¿Qué es un Taller de Empleo?

Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes. Cada convocatoria determinará, en su caso, las áreas de actividad que se consideren preferentes. Están dirigidas a personas desempleadas de veinticinco años o más, que se encuentren inscritos en una oficina de empleo del INAEM, estén disponibles para el empleo y cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación.

Duración e incentivos

- Mínimo 6 meses máximo 1 año.

- Aprendizaje y cualificación en alternancia con el trabajo productivo. (Contrato de formación y aprendizaje u otro autorizado por la Dirección Provincial correspondiente).

Desde el inicio del Taller de Empleo, los trabajadores participantes serán contratados por la entidad promotora, utilizándose cómo modalidad contractual preferente el contrato para la formación y aprendizaje. La duración del contrato no podrá exceder de la fecha de finalización del Taller de Empleo. Los alumnos trabajadores percibirán las retribuciones que les correspondan de conformidad con la normativa vigente.

Características de la formación

- Fase formativa inicial. Contenido mínimo establecido en el real decreto que regule el certificado de profesionalidad correspondiente. De no existir certificado de profesionalidad, la formación estará constituida por los contenidos mínimos establecidos en el fichero de especialidades formativas relacionado.

- Fase de formación en alternancia con la práctica profesional. Contratación del alumno trabajador por la entidad promotora desde el inicio del proyecto. Trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de profesionalización y la adquisición de experiencia.

- Formación complementaria, formación básica y orientación profesional.

- Certificaciones de la formación y cualificación: Al término de su participación el alumno trabajador recibirá un diploma expedido por el Instituto Aragonés de Empleo donde constará la duración en horas de su participación en el programa, los módulos formativos cursados, asociados o no a unidades de competencia y la cualificación o competencia profesional adquirida. Los alumnos trabajadores podrán solicitar la expedición de certificados de profesionalidad o, en su caso, acreditación parcial de unidades de competencia.

Entidades promotoras

- Entidades locales de la CCAA de Aragón, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a ellas cuya titularidad les corresponda íntegramente y que por su finalidad y competencia puedan llevar a cabo la ejecución de estos programas.

- Órganos y organismos públicos de la Administración de la CCAA de Aragón y de la Administración del Estado.

- Asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos, con al menos un establecimiento en la Comunidad Autónoma de Aragón, legalmente constituidas conforme a su específica normativa reguladora, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar e inscritas en el correspondiente registro público.

Talleres de Empleo de "Emprendedores"

Son aquellos Talleres de Empleo, subvencionados por el INAEM, dirigidos a trabajadores desempleados de 25 años o más, cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto empresarial, previamente definido, con la finalidad de favorecer el autoempleo de los participantes.Los participantes aprenden lo necesario para poner en marcha su proyecto de “empresa” una vez finalizado el Taller de Empleo.

¿Quién puede participar?

- Personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el INAEM, de 25 años o más.

- Necesariamente deberán tener un proyecto de empresa e inquietudes emprendedoras.

- No haber participado previamente en un Taller de Empleo o Escuela Taller.

- No se requiere cualificación profesional específica,  salvo en el caso de impartición de Certificado de Profesionalidad, que se estará a lo establecido en la normativa reguladora para el acceso al mismo.

¿En qué condiciones se desarrolla?

- Duración entre 3 y 6 meses.

- Los alumnos trabajadores suscribirán con la entidad promotora un contrato para la formación y el aprendizaje.

 

Más información...