Prácticas no laborales asociadas a un curso de formación

¿Cuál es el objetivo de estas prácticas?

La finalidad del Programa de Prácticas no laborales es favorecer el desarrollo de los recursos humanos de acuerdo a las necesidades productivas del mercado laboral, estableciendo un contacto directo entre el alumnado y las empresas, fomentando la adquisición de una experiencia que favorezca la inserción profesional. Estas prácticas, se consideran a todos los efectos, parte integral del proceso formativo del alumnado y deben estar en consonancia con el contenido teórico-práctico del curso.

¿Qué tipo de prácticas profesionales no laborales existen?

  • Prácticas en empresas dirigidas al alumnado que haya participado en acciones formativas para la obtención de un certificado de profesionalidad, para completar el módulo de formación práctica en centros de trabajo asociado al certificado.
  • Prácticas no laborales en empresas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas inscritas como demandantes de empleo que hayan superado con evaluación positiva una acción formativa perteneciente al Plan de Formación para el Empleo de Aragón.

¿Cuáles son las características generales del Programa?

  • En el programa de prácticas no existe una relación laboral entre la empresa y el alumnado, por lo que el alumnado no recibe ninguna remuneración económica.
  • La relación entre empresa y alumnado se formalizará mediante la firma de un convenio, al que se acompañará un programa de prácticas. Una vez finalizadas y tras la realización del informe final con evaluación positiva, el alumnado recibirá un diploma acreditativo de su realización.
  • La duración y el programa serán determinados por una persona gestora de las prácticas en la entidad gestora y una persona instructora o gestora de las prácticas en la empresa. La duración de las prácticas no podrá ser inferior a 40 horas, ni superior a 250 horas dependiendo del curso realizado, salvo excepciones y siempre que existan razones debidamente motivadas. En todo caso, será como máximo el doble de la duración total de la acción formativa que reciba el alumnado sin incluir las horas de los módulos de formación complementaria. La duración del módulo de formación práctica en centros de trabajo será como mínimo la indicada en el certificado de profesionalidad correspondiente.
  • El número de horas diarias dedicadas a prácticas no laborales, estará comprendido entre 3 y 7 horas, no pudiendo superar una jornada de 35 horas semanales. En el caso de prácticas no laborales simultáneas con el curso, el total de horas no sobrepasará de 8 horas al día.
  • Las prácticas se realizarán con carácter general a la finalización de la acción formativa, siempre que ésta se haya superado con evaluación positiva y no hayan transcurrido más de 12 meses desde su finalización. En el caso del módulo de formación práctica en centros de trabajo de certificados de profesionalidad, éste se realizará preferentemente una vez superados el resto de los módulos formativos de cada certificado y su plazo de inicio no será superior a cuatro meses desde la finalización del último módulo de formación teórica. Para determinados certificados de profesionalidad que por su naturaleza presenten dificultades para el cumplimiento del citado módulo en el plazo indicado, podrá solicitarse autorización al INAEM para la ampliación del plazo por parte de la entidad gestora del programa.

    Excepcionalmente, las prácticas no laborales se podrán realizar simultáneamente junto con la formación teórica del curso, siempre que haya transcurrido al menos el 75% de duración de la misma, en horario compatible con el de las enseñanzas teórico-prácticas, y sin detrimento, en ningún caso, de la formación teórica. Para la realización simultánea con la formación teórica, se deberá solicitar autorización al INAEM por parte de la entidad gestora del programa.

  • El alumnado contará con una persona instructora/tutora en la empresa y una persona gestora en la entidad gestora del programa, que efectuarán el seguimiento de la realización de las prácticas.
  • El alumnado perteneciente al programa de prácticas no laborales en empresas tendrá cubierto el riesgo de accidente mediante un seguro suscrito por las entidades gestoras del programa.
  • Las faltas de puntualidad, asistencia, las faltas de aprovechamiento del programa o, en determinados supuestos, la conducta del alumnado, podrán ser causa de resolución del convenio de prácticas.
  • El alumnado podrá recibir una beca o ayuda por día asistido por su participación en el programa, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

Cuadro Resumen de Becas y Ayudas del Plan de Formación para el Empleo en Aragón

¿Cómo participar?

El alumnado interesado en participar en el Programa de Prácticas no laborales podrá inscribirse a este programa a través de los siguientes medios:

  • En la web Solicitud de preinscripción de prácticas
  • En el centro de formación donde el alumnado esté realizando el curso, cumplimentando una solicitud de prácticas.
  • En los servicios de formación y empleo de las entidades gestoras del programa de prácticas (CEOE-Aragón, CEPYME, CCOO y UGT).
  • En los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (CPIFP) y Centros de Referencia Nacional (CRN) existentes en la Comunidad Autónoma, y en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), para las prácticas de las acciones formativas que realicen.
  • En UNIVERSA (Universidad de Zaragoza) para las acciones formativas que realice.
  • En los Centros de Educación Permanente de Adultos (CPEPAS) para las prácticas de las acciones formativas que realicen.

                               Acceso para las entidades gestoras

Contacto

Puedes dirigir tus consultas a: