Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
INAEM
De lunes a viernes (excepto festivos) de 9:00 a 14:00 y los jueves de 16:30 a 18:30. Estos horarios pueden estar sujetos a modificaciones en periodos concretos (verano, etc.)
En nuestra página web dispones de un buscador de Oficinas de Empleo al introducir tu código postal.
EMPLEO
- De forma presencial en la Oficina de Empleo que te corresponda según el código postal de tu domicilio. Ver Red de Oficinas
- Como consecuencia de la pandemia, desde el 1 de junio de 2020 para realizar gestiones en las oficinas de empleo es necesario solicitar Cita Previa
- A través de la aplicación de Gestión de la Demanda por internet con usuario/contraseña o certificado digital, en caso de que te hayas inscrito/a en anteriores ocasiones.
- Para inscribirte a través de internet debes acceder a nuestra página web www.inaem.es, entrar en Oficina Electrónica Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI, debes acceder a Servicios Disponibles con Usuario/Contraseña Alta, baja o suspensión de su demanda. Dispones de varios tutoriales y vídeos para ayudarte a conocer el funcionamiento y las funcionalidades de la Oficina Electrónica.
Como consecuencia de la pandemia, desde el 1 de junio de 2020 para realizar gestiones en las oficinas de empleo es necesario solicitar Cita Previa.
Sí. Nuestros servicios se ofrecen tanto para trabajadores en situación de desempleo como para ocupados.
Sí. La situación de alta como trabajador autónomo es compatible con la inscripción como demandante de empleo.
Sin embargo, deberás tener en cuenta que, si ya te encontrabas inscrito en el INAEM con anterioridad a tu alta de autónomo en la Seguridad Social, tu demanda de empleo causará baja de forma automática tras el alta de autónomo. Por lo tanto, si deseas continuar inscrito en el INAEM, deberá volver a darte de alta como demandante de empleo.
La renovación de la demanda puede realizarse de forma presencial en tu Oficina de Empleo de 9 a 14 horas, el día que conste en tu demanda de empleo como fecha de próxima renovación, o a través de la Gestión de la Demanda por internet durante las veinticuatro horas de ese mismo día.
Como consecuencia de la pandemia, estas son las formas actuales que tienes para renovar la demanda.
La renovación de la demanda es el trámite a través del cual el demandante de servicios reitera su voluntad de permanecer inscrito en el INAEM y, por tanto, el requerimiento de sus servicios.
La renovación de la demanda debe hacerse en la misma fecha prevista de próxima renovación que consta en su Documento de Alta y Renovación de la Demanda (DARDE).
La no renovación de la demanda implica la voluntad de no mantener su solicitud de servicios y por tanto el no requerimiento de los mismos, causando baja en la base de datos del Instituto Aragonés de Empleo.
Por tanto, si no ha renovado la demanda en la fecha prevista de próxima renovación que consta en su Documento de Alta y Renovación de la Demanda, puede volver a inscribirse en la Oficina de Empleo que le corresponda según el distrito postal de su domicilio (solicita cita previa) o a través de Gestión de la Demanda por internet con usuario/contraseña o certificado digital.
Puedes obtener esa información solicitando un duplicado de tu tarjeta de demandante de empleo.
Dicho duplicado se facilita bien acudiendo a tu Oficina de empleo con el DNI; o bien a través de internet, accediendo a nuestra página web (www.inaem.es), entrando en Oficina Electrónica Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI, debes acceder a Servicios Disponibles con usuario/Contraseña Duplicado de tarjeta de demanda.
Como consecuencia de la pandemia, estas son las formas actuales que tienes para renovar la demanda.
Para la inscripción en el Instituto Aragonés de Empleo no es necesario un certificado de empadronamiento, pero sí deberás indicar la dirección de tu domicilio habitual en Aragón.
Puedes modificar tu domicilio de residencia a través de la Gestión de la Demanda por internet con usuario/contraseña o certificado digital.
Para modificar tu domicilio de residencia a través de internet debes acceder a nuestra página web (www.inaem.es), entrar en Oficina Electrónica Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI, debes acceder a Servicios Disponibles con usuario/Contraseña Datos personales.
Puedes obtener diferentes informes sobre tu demanda de empleo solicitándolos de forma presencial en la Oficina de Empleo que te corresponda según el distrito postal de tu domicilio, sin necesidad de cita previa.
También, puedes hacerlo a través de la aplicación Gestión de la Demanda por Internet con usuario/contraseña o certificado digital. Para ello debes acceder a nuestra página web (www.inaem.es), entrar en Oficina Electrónica Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI, debes acceder a Servicios Disponibles con Usuario/Contraseña Informes de Demanda Personalizados.
