Programas formativos que incluyan compromisos de contratación

En base a lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, podrán ser objeto de financiación al amparo de este real decreto las acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados que incluyan compromisos de contratación, mediante subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva por la Administración Pública competente.

Los beneficiarios de las subvenciones asociadas a estos programas serán las empresas o entidades con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón que adquieran para sí mismas el compromiso de contratación de los trabajadores formados y las entidades de formación acreditadas y/o inscritas a fecha de publicación de cada convocatoria, en los términos del artículo 15 de la Ley 30/2015, en cuyo caso podrán asumir el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios con otras empresas con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón y que efectuarán la contratación.

Este compromiso lleva implícito la obligación de contratar al menos el 50% de los alumnos formados en los seis meses posteriores a la finalización del curso.

El contrato de trabajo será preferentemente de carácter indefinido o, en otro caso, de una duración no inferior a 6 meses en el caso de ser a tiempo completo y no inferior a 9 meses en el caso de ser a tiempo parcial, conforme a la normativa laboral vigente.

El incumplimiento del compromiso de contratación dará lugar al reintegro parcial o total de la subvención total percibida y el interés de demora correspondiente.

Las acciones formativas irán dirigidas a personas desempleadas, siempre que figuren inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo.

Características:

  • Máximo 25 alumnos por acción formativa. El número de horas lectivas no podrán superar las 8 horas, con un límite semanal de 40 horas.
  • Las acciones formativas irán dirigidas a personas desempleadas, siempre que figuren inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo.  No podrán participar en las acciones formativas con compromiso de contratación aquellas personas que, aún figurando inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo hayan mantenido relación laboral con la entidad beneficiaria de la subvención en los tres meses anteriores a la solicitud de ayuda.
  • La entidad beneficiaria deberá contratar, al menos, el 50% de los alumnos formados  en los seis meses posteriores a la finalización del curso
  • La contratación a tiempo completo ha de ser como mínimo de 6 meses y a tiempo parcial de 9 meses. Si se celebra un contrato para la formación y el aprendizaje debe ser mínimo de 12 meses.
  • El cálculo de la subvención se establecerá de acuerdo con unos módulos preestablecidos según familia profesional, que se incrementan por la mejora de la calidad de los contratos comprometidos y del porcentaje mínimo de alumnos a contratar.
  • A los 6 meses de la finalización de las acciones formativas se comprobará el cumplimiento del compromiso de contratación. En caso de incumplimiento se procederá al reintegro total o parcial que proceda.

Procedimiento del programa

La concesión de las subvenciones a las entidades beneficiarias se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

La documentación a presentar al solicitar la subvención será la siguiente:

a) Modelo normalizado de solicitud e inscripción, debidamente cumplimentado y firmado, con las declaraciones que en el mismo se contienen.

b) Documentación complementaria que se relaciona en el citado modelo normalizado de solicitud

c) Memoria descriptiva en la que se contenga toda la información necesaria relativa al compromiso de contratación.

d) Programa o programas formativos, en el caso de ser una especialidad que no está dada de alta en el Fichero de Especialidades del SEPE

 

Tramitación Telemática

 

Legislación aplicable