Cursos de formación
EL SERVICIO DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS
EL SERVICIO DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS
Datos del curso
Familia: HOSTELERÍA Y TURISMO
Certificado profesional: NO
Modalidad
Teleformación
Horas
100
Fecha
Septiembre 2024
Tipo de formación
General
Horario
Mañana y tarde
Alumnos
18
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
01 FASE
Teléfono:
976230022
Localidad:
San Antonio Abad, 21 - Local - Zaragoza 50010 - ZARAGOZA CENTRAL
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios.
Programa
MÓDULO DE FORMACIÓN 1: SERVICIOS DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOSOBJETIVO: Conocer los distintos tipos de restauración y la normativa de higiene alimentaria para prevenirlas toxiinfecciones alimentarias.DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 30 horasRESULTADOS DEL APRENDIZAJEConocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas-Introducción al servicio de comidas:-Concepto de restauración colectiva.-Restauración directa.-Restauración diferida.-Importancia del servicio de comidas.-Contaminación de los alimentos.-Toxiinfecciones alimentarias.-Plato testigo.-Normativa de higiene alimentaria.-Higiene de los productos alimenticios.-Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios.-Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.Habilidades de gestión, personales y sociales-Capacidad de diferenciar los tipos de restauración.-Asimilación de la normativa sobre higiene alimentaria.-Sensibilización de la importancia de la higiene alimentaria.-Resolución de conflictos durante el servicio de comidas.MÓDULO DE FORMACIÓN 2: EMPLATADOS DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOSOBJETIVO: Conocer los elementos necesarios para el emplatado de comidas y como utilizarlos.DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 35 horasRESULTADOS DEL APRENDIZAJEConocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas-Organización en el emplatado de comidas:-Sistemas de gestión de cocina: sistema descentralizado, sistema centralizado y la comparación entre ambos.-Cocina Central: características y áreas de trabajo.-Emplatado en línea de producción caliente y fría.-Elementos de apoyo al emplatado: mesa caliente, baño maría, calienta platos, marmitas, plancha y termo.-Cinta de emplatado.-Bandejas abiertas y cerradas.-Carros abiertos y cerrados.Habilidades de gestión, personales y sociales-Asimilación de los sistemas de gestión.-Comprensión de los elementos de apoyo y su funcionalidad.-Respeto y cuidado en la utilización de los elementos de emplatado y herramientas de trabajo.MÓDULO DE FORMACIÓN 3: COMEDORES Y MODALIDADES DE SERVICIO EN CENTROS SANITARIOSOBJETIVO: Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios.DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 35 horasRESULTADOS DEL APRENDIZAJEConocimientos / Capacidades cognitivas y prácticasDistribución del mobiliario en comedor.-Características del comedor.-Local, mobiliario y maquinaria.-Mise en place: organización y ordenación de ingredientes.-Montaje de mesas.-Estructuración del servicio de comedores.-Normas de protocolo.-Carta.-Mecánica del servicio.-Tipos de servicio.Categorización de las modalidades del servicio.-Menú a la carta.-Menú concertado.-Banquete.-Servicio de desayuno.-Buffet.-Coctel.-Catering.-Sistemas de autoservicio.-Servicio de bebidas.Habilidades de gestión, personales y sociales-Capacidad para diferenciar los distintos tipos de comedores y servicios.-Valoración positiva sobre la importancia de una imagen cuidada y apariencia física agradable acorde a las normas de protocolo.-Actitud positiva en la atención al cliente.-Resolución de conflictos durante el servicio de comidas.-Capacidad de tomar decisiones durante el servicio.
Fecha prevista Septiembre 2024
Expediente 23/0170.AHO.013-02