Preguntas frecuentes

OFICINAS DE EMPLEO

El horario de atención al público, con cita previa, de las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los jueves de 16:30 a 18:30 horas, a excepción de los correspondientes festivos y los días 24 y 31 de diciembre que permanecerán cerradas.

En el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre inclusive, el horario de atención al público de las oficinas de empleo será 9 a 14 horas.

En nuestra página web dispones de un buscador de Oficinas de Empleo al introducir tu código postal.

Red de oficinas

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE EMPLEO

  • Para realizar cualquier gestión en las oficinas de empleo es necesario solicitar Cita Previa.
  • En algunos trámites puedes solicitar atención telefónica y así evitar desplazamientos.
  • Si no has estado inscrito/a anteriormente, el trámite debe ser presencial en la oficina de empleo que te corresponda según el código postal de tu domicilio Ver Red de Oficinas.
  • Si ya has estado inscrito/a anteriormente, puedes volver a darte de alta como demandante de empleo a través de Internet, accediendo a nuestra página web: Gestiona tu demanda. Para acceder a la gestión de la demanda online necesitas tener claves de usuario y contraseña o certificado electrónico. Puedes solicitar estas claves en tu oficina de empleo o desde la propia web, Gestión de usuarios.
  • Consulta los tutoriales disponibles en la web para conocer todos los trámites que puedes hacer online. 

Sí, la inscripción en el INAEM está dirigida a personas trabajadoras (desempleadas u ocupadas) que quieran acceder a los servicios de INAEM (recibir orientación, recibir ofertas de empleo o de cursos de formación, entre otros).

Sí. La situación de alta como trabajador/a autónomo es compatible con la inscripción como demandante de empleo.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que, si ya te encontrabas inscrito/a en el INAEM con anterioridad a tu alta de autónomo en la Seguridad Social, tu demanda de empleo causará baja de forma automática tras el alta de autónomo. Por lo tanto, si deseas continuar inscrito/a en el INAEM, deberás volver a darte de alta como demandante de empleo. Esta alta podrás realizarla solicitando cita previa en tu oficina o mediante la gestión de la demanda online en la web de INAEM.

Consulta el tutorial “Alta, baja y suspensión de la demanda” disponible en la web en gestión de la demanda online.

La renovación de la demanda debe realizarse en el día indicado en el Documento de Alta y Renovación de la Demanda (DARDE) y hay tres formas de hacerlo:

Consulta el tutorial “Renovación de la demanda” disponible en la web en gestión de la demanda online.

 

La renovación de la demanda es el trámite a través del cual el/la demandante reitera su voluntad de permanecer inscrito/a en el INAEM y, por tanto, el requerimiento de sus servicios.

Debe hacerse en la misma fecha prevista de próxima renovación que consta en su Documento de Alta y Renovación de la Demanda (DARDE).

Por tanto, si no ha renovado su demanda en la fecha prevista, ésta causa baja. Puede volver a inscribirse en la oficina de empleo que le corresponda según el código postal de su domicilio con Cita Previa o desde la página web en Gestiona tu demanda.

Puedes obtener esa información solicitando un duplicado de tu Documento de Alta y Renovación de la Demanda (DARDE).

Dicho duplicado se facilita bien mediante Cita Previa en tu oficina de empleo o en la web en Gestiona tu demanda.

Consulta el tutorial “Duplicado de la tarjeta de demanda” disponible en la web en gestión de la demanda online. 

 

Para la inscripción en el Instituto Aragonés de Empleo no es necesario un certificado de empadronamiento, pero sí deberás indicar la dirección de tu domicilio habitual en Aragón.

Es importante que mantengas siempre actualizados los datos de tu domicilio. Si te trasladas dentro de la misma provincia puedes modificarlo desde la página web, Gestiona tu demanda.

Consulta el tutorial “Consultar y modificar datos personales” disponible en la web en gestión de la demanda online.

Si te trasladas a otra provincia dentro de Aragón, deberás solicitar Cita Previa en la oficina de empleo que corresponda al código postal del nuevo domicilio.

Si cambias de domicilio a otra Comunidad Autónoma, te recomendamos ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo correspondiente.

Puedes obtener diferentes informes sobre tu demanda de empleo solicitándolos de forma presencial mediante Cita Previa en la Oficina de Empleo que te corresponda según el distrito postal de tu domicilio.

También puedes obtenerlos a través de la página web en Gestiona tu demanda accediendo a Informes de demandas personalizados.

Consulta el tutorial “Acceso y funciones principales” disponible en la web en gestión de la demanda online.

A través de la web, en Gestiona tu demanda puedes solicitar una nueva contraseña o modificar la que tienes.

Consulta el tutorial “Solicitud y cambio de usuario y contraseña” disponible en la web en Gestión de la demanda online.

Recibirás una contraseña nueva por SMS en tu teléfono móvil.

Recuerda que, si has cambiado de número de teléfono y no lo has actualizado a través de nuestra página web o informando a tu Oficina de Empleo, no podrás recibir este mensaje, por lo que deberás solicitar Cita Previa en tu Oficina de Empleo para modificarlo o cambiarlo a través de la web en Gestiona tu demanda, modificando tus datos personales.

Consulta el tutorial “Consultar y modificar datos personales” disponible en la web en gestión de la demanda online.

Cuando realizas un curso del Programa de Formación del INAEM, tu demanda pasa a situación de suspensión sin intermediación hasta la fecha prevista para la finalización del curso. Esto significa que no tendrás la obligación de renovar tu demanda mientras realizas el curso, ni recibirás ofertas de empleo u otros servicios.

En caso de querer recibir ofertas de empleo, orientación u otros servicios mientras realizas el curso, podrás cambiar la situación de la demanda a suspensión con intermediación.

Cuando finalice el curso de formación, comprueba la situación de tu demanda y la nueva fecha de renovación a través de Gestiona tu demanda.

Consulta los tutoriales “Alta, Baja y Suspensión de la Demanda” y “Duplicado de la tarjeta de demanda” disponibles en la web en Gestión de la demanda online.

En cualquier caso, es recomendable solicitar Cita Previa en tu oficina de empleo para actualizar tus datos en cuanto a formación y ocupaciones solicitadas.

 

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) no es el organismo competente para la gestión de las prestaciones o subsidios por desempleo. Para cualquier consulta relacionada con esas cuestiones (información de prestaciones o subsidios, tramitación cobros, informes, sanciones, etc.) deberás dirigirte al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde te atenderán previa solicitud de cita.

Aunque compartimos los espacios de atención al público, a la hora de solicitar la cita recuerda que se trata de dos organismos diferentes.

Para más información puede consultar la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 

Este certificado no lo expide el INAEM, sino el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Puedes consultar todas las ofertas disponibles a través de la página web, donde accederás al buscador del Sistema Nacional de Empleo:

Sistema Nacional de Empleo

Para solicitar tu participación en una oferta de empleo puedes contactar con la oficina de empleo que la gestiona como se indica en los datos de contacto. También puedes gestionar tus ofertas a través de Gestiona tu demanda. Consulta el tutorial “Consultar y solicitar Ofertas de Empleo”.

Recuerda mantener actualizados los datos profesionales de tu demanda en cuanto a formación, experiencia y ocupaciones solicitadas para recibir las ofertas de empleo más adecuadas para ti. Consulta el tutorial “Consultar y modificar datos profesionales” disponible en la web en gestión de la demanda online.

ORIENTACIÓN

El Instituto Aragonés de Empleo presta servicio de Orientación Profesional a aquellas personas inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón que requieran de una serie de acciones de acompañamiento y asesoramiento para alcanzar o mejorar su inserción profesional.

Puedes solicitar una Cita Previa con el servicio de Orientación de tu oficina de empleo.

También existe un servicio gratuito online, “INAEM Orienta”, dirigido a todas las personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo.

EMPRESA

Las empresas y/o empleadores que lo deseen pueden realizar la petición de los trabajadores/as que precisen a través de uno de los medios mencionados en el siguiente enlace: Presentar ofertas de empleo

En nuestra página web, en el apartado Ayudas y subvenciones, encontrarás información de todas las líneas de ayudas vigentes.

Las subvenciones para los trabajadores autónomos pueden consistir, por ejemplo, en subvenciones al establecimiento como trabajador autónomo, incentivos a la consolidación de proyectos, subvenciones financieras,...

Para más información puedes contactar con el Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (SACE) que ofrece asesoramiento para el autoempleo a aquellas personas que tienen una idea de negocio y necesitan información y orientación.

En el apartado Ayudas y subvenciones se pueden consultar todas las líneas de ayudas al fomento de la contratación que se encuentran vigentes y acceder al tramitador online.

Las empresas deben realizar la comunicación de sus contratos (prórrogas, transformaciones, llamamiento de personal fijo discontinuo y copias básicas) a través de la aplicación Contrat@.

Recuerda que para hacer la comunicación del contrato al SEPE hay un plazo de 10 días, y se han de contar desde la fecha de la concertación del contrato, que no tiene por qué coincidir con la del inicio de la prestación laboral.

Para más información, puedes consultar nuestro Cuadro Resumen de Modalidades de Contratación.

FORMACIÓN

A continuación se muestran contenidos sobre oferta formativa, incidencias, alta / baja demanda durante la formación, etc. Además queremos recordarte que ya está disponible la Nueva Guía del alumnado

En la página web del Instituto Aragonés de Empleo puedes consultar todos los cursos de formación subvencionados pendientes de comenzar en cada momento.

Cursos de Formación

Cada curso cuenta con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso: si son dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados o desempleados, la formación requerida o sector de actividad

Si has extraviado el título de un curso perteneciente al Plan de Formación de INAEM, puedes solicitar un duplicado por escrito a la Dirección Provincial correspondiente, dirigido a la Subdirección de Formación, en el que identifiques el curso y las fechas de realización.

En este caso, el carácter prioritario de tu preinscripción dependerá de la situación laboral que se refleje en tu demanda de empleo (desempleado u ocupado). En el caso de que te encuentres trabajando, incluso a tiempo parcial, la situación laboral que consta en tu demanda es la de trabajador ocupado, por tanto, tendrás prioridad en la oferta formativa dirigida a trabajadores ocupados.

A petición del alumno, es posible cambiar la situación de la demanda de empleo mientras se realiza un curso, pasando a la situación de "Suspendida con Intermediación por Asistencia a Curso de Formación", lo que significa que no tendrás la obligación de renovar tu demanda mientras realizas el curso, pero mantendrás la posibilidad de recibir ofertas de empleo:

  • A través de la Oficina Electrónica del INAEM, en el apartado “alta, baja o suspensión de la demanda”.
  • De forma presencial en tu Oficina de Empleo.
  • De forma telefónica en el Servicio de Atención Telefónica del INAEM (901501000).

Cuando finalice el curso de formación deberás reactivar tu demanda de empleo para que vuelvas a la situación de alta. Esta reactivación puedes hacerla acudiendo a tu Oficina de Empleo o a través de la Gestión de la Demanda por internet.

Si tienes interés en este tipo de programas puedes ponerte en contacto con tu Oficina de Empleo o solicitar cita previa. También puedes consultar y preinscribirte a través de la web Cursos de formación.

CERTIFICADOS PROFESIONALES

Una vez superados todos los módulos correspondientes a las unidades de competencia que integran el certificado profesional, la solicitud de certificado profesional se puede realizar en cualquier momento, mientras no se derogue el Real Decreto que lo ha establecido y según el período de vigencia que la normativa establezca.

El plazo máximo para resolver su solicitud será de seis meses, contados desde el día en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro de entrada del INAEM.

En caso de que en el plazo establecido no se resolviera la solicitud, se entenderá denegada.

Una vez expedidos e impresos los certificados de profesionalidad, el INAEM comunicará a las personas interesadas el lugar y la fecha a partir de la cual podrán ser recogidos. La recogida del Certificado Profesional deberá ser realizada personalmente por la persona interesada presentando la documentación que acredite su identidad o por la persona autorizada a tal fin.

Es posible que su solicitud haya sido estimada y aprobada, pero no haya recibido todavía el certificado. En ese caso, y si han pasado más de seis meses, puede ponerse en contacto con el INAEM para preguntar por el estado de su solicitud y/o de la impresión de su certificado:

Se puede recuperar una copia de la solicitud, previamente cumplimentada en la web del INAEM, a través de algunos de los siguientes medios de contacto:

  • Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000
  • Dirección de correo electrónico: certificados.inaem@aragon.es

Se podrá solicitar la exención del módulo de formación práctica justificando documentalmente que tiene la experiencia laboral suficiente y adecuada, según lo establecido por el Real Decreto 659/2003, que desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional y aquí expuesto en el apartado “Vías de Obtención”.

Se recomienda realizarlo siempre previa solicitud del Certificado de Profesionalidad porque en caso de denegarse la exención, podría haber tenido que abonar la tasa correspondiente a la solicitud del certificado de profesionalidad, que también le sería denegada por faltarle el módulo de formación práctica.

Una vez sea verificada y aprobada su solicitud de exención, recibirá un informe del Servicio de Formación del INAEM que certifica la exención de prácticas no laborales. Esta comunicación puede recibirla por vía electrónica o por carta certificada.

Una vez recibida la aprobación a su solicitud de exención del módulo de formación práctica, podrá cursar la solicitud de certificado, conforme se describe en el apartado correspondiente (“Solicitudes y Documentación”).

Deberá presentar por registro, como hizo con su solicitud, la documentación acreditativa o justificativa que se le indique en la notificación, para poder seguir con el trámite de su solicitud informándole que, de no ser así, se entenderá que ha desistido de su petición y se procederá al archivo de su solicitud.

