Programas Experimentales para jóvenes desempleados

Objetivo:

Favorecer el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, que refuercen su empleabilidad, faciliten la adquisición o mejora de sus competencias profesionales y habilidades sociales, generando nuevas oportunidades laborales.

Entidades beneficiarias:

  • Entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que realicen una actividad necesaria para la realización del programa y esté especializada en alguno de los servicios vinculados a las acciones del mismo.
  • Las entidades locales aragonesas, entendiendo como tales, de conformidad con el artículo 2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración local de Aragón y el artículo 3 de la Ley 7/1987, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, los municipios, las provincias, las comarcas, la entidad metropolitana de Zaragoza, las mancomunidades de municipios, las comunidades de villa y tierra y las entidades locales menores del territorio que comprende la Comunidad autónoma de Aragón

El proyecto podrá ser solicitado por un único sujeto, siendo éste el único beneficiario, o por una agrupación diversa de entidades, teniendo todas la condición de beneficiarias.

Las entidades beneficiarias deberán disponer de centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón, contar con los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos que presenten y reunir las condiciones de experiencia, eficacia y solvencia debidamente acreditadas para realizar la actividad objeto de subvención y la consecución de los objetivos planteados.

Programas a subvencionar y tipo de acciones a realizar:

Los programas deberán presentar una orientación basada en resultados, estableciendo un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas, utilizando un sistema de gestión que muestre con claridad la temporalidad de las acciones realizadas, los servicios ofrecidos, las herramientas utilizadas, los recursos humanos y materiales empleados y los indicadores de ejecución y resultado que permitan realizar una evaluación del programa.

Para ser subvencionables deberán cumplir necesariamente los siguientes requisitos:

  1. Tener un carácter innovador, entendiendo como tal:
    • Aplicación de una metodología novedosa en una o varias de las acciones que formen parte del proyecto.
    • Adaptación de actuaciones y especialización de contenidos a la realidad y necesidades de territorios concretos y delimitados, de sectores productivos, o de colectivos de jóvenes con características específicas y definitorias.
    • Cualquier otro aspecto de singularidad propuesto por la entidad, debidamente acreditado.
  2. Que incluyan alguna de las siguientes medidas:
    • Apoyo a la activación y mejora de la intermediación
    • Mejora de la empleabilidad
    • Fomento del emprendimiento.

La duración de los programas, así como el plazo de ejecución de los mismos, se determinará en la correspondiente convocatoria sin que, en ningún caso, pueda ser superior a 24 meses.

Tipos de acciones:

  1. Actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de la activación temprana y del perfeccionamiento de los procesos de intermediación y movilidad laboral.
  2. Actuaciones o medidas que contribuyan a la mejora de las aptitudes y competencias profesionales mediante la realización de acciones formativas o cualesquiera otras de carácter similar.
  3. Actuaciones o medidas que apoyen el espíritu emprendedor y asesoramiento al autoempleo, fomentando la responsabilidad, innovación y emprendimiento, poniendo a su disposición más servicios de apoyo a la creación de empresas, en especial, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación.

Todas las actuaciones descritas anteriormente podrán desarrollarse mediante servicios on-line, siempre que así se especifique en la convocatoria.

Destinatarios finales:

Personas jóvenes desempleadas que cumplan los siguientes requisitos al inicio del programa:

  • Ser menor de 30 años
  • Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo del INAEM, al menos el día inmediatamente anterior a la fecha de inicio del programa.

En el supuesto de financiación con fondos europeos del Programa Operativo de Empleo Juvenil, los destinatarios finales además deberán tener la condición de beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, conforme a lo establecido en la Ley 18/2014, de 15 de octubre de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.