Inscripción de la demanda

¿Qué es la inscripción de la demanda?

La inscripción como demandante de empleo de personas trabajadoras desempleadas y ocupadas, es el paso previo para acceder a todos los servicios del INAEM. Esta inscripción que es siempre voluntaria, a excepción de las personas perceptoras de prestaciones por desempleo para quienes es un trámite obligatorio, es gratuita.

¿Dónde se realiza?

La inscripción debe realizarse en la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda por domicilio. Las personas que ya hubieran estado inscritas con anterioridad podrán realizar su inscripción a través de Internet.

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Inscripción y renovación a través de internet

¿Quién puede inscribirse?

Toda persona en edad laboral que no tenga empleo o que teniéndolo quiera mejorar su situación laboral.

Requisitos

  • Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea o de los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como sus familiares conforme a la normativa de aplicación.
  • Ser persona trabajadora extranjera no comunitaria con reconocimiento de acceso al mercado nacional.
  • Tener más de 16 años.

La documentación en vigor necesaria para realizar la inscripción como demandante de servicios es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Carnet de Conducir para las personas con nacionalidad española.
  • Autorización de Residencia y/o Trabajo, y Tarjeta de Identidad de Extranjero para las personas de otras nacionalidades a excepción de las personas pertenecientes al Espacio Económico Europeo que durante los tres primeros meses de permanencia sólo necesitarán un documento acreditativo de su identidad y nacionalidad.
  • Documentación acreditativa de la formación que posea el interesado (diplomas, títulos, seminarios, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc. que desee que aparezca en su ficha profesional.

¿Cómo se documenta?

La inscripción como demandante de empleo lleva aparejada la entrega a la persona interesada de un documento acreditativo de su solicitud de servicios. Dicho documento recibe el nombre de DARDE (Documento Acreditativo del Alta y Renovación de la Demanda).

La demanda de servicios

La demanda de servicios es un documento informático donde se encuentran recogidos todos los datos, personales y profesionales de la persona demandante de empleo. En ella el INAEM trata de recabar la mayor información posible acerca de las características del demandante a fin de poder satisfacer lo más adecuadamente sus pretensiones y necesidades en relación fundamentalmente al empleo, la formación y la orientación profesional.

Los datos contenidos en la demanda constituyen la principal herramienta de trabajo para el INAEM y son fundamentales para poder proporcionar los servicios que las personas  usuarias requieren y solicitan. La demanda está constituida por datos personales y datos profesionales, siendo estos últimos especialmente importantes para la persona usuaria, pues en virtud de ellos se realizan las selecciones de candidaturas  para ofertas, cursos de formación y orientación. Es por ello necesaria una permanente actualización de los mismos que se realiza gracias a la modificación de la demanda que puede llevarse a cabo siempre que el usuario/a así lo solicite y especialmente cuando se producen variaciones en la vida personal y profesional de la persona demandante.

Los datos contenidos en la demanda serán tratados conforme a lo dispuesto en la normativa vigen en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las personas demandantes pueden consultar la información disponible en el Servicio Público de Empleo sobre su demanda (datos personales, formación acreditada, ocupaciones solicitadas, características de la búsqueda de empleo, situación de la demanda, etc.) dirigiéndose a su Oficina de Empleo o en la página web del INAEM, a través de la Gestión de la demanda online del INAEM.

También a través de la Gestión de la demanda online podrá realizar otra serie de trámites relacionados con su demanda:

  • Informes de demanda personalizados.
    • Informe de período ininterrumpido inscrito en situación de persona desempleada.
    • Informe de ocupaciones demandadas.
    • Informe de situación administrativa.
    • Informe de servicios y especialidades formativas requeridas.
    • Informe de períodos de inscripción.
    • Informe negativo de rechazos.
  • Duplicado de tarjeta de demanda.
  • Renovación de demanda.
  • Mis ofertas.
  • Datos profesionales.
  • Datos personales.
  • Consulta de demanda.
  • Alta, baja o suspensión de su demanda.
  • Renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas en su documento de demanda (DARDE).
  • Presentarse a las citaciones que desde el INAEM se realicen.
  • Comunicar al INAEM las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales.
  • Devolver al INAEM, en el plazo de cinco días, el justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas.

Renovación de demanda

La renovación de la demanda es el trámite a través del cual el demandante de servicios reitera su voluntad de permanecer inscrito en el INAEM y por tanto, el requerimiento de sus servicios.

En la práctica este trámite es conocido como el sellado de la tarjeta que en determinadas fechas la persona demandante debe llevar a cabo en su Oficina de Empleo. La no renovación de la demanda implica la voluntad de no mantener su solicitud de servicios y por tanto el no requerimiento de los mismos, causando baja en la base de datos de este Servicio Público de Empleo.

Accediendo a la Gestión de la demanda online de la página web del INAEM se podrá renovar la demanda el día previsto, obteniendo, si se desea, un duplicado impreso del Documento Acreditativo de la Demanda de Empleo con la siguiente fecha de renovación.

En éste apartado encontrará usted algunos problemas relativos a su demanda de empleo que, quizás, haya podido encontrarse y la manera de resolverlos.

Si tiene alguna duda acerca de cómo actuar en algún caso no especificado aquí, puede enviarnos su consulta a la siguiente dirección: sat.inaem@aragon.es.

  • Sustracción o pérdida del Documento Acreditativo de la Demanda de Empleo. En cuanto tenga constancia de este problema debe acudir a su Oficina de Empleo a fin de proporcionarle un nuevo Documento Acreditativo de la Demanda de Empleo. También puede obtener un duplicado de este documento con la siguiente fecha de renovación a través de la Gestión de la demanda online de la página web del INAEM.
  • No renovación de la demanda en la fecha establecida. Deberá comunicar a su Oficina de empleo la causa que impidió la renovación de la demanda en la fecha establecida con inmediatez a la finalización de la misma. De igual forma, deberá presentar documentación acreditativa de la justificación alegada.
  • Inicio de actividad laboral por cuenta propia o ajena. Deberá comunicar a su Oficina de Empleo el inicio de la citada actividad, con la mayor brevedad posible, presentando documento acreditativo como alta de la Seguridad Social o contrato de trabajo.
  • Traslado de domicilio. Si se trata de un traslado dentro del territorio nacional deberá acudir bien a su Oficina de Empleo o a una nueva Oficina de Empleo, si su nuevo domicilio pertenece al ámbito de actuación de una oficina distinta de la que tenía asignada. El traslado de su expediente se realizará informáticamente, y generará un nuevo documento acreditativo de su solicitud de servicios con unas nuevas fechas de renovación. Si se trata de un traslado fuera del territorio español deberá comunicarlo a su Oficina de Empleo. Dependiendo de la duración y causas de su traslado al extranjero, la Oficina de Empleo procederá, bien a la suspensión de su demanda, bien a su baja en las bases de datos del INAEM.

Información de interés traducida al castellano, francés, inglés, ruso, rumano, polaco y árabe.

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