No. Son procedimientos diferentes. El INAEM expide los Certificados Profesionales. Por el contrario, es al Departamento competente en Industria del Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial correspondiente, a quien va dirigidas las solicitudes sobre profesionales habilitados (certificado o carné profesional habilitado), como son:

  • Certificados para la manipulación de Gases Fluorados.
  • Especialidad en aparatos elevadores.
  • Especialidad en instalaciones o líneas eléctricas de alta tensión.
  • Especialidad en instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Especialidad en equipos a presión.
  • Especialidad en instalaciones frigoríficas.
  • Especialidad en instalaciones de gas.
  • Especialidad en instalaciones de protección contra incendios.
  • Especialidad en instalaciones de productos petrolíferos líquidos.
  • Especialidad en instalaciones de suministro de agua.
  • Especialidad en instalaciones térmicas en edificios.

Más información en: Seguridad Industrial. Carnés de especialidades industriales para profesionales habilitados. Gobierno de Aragón (aragon.es)

Un Certificado profesional corresponde a un grado C del Sistema de Formación Profesional. Actualmente la Formación Profesional responde a los siguientes grados secuenciales, es decir, son todos grados de un mismo sistema:

a) Grado A. Acreditación parcial de competencia (niveles 1, 2 o 3).

b) Grado B. Certificado de competencia (niveles 1, 2 o 3).

c) Grado C. Certificado profesional (niveles 1, 2 o 3).

d) Grado D. Ciclo formativo de grado básico, grado medio o grado superior (niveles 1, 2 o 3 respectivamente).

e) Grado E. Curso de especialización, de grado medio o grado superior (niveles 2 o 3 respectivamente).

Las unidades de competencia acreditadas por el INAEM (a través de un certificado de profesionalidad o de una acreditación parcial acumulable) son reconocidas por la Administración educativa con los efectos de convalidación del módulo profesional correspondiente a esa unidad de competencia.

Los Certificados Profesionales tienen validez académica y permiten continuar un itinerario formativo siempre que se cumplan los requisitos de acceso para cursar la titulación deseada.

Gran parte de los certificados profesionales comparten módulos con los Grados D que dan como resultado la obtención de títulos de FP Básico, medio o superior. La matrícula modular permite completar los módulos establecidos en cada uno de los grados y la obtención del título.

CENTRO DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS (CTA)

La inscripción en los cursos del Centro de Tecnologías Avanzadas se realiza exclusivamente cumplimentando una ficha de preinscripción a través de nuestra página web.

En nuestras páginas, Formación TIC o Formación Audiovisuales, según tus intereses, existe un documento electrónico con la programación desde el cual se accede a la ficha de cada curso en formato PDF. Allí se encuentra toda la información del mismo (fechas, horarios, contenidos, profesorado...). En ella también está el enlace a la inscripción de ese curso. Si está activo, podrás hacer clic y llegar a la ficha de inscripción. Si no está activo, es que el período de inscripción no se ha iniciado.

Pinchando en “CREAR PREINSCRIPCIÓN” se abre un formulario para ese curso que deberás cumplimentar en su totalidad. Al final del mismo, haz clic en “ENVIAR PREINSCRIPCIÓN”. Si está todo correcto, nos devuelve un emergente anunciando que la operación se ha realizado con éxito. Es especialmente importante introducir bien el número de teléfono móvil. Un mensaje de correo electrónico confirmará la recepción de los datos de la preinscripción.

No hay límite, pero hay que crear una inscripción por cada uno de los cursos en los que nos queramos inscribir.

Varía según el curso. Aproximadamente se cierra unos 20 días antes del comienzo de cada curso. La fecha exacta de fin del plazo se anuncia con bastante antelación en el documento electrónico correspondiente, TIC o Audiovisuales. En ese momento desaparece el enlace a la inscripción en la ficha del curso. No obstante, la fecha de cierre podrá adelantarse en caso de que se reciba un número de inscripciones tal que se prevea que el aforo del lugar de realización de la prueba de selección va a sobrepasarse.

En todos los cursos hay una prueba de selección, que consiste en una prueba de nivel. Con los resultados de esta prueba y la valoración del currículum, se elige a los alumnos/as.

En el documento electrónico del área correspondiente, TIC o Audiovisuales, también se anuncia la fecha y hora de cada prueba con varias semanas de antelación. Además, intentamos contactar con los inscritos en los días previos a la prueba para recordárselo, a través de mensajes SMS. Por ello, es muy importante introducir correctamente el número de teléfono móvil (9 dígitos sin espacios) en la ficha de inscripción. De todas formas, aconsejamos consultar igualmente las fechas en nuestra web.

Sí. Obligatoriamente deberás aportar:

  • Fotocopia del D.N.I.
  • Currículum actualizado orientado al curso que se solicita.
  • Justificación de la situación laboral:
    • Desempleados: no es necesario aportar nada, pero la Demanda de Empleo debe estar Activa.
    • Trabajadores por cuenta ajena: fotocopia de la última cabecera de nómina.
    • Autónomos: fotocopia del último recibo de pago a la Seguridad Social.