Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Acceso a la aplicación de gestión:

Etefor 2016

 

Entidades promotoras

  • Entidades locales de la CCAA de Aragón, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a ellas cuya titularidad les corresponda íntegramente y que por su finalidad y competencia puedan llevar a cabo la ejecución de estos programas.
  • Órganos y organismos públicos de la Administración de la CCAA de Aragón y de la Administración del Estado.
  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos, con al menos un establecimiento en la Comunidad Autónoma de Aragón, legalmente constituidas conforme a su específica normativa reguladora, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar e inscritas en el correspondiente registro público.

Programas subvencionables

Las actuaciones subvencionables son los proyectos de realización de los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Estos programas formativos habrán de desarrollarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se trata de  proyectos de carácter temporal dirigidos a personas desempleadas,  menores de veinticinco años en el caso de las Escuelas Taller y de veinticinco años o más en el caso de los Talleres de Empleo, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

Otro de los programas subvencionables son los Talleres de Empleo de Emprendedores, dirigido a personas desempleadas de veinticinco años o más, cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto empresarial, previamente definido, con la finalidad de favorecer el autoempleo de los participantes. Para el desarrollo de su proyecto empresarial podrá utilizarse cualquiera de las modalidades jurídicas previstas en la normativa vigente, tanto bajo la modalidad de empleo autónomo o asociado, con preferencia en este último caso de los que utilicen fórmulas de economía social.

Estos programas constarán de un periodo formativo inicial, cuya duración dependerá de la tipología del programa, y de una fase en alternancia con el empleo, en la que el alumno trabajador será contratado por la entidad promotora (en caso de Talleres de Empleo la contratación se realizará desde el inicio del proyecto). Asimismo se impartirá formación complementaria, formación básica (cuando sea necesario) y los alumnos recibirán orientación profesional durante todo el proceso formativo.

Financiación

La aportación económica del INAEM se destinará a sufragar los siguientes costes:

- Los de la fase formativa inicial y fase de formación en alternancia con el empleo, así como formación complementaria, básica y orientación profesional. Las subvenciones compensarán los costes de personal directivo, docente y de apoyo así como otros gastos derivados de la formación y funcionamiento de la Escuela Taller o Taller de Empleo.

- Los costes salariales derivados de los contratos que se suscriban con los alumnos trabajadores, en las fases de alternancia. En los contratos para la formación, el Inaem subvencionará el 75% del salario mínimo interprofesional anualmente establecido para las Escuelas Taller y el 100 % del salario mínimo interprofesional para los Talleres de Empleo.

Las entidades promotoras deberán aportar, directamente o mediante aportaciones de otras entidades u organismos, la parte de coste del proyecto que no subvencione el INAEM.

Concesión de subvenciones

La concesión de las subvenciones a las entidades beneficiarias se realizará en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

La valoración técnica y ordenación de las solicitudes se realizará conforme a los siguientes criterios, cuya valoración y metodología para su aplicación constará en la convocatoria.

C1. Desempleo en la comarca, en el segmento de edad de los participantes en el proyecto.

C2. Especialidades formativas a impartir, según las prioridades establecidas en el Plan de detección de necesidades formativas aplicable.

C3. Calidad del itinerario formativo del proyecto.

C4. Calidad de la obra, producto o servicio de utilidad pública a desarrollar.

C5. Cofinanciación y/o aportación económica por parte de la entidad promotora para la ejecución del proyecto.

C6. Grado de inserción, evaluación y gestión de proyectos anteriores realizados por la entidad promotora.

 

Normativa Autonómica

Normativa Estatal

  • Orden ESS/1271/2013, de 24 de junio, por la que se modifican la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, por la que se regulan el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promoción y Desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas y la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de 14 de noviembre de 2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho programa.
  • Orden de 14 de noviembre de 2001, por la que se regulan el programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios y las Unidades de Promoción y Desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dichos programas.
  • Orden de 14 de noviembre de 2001, por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas a dicho Programa.
  • Resolución de 31 de marzo de 1999, del Instituto Nacional de Empleo, de aplicación y desarrollo de la Orden de 9 de marzo de 1999 por la que se desarrolla el Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el Programa de Talleres de Empleo.
  • R.D. 282/1999 de 22 de febrero de 1999, por el que se establece el programa de talleres de empleo.