Vías de obtención

La obtención de un Certificado de Profesionalidad puede obtenerse a través de las siguientes vías:

1. A través de formación

a) Mediante cursos de formación profesional para el empleo del INAEM. Superando con evaluación positiva todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad: módulos formativos y módulo de prácticas no laborales (ver más abajo cuándo se puede estar exento de realizar el módulo de prácticas no laborales).

b) Mediante un curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el ámbito de la administración educativa, en el que se haya programado una especialidad conducente a un certificado de profesionalidad, y sea superado con evaluación positiva.

Aquellas personas que no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo, incluidas las unidades de competencia que pudieran haberse superado, en el ámbito de la FP en el sistema educativo, en ciclos formativos de grado medio o superior.

Estarán exentos de realizar el módulo de prácticas no laborales:

a) Los alumnos de programas de formación en alternancia con el empleo (Escuelas Taller y Talleres de Empleo), y los que se realicen en el marco de la formación profesional dual y, concretamente, los que son objeto de un contrato para la formación y el aprendizaje.

b) Quienes acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los 5 últimos años transcurridos hasta la fecha de solicitud de la exención, y que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado módulo del certificado de profesionalidad.

En este último caso (letra b), se tramitará mediante una solicitud de exención del módulo de prácticas no laborales . El INAEM expedirá un certificado de exención del módulo de prácticas si reúne los requisitos del párrafo anterior.

Requisitos para acceder a un curso de formación de Certificado de Profesionalidad, según los niveles 1, 2 y 3

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo.

El artículo 20 del Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad, establecen los requisitos de acceso y a la formación de los certificados de profesionalidad.

NIVEL 1

Para cursar certificados de profesionalidad de nivel de cualificación 1 no se exigen requisitos académicos ni profesionales.

NIVEL 2

  1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2.
  3. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  5. Tener superada la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  6. Tener acreditadas las Competencias Clave de Nivel 2 (N-2) en Lengua castellana y Matemáticas y, además para aquellos Certificados que incluyan un módulo de lengua extranjera, se requerirá la competencia en comunicación en la lengua extranjera que corresponda (inglés o francés).

NIVEL 3

  1. Estar en posesión del título de Bachiller.
  2. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3.
  3. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  5. Tener superada la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  6. Tener acreditadas las Competencias Clave de Nivel 3 (N-3) en Lengua castellana y Matemáticas y, además para aquellos Certificados que incluyan un módulo de lengua extranjera, se requerirá la competencia en comunicación en la lengua extranjera que corresponda (inglés o francés).
2. Procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias (PEAC)

Procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias (PEAC) adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

En Aragón, es la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón quien coordina los procedimientos relacionados con la acreditación de cualificaciones y competencias profesionales, incluidas las adquiridas en otros países de la Unión Europea para el ejercicio de profesiones reguladas.

Más información y convocatorias PEAC en:


Aquellas personas que no hayan completado todas las unidades de competencia que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado.