Programa para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción

¿Qué es y a quién va dirigido?

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción tiene como objeto el desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral.

El Programa está dirigido a atender e insertar a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo del Instituto Aragonés de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón y que tengan especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo: jóvenes de 16 a 30 años de edad (ambos inclusive), personas de 31 a 44 años de edad con baja cualificación, personas mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, inmigrantes, minorías étnicas, personas en situación de exclusión social o riesgo de exclusión social, mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años, y personas con discapacidad, cuyo grado de discapacidad reconocido sea igual o superior al 33%.

Los destinatarios del Programa recibirán diferentes servicios, en función de las necesidades detectadas, y que abarcan actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, prácticas en empresas, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.

Entidades que pueden realizar el Programa

Entidades privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que tengan experiencia en la realización de acciones de orientación dirigidas a la mejora de la empleabilidad, dispongan de sedes o centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón y cuenten con recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para su realización.

¿Qué actuaciones se realizan durante el desarrollo del Programa?

  1. Actuaciones obligatorias:
    • Diagnóstico de empleabilidad y elaboración del perfil profesional.
    • Diseño del itinerario individual y personalizado de empleo y del acuerdo personal de empleo (APE).
    • Información, asesoramiento y ayuda técnica para la definición de su “curriculum vitae”, que refleje el perfil profesional de la personaen términos de competencias profesionales.
    • Alfabetización informática.
    • Acciones de acompañamiento y seguimiento del participante en el desarrollo de las actuaciones previstas en su itinerario.
  2. Otras actuaciones a realizar dependiendo de las necesidades detectadas en cada persona participante:
    • Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.
    • Actuaciones de desarrollo personal.
    • Actuaciones de formación técnico-profesional para mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción laboral de la persona.
    • Información y conocimiento del entorno productivo.
  3. Inserción laboral durante el desarrollo del programa.

Cómo puede presentar la solicitud la entidad interesada

Las entidades interesadas deberán presentar, en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la convocatoria del programa.

Toda la documentación deberá presentarse en cualquiera de las siguientes unidades de registro:

  • En la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Empleo de la provincia donde la entidad tenga previsto realizar el programa.
  • En la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo si la entidad actúa en más de una provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • En alguna de las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información y tramitación en Subvenciones y Ayudas.

 

Preguntas frecuentes. Convocatoria PIMEI 2017 relacionadas con la fase de presentación de solicitudes

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón.

En dicho cómputo se excluyen los sábados, los domingos y los días festivos.

Ejemplo: si la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón es el día 28 de agosto de 2017, el plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 29 de agosto de 2017 y terminará el día 18 de septiembre de 2017 (inclusive)

No, sólo se puede presentar una solicitud de participación en el programa y por entidad solicitante, y en su caso, deberá elegir con cuál de los dos colectivos desea participar a la hora de hacer la solicitud, o discapacitados o los demás colectivos con dificultad de inserción.

Una entidad especializada en la atención de personas con discapacidad que quiera presentar solicitud, deberá contemplar en sus estatutos de creación, o dentro de su objeto social y/o entre sus fines, o bien entre sus actividades, que se dedica a la atención e inserción laboral de estas personas.

(Ejemplos: Entre los fines de la entidad se encuentra:

- La promoción de la plena integración laboral de las personas con discapacidad

- La promoción de la cualificación profesional, las competencias laborales y las habilidades personales y profesionales, como factores determinantes del nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad y, por tanto, en el proceso de integración laboral.

Constituye una de las actividades específicas de la entidad: realizar programas dirigidos a las personas con discapacidad, y a la mejora de sus condiciones de trabajo y de su promoción profesional)

Puede participar siempre y cuando acredite y justifique que dispone de sede/s o centro/s de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón, tener actividad, y estar en condiciones de funcionamiento.

La acreditación del local o locales se hará, en el momento de la presentación de la solicitud, mediante la aportación de planos acotados a escala, indicando la titularidad de los mismos, o en su caso, el vínculo jurídico que permita su utilización en favor de la entidad solicitante, así como el domicilio en el que esté/n ubicado/s.

De no cumplirse los requisitos anteriores, y en el caso de haberse presentado solicitud de participación, ésta será inadmitida por no cumplir con este requisito de disponibilidad de local, sede o centro de trabajo en Aragón.

La entidad deberá buscar algún terminal en el que el documento sea compatible, o en su caso actualizar la versión del documento pdf que le permita rellenar la solicitud.

