Solicitudes y Documentación

La presentación o entrega de la documentación correspondiente ha de realizarse por registro:

  1. Registro electrónico (necesitará cl@ve o certificado electrónico).
  2. Oficinas de asistencia en materia de registro. Para cualquiera de las tres provincias aragonesas, se requiere cita previa: https://citaprevia.aragon.es/provincias
  3. A través de una oficina de correos, por procedimiento administrativo.
  4. O por cualquiera de los medios regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En su Oficina de Empleo correspondiente también pueden orientarle y ayudarle con la realización del trámite (recuerde que, actualmente, tiene que pedir cita previa desde la web del INAEM o en el teléfono 901 501 000).

 
Solicitud de Certificado de Profesionalidad

1. La SOLICITUD que se cumplimenta previamente a través de la web del INAEM, y de la que recibe copia en el correo electrónico que indique (podrá imprimirla y firmarla, o guardarla en PDF para su posterior presentación):

Anexo I. Solicitud de Certificado de Profesionalidad.

2. Copia del DNI/NIE.

3. Copia del diploma del curso de formación expedido por el INAEM, por las dos caras;

- certificación de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón que acrediten las unidades de competencia que configuran el Certificado de Profesionalidad solicitado (PEAC),

-certificación académica (conforme Anexo VI de la Orden de 26 de octubre de 2009) del centro educativo, en caso de ciclos formativos de grado medio o superior.

En caso de acreditaciones parciales acumulables, podrían presentarse varias certificaciones de las anteriores para justificar los distintos módulos/unidades de competencia superados. Si dichas certificaciones han sido obtenidas en más de una Comunidad Autónoma, corresponderá presentarla al INAEM si ha obtenido certificación del último módulo o unidad de competencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

4. Copia del Diploma de Prácticas no Laborales expedido por el INAEM, por las dos caras.

--copia del documento que certifica la exención de prácticas no laborales (que habrá de haberse solicitado y estimado previamente por el INAEM).

5. Documento acreditativo del pago de la Tasa (Tarifa 1. Por expedición de certificados de profesionalidad), que puede pagar en alguna de las entidades colaboradoras tras realizar la autoliquidación en el siguiente enlace:

 Modelo 545 - autoliquidación.

o documento acreditativo de estar exento del pago de la tasa:

  • informe, expedido por su Oficina de Empleo, de inscripción ininterrumpida de al menos 6 meses como demandante de empleo.
  • documento oficial de reconocimiento de víctima de actos de terrorismo.

Una vez tengas toda la documentación requerida, puedes realizar el trámite de solicitud desde el tramitador del Gobierno de Aragón.

Solicitud de Exención del Módulo de Formación Práctica

1. La SOLICITUD que se cumplimenta previamente a través de la web del INAEM, y de la que recibe copia en el correo electrónico que indique (podrá imprimirla y firmarla, o guardarla en PDF para su posterior presentación):

Instancia de Solicitud de Certificado de Profesionalidad

2. Copia del DNI/NIE.

3. Certificado de empresa, si es trabajador por cuenta ajena, con la duración del contrato y las tareas o funciones detalladas de la actividad desarrollada.

Certificado de empresa. Modelo para trabajadores por cuenta ajena

-declaración responsable, si es trabajador por cuenta ajena que no puede presentar certificado de empresa porque la razón social haya desaparecido, con la duración de la actividad y las tareas o funciones detalladas de la actividad desarrollada.

Certificado de empresa. Modelo cuenta ajena por razón social desaparecida 

-certificado de empresa, si es trabajador voluntario en entidades colaboradoras en voluntariado social inscritas como tales en el registro correspondiente, con la duración de la actividad y las tareas o funciones detalladas de la actividad desarrollada.

Modelo trabajadores voluntarios 

-declaración responsable, si es trabajador autónomo por cuenta propia, con la duración de la actividad y las tareas o funciones detalladas de la actividad desarrollada.

Declaración responsable. Modelo para trabajadores autónomos 

4. Informe de Vida laboral, emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.

--certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que consten los periodos de alta en el Régimen Especial correspondiente (trabajadores autónomos –RETA- u otros).

Solicitud Acreditación Parcial de unidades de competencia (acumulables)

1. La SOLICITUD que se cumplimenta previamente a través de la web del INAEM, y de la que recibe copia en el correo electrónico que indique (podrá imprimirla y firmarla, o guardarla en PDF para su posterior presentación):

Anexo I. Solicitud de Certificado de Profesionalidad.

2. Copia del DNI/NIE.

3. Copia del diploma del curso de formación expedido por el INAEM, por las dos caras;

-o certificación de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón que acrediten las unidades de competencia que configuran el Certificado de Profesionalidad solicitado (PEAC),

-o certificación académica (conforme Anexo VI de la Orden de 26 de octubre de 2009) del centro educativo, en caso de ciclos formativos de grado medio o superior.

4. Documento acreditativo del pago de la Tasa (Tarifa 2. Por expedición de acreditaciones parciales acumulables), que puede pagar en alguna de las entidades colaboradoras tras realizar la autoliquidación en el siguiente enlace:

 Modelo 545 - autoliquidación.

-o documento acreditativo de estar exento del pago de la tasa:

-o informe, expedido por su Oficina de Empleo, de inscripción ininterrumpida de al menos 6 meses como persona desempleada demandante de empleo.

-documento oficial de reconocimiento de víctima de actos de terrorismo.

Solicitud Duplicado de Certificado de Profesionalidad

1. SOLICITUD DE DUPLICADO firmada en la que estén bien indicados todos sus datos personales (nombre, apellidos, NIF/NIE, teléfono móvil, correo electrónico) y el certificado de profesionalidad (código y denominación) para el que pide el duplicado.

2. Copia del DNI/NIE.

3. Documento acreditativo del pago de la Tasa (Tarifa 3. Por expedición de duplicados), que puede pagar en alguna de las entidades colaboradoras tras realizar la autoliquidación en el siguiente enlace:

 Modelo 545 - autoliquidación.

- o documento acreditativo de estar exento del pago de la tasa:

- o informe, expedido por su Oficina de Empleo, de inscripción ininterrumpida de al menos 6 meses como demandante de empleo.

- o documento oficial de reconocimiento de víctima de actos de terrorismo.