Programa para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción

¿Qué es y a quién va dirigido?

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral.

El Programa está dirigido a atender e insertar a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo del Instituto Aragonés de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón y que tengan especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo: jóvenes de 16 a 30 años de edad (ambos inclusive), personas de 31 a 44 años de edad con baja cualificación, personas mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, inmigrantes, minorías étnicas, personas en situación de exclusión social o riesgo de exclusión social, mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años, y personas con discapacidad, cuyo grado de discapacidad reconocido sea igual o superior al 33%.

Los destinatarios del Programa recibirán diferentes servicios, en función de las necesidades detectadas, y que abarcan actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, prácticas en empresas, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.

Entidades que pueden realizar el Programa

A) Entidades locales (NOVEDAD)

Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como las entidades dependientes o vinculadas a las mismas, siempre que su titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, que tengan experiencia en la realización de acciones de orientación dirigidas a la mejora de la empleabilidad, dispongan de sedes o centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón y cuenten con recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para su realización.

Información sobre la convocatoria de subvenciones: enlace a ayudas y subvenciones

B) Entidades privadas

Entidades privadas , sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que tengan experiencia en la realización de acciones de orientación dirigidas a la mejora de la empleabilidad, dispongan de sedes o centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón y cuenten con recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para su realización.

Información sobre la convocatoria de subvenciones: enlace a ayudas y subvenciones

¿Qué actuaciones se realizan durante el desarrollo del Programa?

  1. Actuaciones obligatorias:
    • Diagnóstico de empleabilidad y elaboración del perfil profesional.
    • Diseño del itinerario individual y personalizado de empleo y del acuerdo personal de empleo (APE).
    • Información, asesoramiento y ayuda técnica para la definición de su “curriculum vitae”, que refleje el perfil profesional de la personaen términos de competencias profesionales.
    • Alfabetización informática.
    • Acciones de acompañamiento y seguimiento del participante en el desarrollo de las actuaciones previstas en su itinerario.
  2. Otras actuaciones a realizar dependiendo de las necesidades detectadas en cada persona participante:
    • Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.
    • Actuaciones de desarrollo personal.
    • Actuaciones de formación técnico-profesional para mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción laboral de la persona.
    • Información y conocimiento del entorno productivo.
  3. Inserción laboral durante el desarrollo del programa.

Cómo puede presentar la solicitud la entidad interesada

Las entidades interesadas deberán presentar, en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la convocatoria del programa.

Toda la documentación deberá presentarse en cualquiera de las siguientes unidades de registro:

  • En la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Empleo de la provincia donde la entidad tenga previsto realizar el programa.
  • En la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo si la entidad actúa en más de una provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • En alguna de las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.