No. Al indicar el número de personas a atender por provincia la entidad solicitante deberá atenerse a los máximos y mínimos que marca la convocatoria en el punto sexto.5 según se solicite actuar en una, dos, o tres provincias.

Solamente quedan exceptuados de su entrega algunos documentos ya presentados en convocatorias anteriores, que ya estuvieran en poder del Instituto Aragonés de Empleo y no hayan transcurrido más de cuatro años desde la fecha de su presentación.

Los documentos exceptuados de su entrega son solamente aquellos que señala el punto decimotercero.8 apartado a) y b) de la convocatoria en cuanto a documentación relacionada con la entidad solicitante (escritura pública de constitución y estatutos), y los que señala el punto decimotercero.8 apartado a) y c) de la convocatoria en cuanto a documentación relacionada con el desarrollo del programa (titulación académica y acreditación de la experiencia laboral del personal técnico de la entidad puesto a disposición del programa, y los planos de los locales en los que la entidad lleve a cabo su actuación)

Solamente quedan exceptuados de su entrega algunos documentos ya presentados en convocatorias anteriores, que ya estuvieran en poder del Instituto Aragonés de Empleo y no hayan transcurrido más de cuatro años desde la fecha de su presentación.

Sí, debe presentarse la Ficha de terceros aunque los datos bancarios no hayan cambiado. Este documento no está exento de ser presentado en ningún caso. Debe estar firmado por la entidad bancaria con fecha del momento de realizar la solicitud.

No es obligatorio que estén contratados en ese momento, aunque pueden estarlo.

La entidad sólo está obligada a presentar con la solicitud una relación de las personas puestas a disposición del programa, que deberá identificar mediante un escrito en el que consten nombre y apellidos, especificando si es personal de coordinación, técnico o apoyo para el programa, así como el ámbito geográfico de actuación.

Si tras la solicitud la entidad resulta adjudicataria de la subvención, será obligatorio que las personas mencionadas como recursos humanos de la entidad estén contratadas con fecha de alta, al menos igual a la del inicio del programa o anterior. Esta circunstancia será comprobada por el Instituto Aragonés de Empleo.

Sólo se puede presentar documentación adicional en aquellos apartados del informe para valoración en que así se indique:

  • Para la acreditar la experiencia de la entidad en la realización de programas de mejora de empleabilidad e inserción desde el 1 de enero de 2013.
  • Para acreditar el mejor porcentaje de inserción alcanzado desde 1 de enero de 2013.
  • Evidencias gráficas de los espacios destinados por la entidad para realizar el programa.
  • La acreditación de los sistemas de gestión de calidad.

No se podrá superar el número máximo de páginas que se indica en el resto de criterios de valoración. De superarse, sólo se valorará el contenido de las páginas hasta su número máximo y no al resto.

Mediante notificación individualizada de la resolución de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo concediendo o denegando la subvención.

El plazo máximo para resolver las solicitudes presentadas será de seis meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud.

Preguntas frecuentes. Convocatoria PIMEI 2017 relacionadas con el desarrollo del programa

1.- Entre los colectivos con dificultades de inserción a los que va dirigido el programa, ¿qué se entiende por mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de 5 años?

Mujeres desempleadas e inscritas como demandantes de empleo sin periodo mínimo de inscripción, que en los 5 años anteriores a la fecha de incorporación en el programa no hayan trabajado de manera continuada o interrumpida más de 90 días.

2.- ¿Cuándo se considera iniciado el periodo de ejecución del programa?

El plazo de ejecución de las actuaciones que deben realizarse a lo largo del programa será de 12 meses como máximo, contados a partir de la fecha de comunicación del inicio del programa por parte de la entidad beneficiaria de la subvención, que deberá estar comprendida, como máximo, dentro de los diez días siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión de la subvención de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo.

(Ejemplo: si la fecha de la notificación a la entidad de la resolución de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo concediendo la subvención es el 27 de noviembre de 2017, la entidad podrá comunicar el inicio del programa en una fecha comprendida entre el 28 de noviembre de 2017 y el 13 de diciembre de 2017 (inclusive), excluidos los sábados, los domingos y días festivos. La fecha de comunicación de inicio del programa marca la duración de los 12 meses de ejecución del mismo)

3- Si soy una entidad especializada en la atención de personas con discapacidad y resulto adjudicatario de la subvención para realizar el programa, ¿puedo aportar personas desempleadas con discapacidad para su participación en el programa?

Sí, las entidades beneficiarias podrán proponer al Instituto Aragonés de Empleo los candidatos con discapacidad para participar en el programa, debiendo ser validados por las Oficinas de Empleo que se designen como referencia para las entidades beneficiarias.

