Programas experienciales de empleo y formación

Acceso a la aplicación de gestión

Etefor 2021

 

Entidades beneficiarias

Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a ellas cuya titularidad les corresponda íntegramente y que por su finalidad y competencia puedan llevar a cabo la ejecución de estos programas.

  • Órganos y organismos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Administración del Estado.

  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos, con disponibilidad de al menos un establecimiento en la Comunidad Autónoma de Aragón, legalmente constituidas conforme a su específica normativa reguladora, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar e inscritas en el correspondiente registro público.

Programas subvencionables

Las actuaciones subvencionables son los programas experienciales de empleo y formación, que son proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal, que responden a las necesidades del mercado de trabajo, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional y que habrán de desarrollarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Estos programas constarán de una fase inicial prioritariamente formativa de 3 meses y de tantas fases cómo se establezca en la convocatoria dependiendo del programa, dónde el alumnado será contratado por la entidad beneficiaria desde el inicio del proyecto en la modalidad de contrato de formación en alternancia. La formación que recibirá el alumnado tendrá como objetivo la cualificación de las personas desempleadas participantes en ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado o al fomento del emprendimiento mediante el desarrollo de su proyecto empresarial. Asimismo, se impartirá formación complementaria, formación básica (cuando sea necesario) y el alumnado recibirá orientación profesional durante todo el proceso formativo.

Objeto de la subvención

Se subvencionarán los gastos de formación y funcionamiento en los que se incluirán los costes del personal formador, directivo y de apoyo en función del coste por participante y hora de formación y los gastos de funcionamiento, tanto directos como indirectos. Los módulos específicos de subvención para estos grupos de coste se establecerán en cada convocatoria por el Instituto Aragonés de Empleo.

Además, se sufragarán los costes salariales derivados de los contratos de formación en alternancia que se suscriban con el alumnado. Estos vendrán determinados por las cuantías del salario mínimo interprofesional, incluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias, y de las cuotas de cotización a la Seguridad Social vigentes.

Procedimiento de concesión de subvenciones

La concesión de las subvenciones a las entidades beneficiarias se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

La valoración técnica y ordenación de las solicitudes se realizará conforme a los siguientes criterios, cuya valoración y metodología para su aplicación constará en la convocatoria:

  • C1. Desempleo en la comarca en el segmento de edad de los participantes en el proyecto.

  • C2. Calidad del proyecto formativo.

  • C3. Calidad de la obra, producto o servicio de utilidad pública o de interés general, social y económico a desarrollar.

  • C4. Grado de inserción, evaluación y gestión de proyectos anteriores realizados por la entidad beneficiaria.

  • C5. Apoyo a la inserción de las personas participantes y otras medidas de mejora del proyecto.

documento de tipo pdf

Plan Detecta 2022 (135 KB)

icono de descarga rojo