Puedes solicitar una nueva contraseña a través de la página https://inaem.aragon.es entrando en la Oficina Electrónica Acceso a Gestión de la Demanda. Una vez que hayas introducido tu DNI, se abrirá el Catálogo de Servicios al Ciudadano. En Gestión de Usuarios, pulsa en la opción Solicitud de Nueva Contraseña. Recibirás una contraseña nueva por SMS a tu teléfono móvil.
Consulta los tutoriales disponibles en la web para conocer todas las funcionalidades de la Oficina Electrónica.
Recuerda que, si has cambiado de número de teléfono y no lo has actualizado a través de nuestra página web o informando a tu Oficina de Empleo, no podrás recibir este mensaje, por lo que deberás acudir a tu Oficina de Empleo para modificarlo.
Puedes modificar tu contraseña a través de la página https://inaem.aragon.es, entrando en la Oficina Electrónica Acceso a Gestión de la Demanda. Una vez que haya introducido tu DNI, se abrirá el Catálogo de Servicios al Ciudadano. En Gestión de Usuarios, pulsa en la opción Cambio de Contraseña.
Cuando un demandante de empleo realiza un curso del Programa de Formación del INAEM, su demanda pasa a situación de suspensión sin intermediación. Esto significa que no tendrás la obligación de renovar tu demanda mientras realizas el curso, ni recibirás ofertas de empleo.
Cuando finalice el curso de formación, deberás reactivar tu demanda de empleo para que vuelvas a la situación de alta. Esta reactivación puedes hacerla acudiendo a tu Oficina de Empleo o a través de la Gestión de la Demanda por internet.
Como consecuencia de la pandemia, desde el 1 de junio de 2020 para realizar gestiones en las oficinas de empleo es necesario solicitar cita previa. Rellena el formulario con tus datos personales y nos pondremos en contacto contigo, o contacta directamente con tu oficina de empleo.
En el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) no disponemos de competencias en lo que respecta a la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo (información, solicitud, tramitación, pago, obligaciones, sanciones, etc.).
Todo lo referente a las prestaciones por desempleo es competencia exclusiva del Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM, organismo distinto del INAEM, aunque actualmente ambos organismos compartimos espacio de atención al público en las Oficinas de Empleo.
Por tanto, para obtener la información que solicita puede consultar la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Este certificado no lo expide el INAEM, sino el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
FORMACIÓN
En la página web del Instituto Aragonés de Empleo puedes consultar todos los cursos de formación subvencionados pendientes de comenzar en cada momento.
Cada curso cuenta con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso: si son dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados o desempleados, la formación requerida o sector de actividad.
Si has extraviado el título de un curso perteneciente al Plan de Formación de INAEM, puedes solicitar un duplicado por escrito a la Dirección Provincial correspondiente, dirigido a la Subdirección de Formación, en el que identifiques el curso y las fechas de realización.
En este caso, el carácter prioritario de tu preinscripción dependerá de la situación laboral que se refleje en tu demanda de empleo (desempleado u ocupado). En el caso de que te encuentres trabajando, incluso a tiempo parcial, la situación laboral que consta en tu demanda es la de trabajador ocupado, por tanto tendrás prioridad en la oferta formativa dirigida a trabajadores ocupados.
A petición del alumno, es posible cambiar la situación de la demanda de empleo mientras se realiza un curso, pasando a la situación de "Suspendida con Intermediación por Asistencia a Curso de Formación", lo que significa que no tendrás la obligación de renovar tu demanda mientras realizas el curso, pero mantendrás la posibilidad de recibir ofertas de empleo:
- A través de la Oficina Electrónica del INAEM, en el apartado “alta, baja o suspensión de la demanda”.
- De forma presencial en tu Oficina de Empleo.
- De forma telefónica en el Servicio de Atención Telefónica del INAEM (901501000).
Cuando finalice el curso de formación deberás reactivar tu demanda de empleo para que vuelvas a la situación de alta. Esta reactivación puedes hacerla acudiendo a tu Oficina de Empleo o a través de la Gestión de la Demanda por internet.
Si tienes interés en este tipo de programas puedes ponerte en contacto con tu Oficina de Empleo o solicitar cita previa.
También puedes consultar y preinscribirte a través de la web Cursos de formación.
1. ¿Cuáles son los plazos para solicitar el certificado de profesionalidad? ¿Y para que se resuelva?
Una vez superados todos los módulos correspondientes a las unidades de competencia que integran el certificado de profesionalidad, la solicitud de certificado de profesionalidad se puede realizar en cualquier momento, mientras no se derogue el Real Decreto que lo ha establecido y según el período de vigencia que la normativa establezca.
El plazo máximo para resolver su solicitud será de seis meses, contados desde el día en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro de entrada del INAEM.
En caso de que en el plazo establecido no se resolviera la solicitud, se entenderá denegada.
Una vez expedidos e impresos los certificados de profesionalidad, el INAEM comunicará a las personas interesadas el lugar y la fecha a partir de la cual podrán ser recogidos. La recogida del Certificado de Profesionalidad deberá ser realizada personalmente por la persona interesada presentando la documentación que acredite su identidad o por la persona autorizada a tal fin.
Es posible que su solicitud haya sido estimada y aprobada, pero no haya recibido todavía el certificado. En ese caso, y si han pasado más de seis meses, puede ponerse en contacto con el INAEM para preguntar por el estado de su solicitud y/o de la impresión de su certificado:
- Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000
- Dirección de correo electrónico: certificados.inaem@aragon.es
Se puede recuperar una copia de la solicitud, previamente cumplimentada en la web del INAEM, a través de algunos de los siguientes medios de contacto:
- Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000
- Dirección de correo electrónico: certificados.inaem@aragon.es
Se podrá solicitar la exención del módulo de formación práctica justificando documentalmente que tiene la experiencia laboral suficiente y adecuada, según lo establecido por el Real Decreto 34/2008, que regula los certificados de profesionalidad, y aquí expuesto en el apartado “Vías de Obtención”.
Se recomienda realizarlo siempre previa solicitud del Certificado de Profesionalidad porque en caso de denegarse la exención, podría haber tenido que abonar la tasa correspondiente a la solicitud del certificado de profesionalidad, que también le sería denegada por faltarle el módulo de formación práctica.
Una vez sea verificada y aprobada su solicitud de exención, recibirá un informe del Servicio de Formación del INAEM que certifica la exención de prácticas no laborales. Esta comunicación puede recibirla por vía electrónica o por carta certificada.
Una vez recibida la aprobación a su solicitud de exención del módulo de formación práctica, podrá cursar la solicitud de certificado de profesionalidad, conforme se describe en el apartado correspondiente (“Solicitudes y Documentación”).
Deberá presentar por registro, como hizo con su solicitud, la documentación acreditativa o justificativa que se le indique en la notificación, para poder seguir con el trámite de su solicitud informándole que, de no ser así, se entenderá que ha desistido de su petición y se procederá al archivo de su solicitud.
No. Son procedimientos diferentes. El INAEM expide los Certificados de Profesionalidad. Por el contrario, es al Departamento competente en Industria del Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial correspondiente, a quien va dirigidas las solicitudes sobre profesionales habilitados (certificado o carné profesional habilitado), como son:
- Certificados para la manipulación de Gases Fluorados.
- Especialidad en aparatos elevadores.
- Especialidad en instalaciones o líneas eléctricas de alta tensión.
- Especialidad en instalaciones eléctricas de baja tensión.
- Especialidad en equipos a presión.
- Especialidad en instalaciones frigoríficas.
- Especialidad en instalaciones de gas.
- Especialidad en instalaciones de protección contra incendios.
- Especialidad en instalaciones de productos petrolíferos líquidos.
- Especialidad en instalaciones de suministro de agua.
- Especialidad en instalaciones térmicas en edificios.
Más información en:
No. Ambos son títulos oficiales que acreditan la cualificación del interesado en relación con las cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional. Sin embargo, con carácter general, un certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional mientras que un Título de Formación Profesional del Sistema Educativo está compuesto por módulos profesionales correspondientes a unidades de competencia de más de una cualificación profesional. Además, estos títulos incluyen otros módulos vinculados a un conjunto de conocimientos generales que no se contemplan en los certificados de profesionalidad.
Las correspondencias dentro del Sistema Integrado de Formación Profesional (es decir, entre el Subsistema de Formación Profesional del Sistema Educativo y el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo) se establecen en relación con las Unidades de Competencia de las cualificaciones profesionales incluidas en los respectivos títulos de ambos Subsistemas.
Las unidades de competencia acreditadas por el INAEM (a través de un certificado de profesionalidad o de una acreditación parcial acumulable) son reconocidas por la Administración educativa con los efectos de convalidación del módulo profesional correspondiente a esa unidad de competencia.
Según establece la normativa, el INAEM expedirá, a quienes lo soliciten, el certificado de profesionalidad correspondiente siempre que a través de las enseñanzas profesionales cursadas en el sistema educativo los interesados hayan obtenido la certificación académica que acredite las unidades de competencia que conforman dicho certificado de profesionalidad, por la superación de los módulos profesionales asociados a ellas.
La inscripción en los cursos del Centro de Tecnologías Avanzadas se realiza exclusivamente cumplimentando una ficha de preinscripción a través de nuestra página web.
En nuestras páginas, Formación TIC o Formación Audiovisuales, según tus intereses, existe un documento electrónico con la programación desde el cual se accede a la ficha de cada curso en formato PDF. Allí se encuentra toda la información del mismo (fechas, horarios, contenidos, profesorado...). En ella también está el enlace a la inscripción de ese curso. Si está activo, podrás hacer clic y llegar a la ficha de inscripción. Si no está activo, es que el período de inscripción no se ha iniciado.
Pinchando en “CREAR PREINSCRIPCIÓN” se abre un formulario para ese curso que deberás cumplimentar en su totalidad. Al final del mismo, haz clic en “ENVIAR PREINSCRIPCIÓN”. Si está todo correcto, nos devuelve un emergente anunciando que la operación se ha realizado con éxito. Es especialmente importante introducir bien el número de teléfono móvil. Un mensaje de correo electrónico confirmará la recepción de los datos de la preinscripción.
No hay límite, pero hay que crear una inscripción por cada uno de los cursos en los que nos queramos inscribir.
Varía según el curso. Aproximadamente se cierra unos 20 días antes del comienzo de cada curso. La fecha exacta de fin del plazo se anuncia con bastante antelación en el documento electrónico correspondiente, TIC o Audiovisuales. En ese momento desaparece el enlace a la inscripción en la ficha del curso. No obstante, la fecha de cierre podrá adelantarse en caso de que se reciba un número de inscripciones tal que se prevea que el aforo del lugar de realización de la prueba de selección va a sobrepasarse.
En todos los cursos hay una prueba de selección, que consiste en una prueba de nivel. Con los resultados de esta prueba y la valoración del currículum, se elige a los alumnos.
En el documento electrónico del área correspondiente, TIC o Audiovisuales, también se anuncia la fecha y hora de cada prueba con varias semanas de antelación. Además, intentamos contactar con los inscritos en los días previos a la prueba para recordárselo, a través de mensajes SMS. Por ello, es muy importante introducir correctamente el número de teléfono móvil (9 dígitos sin espacios) en la ficha de inscripción. De todas formas aconsejamos consultar igualmente las fechas en nuestra web.
Sí. Obligatoriamente deberás aportar:
- Fotocopia del D.N.I.
- Justificación de la situación laboral:
- Desempleados: no es necesario aportar nada, pero la Demanda de Empleo debe estar Activa.
- Trabajadores por cuenta ajena: fotocopia de la última cabecera de nómina.
- Autónomos: fotocopia del último recibo de pago a la Seguridad Social.
- Currículum actualizado orientado al curso que se solicita.
ORIENTACIÓN
El Instituto Aragonés de Empleo presta servicio de Orientación Profesional a aquellas personas inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón que requieran de una serie de acciones de acompañamiento y asesoramiento para alcanzar o mejorar su inserción profesional.
Como consecuencia de la pandemia, desde el 1 de junio de 2020 para cualquier gestión en las oficinas de empleo es necesaria cita previa. Puedes solicitarla aquí o a través de la oficina electrónica.
EMPRESA
Las empresas y/o empleadores que lo deseen pueden realizar la petición de los trabajadores que precisen a través de uno de los medios mencionados en el siguiente enlace:
Las subvenciones para trabajadores autónomos suelen publicarse con carácter anual. Tanto la convocatoria como las bases de la misma se publican en el Boletín Oficial de Aragón, por lo que es recomendable consultarlo con asiduidad. En nuestra página web, en el apartado Emprendedores, hacemos eco de la publicación de la convocatoria e incluye toda la información relacionada con la misma, por lo que también es conveniente su consulta.
Las subvenciones para los trabajadores autónomos pueden consistir, por ejemplo, en subvenciones al establecimiento como trabajador autónomo, incentivos a la consolidación de proyectos, subvenciones financieras, subvenciones para asistencia técnica y subvenciones para formación, entre otras.
Son diez días hábiles para hacer la comunicación del contrato al SEPE, y se han de contar desde la fecha de la concertación del contrato, que no tiene por qué coincidir con la del inicio de la prestación laboral.
La comunicación a través de Contrat@ tiene validez tal y como se regula en el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquella, sin necesidad de realizar ninguna gestión añadida.