Asimismo, el Instituto Aragonés de Empleo podrá proponer candidatos con discapacidad para su incorporación al programa.

4- ¿Debo comunicar las modificaciones respecto al personal que al inicio del programa manifiesta la entidad que va a dedicar para estas labores cuando se produzcan nuevas incorporaciones o sustituciones?

Sí, es obligatorio que se comunique las modificaciones producidas por nuevas incorporaciones o sustituciones a través del documento normalizado elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo y puesto a disposición de la entidad al iniciar el programa.

En el caso de incorporación de personal técnico, se acompañará además la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos a nivel de titulación y experiencia profesional para su validación en cada caso.

Para el supuesto de variaciones en el personal de apoyo no será necesario acreditar su nivel de titulación ni experiencia.

La entidad deberá solicitar su autorización previamente al Instituto Aragonés de Empleo, el cual deberá comprobar, con carácter previo a la incorporación del personal, el cumplimiento de los requisitos de titulación y experiencia laboral. Del resultado de la comprobación realizada se dará conocimiento a la entidad beneficiaria ya sea autorizando o denegando la modificación solicitada.

En el caso de autorizarse la modificación:

  • Si la persona autorizada ya estuviera contratada por la entidad, la fecha de la autorización del Instituto Aragonés de Empleo será considerada asimismo como la fecha de inicio de la incorporación del personal al programa a los efectos de su justificación como gasto subvencionable.
  • Si la persona autorizada no estuviera contratada por la entidad, la fecha de inicio de la incorporación del personal al programa a los efectos de su justificación como gasto subvencionable será la de la contratación por la entidad.  

5- ¿Qué tiempo debe dedicar al programa el personal que la entidad pone a disposición del mismo?

El personal técnico deberá tener una dedicación en el programa de al menos el 50% de la jornada ordinaria en la entidad en cómputo anual.

La relación entre personal técnico y personal de apoyo puesto a disposición del programa será de tres personas técnicas a jornada completa, por una persona de apoyo para las actuaciones previstas en la convocatoria. Si el número de técnicos es inferior o superior a tres, o no desarrollaran la actividad a jornada completa, se ajustará, en todo caso, y proporcionalmente el personal de apoyo.

La dedicación del personal a la actividad subvencionada deberá ser real, no pudiendo imputarse horas de personal en situación de baja por enfermedad o maternidad, ni las cargas sociales derivadas.

6- ¿Qué requisitos deben cumplirse para que un participante tenga la condición de atendido?

Para que un participante tenga la consideración de atendido deberá haber recibido de forma obligatoria por parte de la entidad las siguientes actuaciones:

  • Diagnóstico de empleabilidad y elaboración del perfil profesional
  • Diseño del itinerario individual y personalizado de empleo y del acuerdo personal de empleo (APE):
  • Información, asesoramiento y ayuda técnica para la definición de su “curriculum vitae”.
  • Alfabetización informática.
  • Acciones de acompañamiento y seguimiento del participante en el desarrollo de las actuaciones previstas en su itinerario.
  • Otras actuaciones, no obligatorias, a realizar dependiendo de las necesidades detectadas en cada persona participante:
  • Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.
  • Actuaciones de desarrollo personal.
  • Actuaciones de formación técnico-profesional para mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción laboral de la persona.
  • Información y conocimiento del entorno productivo.

Las actuaciones de mejora de la empleabilidad mencionadas anteriormente se realizarán a lo largo de los doce meses de la duración del programa, pudiéndose desarrollar tanto en los períodos de tiempo en los que el participante esté contratado como en los que no esté contratado, y siempre en función de las necesidades detectadas en cada una de las personas atendidas.

7- ¿Qué actuaciones del programa puedo realizar telemáticamente?

Podrán realizarse acciones de formación debidamente justificadas.

Además, dentro de lo que son acciones de orientación, la realización telemática se limita a acciones de acompañamiento y seguimiento, para aquellos casos en los que las circunstancias del participante así lo aconsejen (dificultades geográficas o personales para el desplazamiento, periodos en los que la persona está trabajando y los horarios laborales dificultan las citas) y asegurando las habilidades digitales del participante para su aprovechamiento.

La actuación telemática se realizará a través de correos electrónicos recíprocos de inicio y respuesta por parte de participante y personal técnico de la entidad, y el contenido del mismo tendrá la suficiente relevancia e interés para considerarlo una acción de orientación (recopilación de datos respecto a la situación del demandante, junto a consejos o información relevante que le facilite oportunidades laborales o de mejora de la empleabilidad, resolución de consultas planteadas por los participantes).

La actuación telemática que se realice deberá especificarse en un documento normalizado elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo y puesto a disposición de la entidad al iniciar el programa, escribiendo ”atención telemática mediante correo electrónico” en la casilla destinada a la firma del participante. Los correos electrónicos intercambiados serán el documento justificativo de la realización de la actuación telemática, en lugar de la firma del participante.

En los casos de acciones de acompañamiento/seguimiento realizadas telemáticamente, se aconseja realizar en la medida de lo posible una sesión presencial final de análisis de la utilidad y aprovechamiento de la información facilitada por este cauce, con el fin de asegurar un feedback directo del participante.

8- ¿Qué requisitos deben cumplirse para que la persona que participa en el programa tenga la condición de insertado?

Será “demandante insertado”: todo aquel que haya realizado las actuaciones obligatorias señaladas en el apartado séptimo.1.a) de la convocatoria para considerarlo atendido, y cotizado el número de días previsto en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Para el supuesto de los colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo:
    1. Haber cotizado al menos 180 días en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, por cuenta propia o por cuenta ajena y en empresa ordinaria dentro de la duración del programa.
    2. Haber cotizado menos de 180 días en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, por cuenta propia o por cuenta ajena y en empresa ordinaria dentro del programa, habiendo sido dado de alta en una empresa en cualquiera de las modalidades de contratación indefinida, siempre que el inicio de la relación contractual se hubiera producido, al menos, el último día de la finalización del programa y permaneciera de alta en los 60 días posteriores a la finalización del mismo. La misma regla será de aplicación para el supuesto de cotización por cuenta propia, debiendo haberse dado de alta como autónomo, al menos, el último día de la finalización del programa, y permaneciendo de alta en los 60 días posteriores a la finalización del mismo.
    3. Haber cotizado 120 días o más, pero menos de 180 días en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, por cuenta propia o por cuenta ajena y en empresa ordinaria dentro de la duración del programa.
  2. Para el supuesto de las personas con discapacidad, será “demandante insertado” todo aquel que cotice al menos 90 días en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, por cuenta propia o por cuenta ajena y en empresa ordinaria dentro de la duración del programa.

Tanto para el supuesto 1 como el 2, y a excepción de los contratos indefinidos, para el cómputo de los días cotizados también se tendrá en cuenta el número de días de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social en los 60 días posteriores a la finalización del programa, siempre que el inicio de la relación contractual se hubiera producido dentro de la duración del mismo.

La duración de los contratos computables a los efectos de inserción será de 10 días consecutivos.

9- ¿En qué momento se empiezan a computar los contratos de los participantes en el programa?

Se tendrán en cuenta los contratos realizados a partir de la fecha en la que el participante haya recibido las actuaciones obligatorias del apartado séptimo.1.a1) y a2) de la convocatoria: el diagnóstico de empleabilidad y elaboración del perfil profesional, así como el diseño del itinerario individual y personalizado de empleo y del acuerdo personal de empleo (APE).

No se tendrán en cuenta contratos cuya fecha de inicio sea anterior a la realización de dichas acciones.  

10- Para el cómputo de los días cotizados, ¿se tienen en cuenta los contratos de menos de 10 días?

Serán tenidos en cuenta los contratos de duración inferior a 10 días cuando, referidos a la misma empresa, la suma de los días de duración de todos los contratos realizados dentro de la vigencia del programa sea igual o superior a 60 días. En esta regla de cómputo se tendrán en cuenta los contratos de más o de menos de 10 días de la misma empresa, ya sea a jornada completa o parcial. Si la suma total de días trabajados fuera inferior a 60 días, sólo se tendrán en cuenta los contratos de 10 días consecutivos a los efectos del cómputo de días cotizados.

A los efectos del cómputo de los días cotizados se tendrá en cuenta la Consulta de Situaciones Laborales del Sistema de Información Laboral (“e-SIL”) expedida por la Seguridad Social.

Ejemplos:

1) A lo largo del programa la empresa “Recauchutados Aragón” ha contratado a un participante en el programa del siguiente modo: 1 contrato de 7 días seguidos, 1 contrato de 8 días seguidos, 5 contratos en distintas fechas de alta y baja que cada uno duraba 5 días seguidos, 1 contrato de 12 días, 1 contrato de 10 días.

En este caso, aplicando la regla de cómputo se obtendrían: 7 días + 8 días + 25 días (5x5) + 12 días + 10 días = 62 días. Al ser igual o mayor de 60 días, se computarían como inserción los 62 días cotizados.

