Solicitud cita previa oficinas de empleo
- Servicios que prestan
- Solicitud cita previa oficinas de empleo
- Inscripción de la demanda
- Renovación de la demanda
- Gestión de la demanda online
- Consultar contratos de trabajo
Solicitud cita previa oficinas de empleo
Para cualquier trámite en las oficinas de empleo, debes solicitar cita previa.
Introduce tu código postal para determinar la oficina en la que vas a solicitar tu cita.
Recuerda, además, que puedes hacer la mayoría de las gestiones online:
- Gestión de la demanda online (Oficina electrónica): renovar tu demanda, darla de alta, actualizar tus datos, solicitar informes, etc.
- Buscador de ofertas de empleo: Consultar ofertas, presentarte como candidato/a, etc.
- Inaem Orienta: Tutor/a virtual, talleres on line gratuitos, información laboral, ofertas, etc.
Si necesitas ayuda contacta con el servicio de atención telefónica 901-501-000 (de 9:00 a 19:00 horas) o con tu Oficina de Empleo
Estas citas sólo son para servicios del INAEM. Para cuestiones sobre prestaciones por desempleo, consulta y/o pide cita con SEPE a través de Cita previa prestaciones
NOTA: si usas el navegador Safari / Apple debes acceder al sistema de citaciones a través de este enlace compatible con Apple.
Trámites de demanda de empleo
- Primera inscripción
Para poder acceder a cualquier servicio que te ofrece INAEM (búsqueda de empleo, formación, orientación, …) es necesario estar inscrito/a como demandante de empleo. En caso de que nunca hayas estado inscrito/a como demandante de empleo, debes solicitar cita para realizar este trámite por primera vez. Así, cuando vayas a la oficina de empleo, tendrás una entrevista en la que te preguntarán sobre tu experiencia laboral, en qué ocupaciones te gustaría buscar empleo y deberás presentar los diplomas de tus estudios, carnets, acreditación de la discapacidad… así como cualquier otro dato que quieras que conste en tu historial.
- Alta o reactivación de la demanda de empleo
Después de cada contrato laboral, o en el caso de que no hayas renovado la demanda en la fecha indicada en el DARDE, la demanda estará de BAJA, y tendrás que reactivarla. Con la reactivación se vuelve a estar inscrito/a como demandante de empleo (ALTA), lo que te permitirá acceder de nuevo a todos los servicios del INAEM.
- Renovación de la demanda
Tu demanda de empleo, salvo supuestos específicos, tiene una validez de 90 días, debiendo ser renovada en la fecha que aparece en el DARDE (Documento de Acreditación de Demanda de Empleo). La renovación de la demanda de empleo puedes realizarla:
- Presencialmente con cita previa o
- De forma electrónica, a través de la renovación web o a través de Gestión demanda online
- Otros trámites relacionados con la demanda
A través de este trámite puedes obtener cita para ser atendido/a por una persona de la Oficina de Empleo y acceder a otras gestiones relacionadas con tu demanda no incluidas en los trámites anteriores: Obtención de informes personalizados de demanda (ej: informe de periodos de inscripción como demandante de empleo), revisión de datos profesionales (titulación académica y cursos de formación complementaria, carnets profesionales, ocupaciones solicitadas, experiencia profesional,…), solicitud de claves de oficina electrónica…
Trámites orientación
- Actualización o creación de currículum
Los/as orientadores/as te ayudarán a definir y rediseñar tu perfil profesional. Además de asistirte en la elaboración de tu currículum, te prestarán asesoramiento en otras herramientas de definición del perfil profesional como las cartas de presentación.
- Acompañamiento en la búsqueda de empleo
A través de este trámite obtendrás una tutoría individualizada con personal especializado de la oficina de empleo para elaborar un itinerario personalizado de empleo (formativo y/o laboral) en función de tus necesidades y perfil profesional. Durante este proceso los/as orientadores/as te acompañarán hasta que alcances tus objetivos laborales y/o formativos.
- Otros trámites relacionados con la orientación
El equipo de orientadores/as te ayudarán a realizar otras gestiones relacionadas con la orientación como la acreditación de la búsqueda activa de empleo (BAE) para solicitar determinadas ayudas o subsidios (RAI y SED),…
- Información sobre autoempleo
Si tienes una idea de negocio, te proporcionaremos la información necesaria para elaborar y desarrollar tu proyecto empresarial.
- Formación
Obtendrás información sobre:
- Formación para el empleo en el ámbito laboral: cursos, certificados de profesionalidad, competencias clave, prácticas no laborales, programas mixtos de empleo-formación, etc.
- Formación reglada (ámbito educativo): ciclos de formación profesional, salidas profesionales, etc…
Además, podrás recibir asistencia en la tramitación de la solicitud de expedición de certificados de profesionalidad.
Ofertas de empleo
- Información o consulta de ofertas
Te proporcionamos información sobre una oferta de empleo concreta publicada en nuestra página web: características del puesto de trabajo, cómo participar en la oferta ...
- Otros trámites relacionados con las ofertas
Mediante este trámite puedes obtener información diversa relacionada con las ofertas de empleo como devolución de documentos, gestiones a realizar para registrar una oferta de empleo, tipo de ofertas en un sector de actividad, datos de contratos comunicados a los Servicios Públicos de Empleo …
- Trabajar en el extranjero/EURES
Información y asesoramiento para personas que deseen trabajar o empresas que precisen trabajadores, en el ámbito europeo.
Elección de trámite
- “Tipo de oficina”: EMPLEO. Selecciona “el trámite” que deseas realizar:
- Demanda de empleo.
- Orientación empleo.
- Ofertas de empleo.
- Seleccionado el trámite, elige en el siguiente desplegable el subtrámite a realizar.
- Indica el DNI/NIE y pulsa “Continuar”.
Elección de canal y oficina
Dependiendo del trámite a realizar puedes elegir el canal para ser atendido/a: presencial (en la oficina de empleo) o telefónico (te llamaremos el día y hora de la cita). Clica en el recuadro de la oficina de empleo en la que se te atenderá. Pulsa “Continuar”.
Validación
Una vez completada la información solicitada, pulse “continuar” y se validará automáticamente.
Día y hora de la cita
El sistema te mostrará la primera fecha disponible, pudiendo escogerla o, en su caso, rechazarla y seleccionar otro día y/o otra hora más ajustada a tus necesidades.
Datos personales
Revisa los detalles de la cita y completa los datos solicitados en el apartado “solicitante” (los indicados con “*” son obligatorios). Marca la casilla “acepto el aviso de privacidad” y completa por motivos de seguridad, el texto que aparece en la imagen (“Captcha”). Pulsa “Finalizar”.
Cita previa
En este último paso, revisa la información sobre tu cita (código de cita o localizador), oficina y dirección, trámite seleccionado, fecha y hora. Puedes imprimirla. Recibirás automáticamente un SMS en el teléfono móvil con los datos de la cita. El día anterior a tu cita, te mandaremos un SMS a tu teléfono móvil para recordártela.
Para comprobar, modificar o cancelar tu cita, indica tu código postal y pulsa en “Comprobar, modificar o cancelar la reserva”, el sistema te pedirá el DNI/NIE, el localizador (cita) recibido por SMS, la oficina en la que has solicitado cita, así como indicar un Captcha/imagen. Recuerda cancelar tu cita si no puedes acudir.