que realizamos en INAEM son:

Tutoría individualizada (TI)

Mediante la tutoría individualizada nuestros técnicos te indican los pasos a seguir para conseguir un correcto desarrollo de lo que denominamos "itinerario de inserción", el camino que el usuario realiza hasta alcanzar o mejorar su empleo.

Los contenidos de esta tutoría, aunque pueden variar en función del perfil profesional y deseos del demandante de empleo, se encargan de informar de las ocupaciones a las que puedes optar, de confeccionar un plan personalizado de empleo y formación y de ayudar a la búsqueda activa de empleo y/o al desarrollo de aspectos personales para la ocupación.

Folleto Tutoría individualizada (TI) (PDF, 574 KB)

Desarrollo de los aspectos personales para la ocupación (DAPO)

Mediante esta acción colectiva fomentamos los aspectos personales que se requieren para llevar a cabo actividades en un proceso de inserción profesional.

Su objetivo es desarrollar y adquirir habilidades y recursos que permitan superar barreras de carácter personal y asumir responsabilidades en un proyecto personal de inserción laboral.

Folleto Desarrollo de los aspectos personales para la ocupación (DAPO) (PDF, 571 KB)

Grupo de búsqueda de empleo (BAE-G)

Esta acción colectiva va dirigida a que adquieras y desarrolles técnicas y habilidades que te faciliten la búsqueda activa de empleo.

Su objetivo es que conozcas los instrumentos y adquieras las habilidades necesarias para realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

Los contenidos de esta acción se desarrollan mediante los siguientes módulos:

  • Sitúate
  • Dónde y cómo encontrar trabajo
  • El circuito de selección, información laboral y autoempleo

Folleto Grupo de búsqueda de empleo (BAE-G) (PDF, 582 KB)

Taller de entrevista (BAE-TE)

A través del taller de entrevista fomentamos tus conocimientos teórico-prácticos básicos y recursos personales para que afrontes una entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito.

Su objetivo es ejercitar, de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo, las habilidades y conductas necesarias en un proceso de selección.

Los contenidos son los siguientes:

  • Definición y fases de la entrevista.
  • Modelo del proceso de aprendizaje de la entrevista.
  • Tipos y objetivos de la entrevista.
  • Preguntas en la entrevista.
  • Preparación de la entrevista, conductas y habilidades básicas.
  • Estilos de afrontar la entrevista.

Folleto Taller de entrevista (BAE-TE) (PDF, 570 KB) 

Guías técnicas de Orientación Laboral

Acciones de Asistencia al Autoempleo

Con las acciones de Asistencia al Autoempleo queremos informar y apoyar a personas desempleadas que, o bien, nunca se habían planteado la opción de autoemplearse o que, habiendo contemplado esta posibilidad, no disponían de suficiente información y asesoramiento para tomar la iniciativa empresarial.

Las acciones de Asistencia al Autoempleo que ofrecemos desde INAEM son las siguientes: 

Información y motivación para el autoempleo (INMA)

Con esta acción queremos motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial y proporcionarle la información necesaria para crear su propia empresa.
El objetivo es que adquieras, mediante charlas, la información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcas los aspectos que influyen en la elaboración de un plan de negocio. 

Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)

Mediante el Asesoramiento de Proyectos Empresariales te guiamos de manera individual para la elaboración de un plan de empresa y su puesta en marcha partiendo de una idea de negocio concreta.

Nuestro objetivo es asesorar al emprendedor en la elaboración de su proyecto empresarial y apoyarle en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades para él.

Los contenidos versarán sobre los siguientes temas:

  • Estudio de mercado y plan de marketing
  • Plan de producción
  • Plan económico financiero
  • Elección de forma jurídica de empresa
  • Trámites jurídicos y administrativos

Guías técnicas de Autoempleo