2) A lo largo del programa la empresa “Material industrial Hermanos Pérez” ha contratado a un participante en el programa del siguiente modo: 1 contrato de 9 días seguidos, 2 contratos en distintas fechas de alta y baja que cada uno duraba 5 días seguidos, 1 contrato de 15 días, 1 contrato de 10 días.

En este caso, aplicando la regla de cómputo se obtendrían: 9 días + 10 días (5x2) + 15 días + 11 días = 45 días. Al ser inferior a 60 días, se computarían como inserción sólo los contratos de 10 días consecutivos, es decir 15 + 11 = 26 días.

11- ¿Cómo se computan los contratos a jornada parcial?

Para el cómputo de la inserción en el supuesto de contrataciones a tiempo parcial se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Si la jornada parcial establecida en el contrato de trabajo es igual o superior al 50% de la jornada completa se computarán los días de alta en la empresa como días cotizados, asimilando esta situación a la de un trabajador a jornada completa.

(Ejemplo: fecha de alta del contrato el 1 de julio y fecha de baja el 25 de julio y jornada del 60%. En este caso se consideran cotizados 25 días)

b) Si la jornada parcial establecida en el contrato es inferior al 50% de la jornada completa se computarán los días trabajados en la empresa como días cotizados. Para ello se ha de partir de los días de alta en un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la jornada realizada en el mismo, aplicándose a éste el coeficiente de parcialidad que corresponda, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados.

(Ejemplo: fecha de alta del contrato el 1 de julio y fecha de baja el 25 de julio y jornada del 40%. En este caso se consideran cotizados 10 días (25 días al 40%)

A los efectos del cómputo de los días cotizados se tendrá en cuenta la Consulta de Situaciones Laborales del Sistema de Información Laboral (“e-SIL”) expedida por la Seguridad Social.

12- Si un participante es contratado en el régimen agrario, ¿cómo se computan los días trabajados para su consideración como insertada en el programa?

Para el cómputo de la inserción en el supuesto de contrataciones en el régimen agrario se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) En el caso de cotización por bases diarias (jornadas reales), se computarán los días efectivamente cotizados, que serán coincidentes con las jornadas reales trabajadas, independientemente de los días de alta en seguridad social como días cotizados.

b) En el caso de cotización por bases mensuales, se computarán como cotizados todos los días del mes como días cotizados.    

A los efectos del cómputo de los días cotizados se tendrá en cuenta la Consulta de Situaciones Laborales del Sistema de Información Laboral (“e-SIL”) expedida por la Seguridad Social.

13- ¿Cobraré por un usuario atendido e insertado ambas cuantías?

No. Solo se cobra en ese supuesto por el concepto de insertado, aunque sea necesario que para tener esa condición la persona haya recibido las acciones obligatorias de demandante atendido.

Si se cumplen los requisitos para la consideración de demandante insertado, se percibirán por parte de la entidad beneficiaria solamente las cantidades previstas para ello en la convocatoria. En estos casos, no se percibirán además las cantidades previstas por ser demandante atendido.

Si no se cumplen los requisitos para la consideración de demandante insertado, se percibirán por parte de la entidad beneficiaria solamente las cantidades previstas por ser demandante atendido, siempre que se hayan recibido los servicios señalados en el apartado séptimo.1 de la convocatoria.

14- ¿Hay alguna limitación en la realización de gastos de formación?

Sí, la cuantía de los gastos derivados de la contratación de medios externos dirigidos a la formación no podrá ser superior a la de los gastos de personal.

En el caso de que los gastos de formación superen a los gastos de personal, sólo se admitirán como justificados gastos de formación hasta la cuantía de gastos de personal justificados (ejemplo: si se justifican gastos de personal por cuantía de 80.000 € y gastos de formación por cuantía de 83.725 €, sólo se admitirán 80.000 € en concepto de gasto de formación)

15- ¿Hay alguna limitación en la realización de gastos generales?

Sí, Los costes indirectos se justificarán con el límite máximo del 15% de la cuantía total de la subvención concedida a cada entidad.

En el caso de que los gastos generales superen el 15% de la cuantía total de la subvención concedida, sólo quedarán justificados gastos de formación hasta la cuantía de gastos de personal justificados (ejemplo: si la subvención es de 100.000 € , el 15% serían 15.000 € , y si se justifican gastos generales por cuantía de 16.550 €, sólo se admitirán 15.000 € en concepto de gastos generales).