Preguntas y Respuestas Frecuentes

1.- ¿Cómo puedo inscribirme como demandante de empleo?

  • De forma presencial en la Oficina de Empleo que te corresponda según el código postal de tu domicilio.
  • A través de la aplicación de Gestión de la Demanda por internet con usuario/contraseña o certificado digital, en caso de que te hayas inscrito/a en anteriores ocasiones.
    Para inscribirte a través de internet debes acceder a nuestra página web www.inaem.es, entrar en Oficina Electrónica>Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI, debes acceder a Servicios Disponibles con Usuario/Contraseña>Alta, baja o suspensión de su demanda.

2.- ¿Es necesario pedir cita previa para inscribirse como demandante de empleo?

No, no es necesario.

3.- Estoy trabajando, pero quiero cambiar de trabajo ¿puedo inscribirme en el INAEM?

Sí. Nuestros servicios se ofrecen tanto para trabajadores en situación de desempleo como para ocupados.

4.- Me he dado de alta como trabajador autónomo, ¿puedo seguir inscrito como demandante de empleo?

Sí. La situación de alta como trabajador autónomo es compatible con la inscripción como demandante de empleo.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que, si ya te encontrabas inscrito en el INAEM con anterioridad a tu alta de autónomo en la Seguridad Social, tu demanda de empleo causará baja de forma automática tras el alta de autónomo. Por lo tanto, si deseas continuar inscrito en el INAEM, deberá volver a darte de alta como demandante de empleo.

5.- Quiero renovar la demanda de empleo, pero no se si existe un horario para poder realizarlo.

La renovación de la demanda puede realizarse de forma presencial en tu Oficina de Empleo de 9 a 14 horas, el día que conste en tu demanda de empleo como fecha de próxima renovación, o a través de la Gestión de la Demanda por internet durante las veinticuatro horas de ese mismo día.

6.- He olvidado renovar la demanda el día que me correspondía, ¿qué debo hacer ahora?

La renovación de la demanda es el trámite a través del cual el demandante de servicios reitera su voluntad de permanecer inscrito en el INAEM y, por tanto, el requerimiento de sus servicios.

La renovación de la demanda debe hacerse en la misma fecha prevista de próxima renovación que consta en su Documento de Alta y Renovación de la Demanda (DARDE).

La no renovación de la demanda implica la voluntad de no mantener su solicitud de servicios y por tanto el no requerimiento de los mismos, causando baja en la base de datos del Instituto Aragonés de Empleo.

Por tanto, si no ha renovado la demanda en la fecha prevista de próxima renovación que consta en su Documento de Alta y Renovación de la Demanda, puede volver a inscribirse en la Oficina de Empleo que le corresponda según el distrito postal de su domicilio o a través de Gestión de la Demanda por internet con usuario/contraseña o certificado digital.

7.- He finalizado un contrato y quiero saber qué tengo que hacer para cobrar una prestación o subsidio.

En el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) no disponemos de competencias en lo que respecta a la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo (información, solicitud, tramitación, pago, obligaciones, sanciones, etc.).

Todo lo referente a las prestaciones por desempleo es competencia exclusiva del Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM, organismo distinto del INAEM, aunque actualmente ambos organismos compartimos espacio de atención al público en las Oficinas de Empleo.

Por tanto, para obtener la información que solicita puede consultar la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es), realizar la consulta en su Servicio de Atención Telefónica (teléfono 901119999, en horario de 9:00 a 14:00 horas) o acudir al área de prestaciones de su Oficina de Empleo (previa solicitud de cita en el teléfono 901010210).

8.- ¿Necesito estar empadronado para inscribirme como demandante de empleo en una oficina?

Para la inscripción en el Instituto Aragonés de Empleo no es necesario un certificado de empadronamiento, pero sí deberás indicar la dirección de tu domicilio habitual en Aragón.

9.- Necesito un certificado en el que se certifique que no estoy cobrando ninguna prestación ni subsidio.

Este certificado no lo expide el INAEM, sino el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que es necesario que llames al 901119999.

10.- ¿A quién puedo dirigirme para obtener Orientación Laboral?

El Instituto Aragonés de Empleo presta servicio de Orientación Profesional a aquellas personas inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón que requieran de una serie de acciones de acompañamiento y asesoramiento para alcanzar o mejorar su inserción profesional.

Puedes solicitar cita acudiendo o contactando por teléfono con tu Oficina de Empleo o a través de la Gestión de la Demanda por internet con usuario/contraseña o certificado digital.

Para solicitar la cita a través de internet debes acceder a nuestra página web (www.inaem.es), entrar en Oficina Electrónica>Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI debes acceder a Servicios Disponibles con usuario/Contraseña> Solicitud de Citación y seleccionar la opción de Orientación Profesional.

11.- He cambiado de domicilio dentro de mi provincia (en la Comunidad Autónoma de Aragón), ¿puedo comunicarlo a través de la web?

Puedes modificar tu domicilio de residencia a través de la Gestión de la Demanda por internet con usuario/contraseña o certificado digital.

Para modificar tu domicilio de residencia a través de internet debes acceder a nuestra página web (www.inaem.es), entrar en Oficina Electrónica>Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI, debes acceder a Servicios Disponibles con usuario/Contraseña> Datos personales.

12.- Tengo que renovar la demanda de empleo, pero no recuerdo qué día.

Puedes obtener esa información solicitando un duplicado de tu tarjeta de demandante de empleo.

Dicho duplicado se facilita bien acudiendo a tu Oficina de empleo con el DNI; o bien a través de internet, accediendo a nuestra página web (www.inaem.es), entrando en Oficina Electrónica>Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI, debes acceder a Servicios Disponibles con usuario/Contraseña> Duplicado de tarjeta de demanda.

13.- Solicitud de informes de demanda personalizados.

Puedes obtener diferentes informes sobre tu demanda de empleo solicitándolos de forma presencial en la Oficina de Empleo que te corresponda según el distrito postal de tu domicilio, sin necesidad de cita previa.

También, puedes hacerlo a través de la aplicación Gestión de la Demanda por Internet con usuario/contraseña o certificado digital. Para ello debes acceder a nuestra página web (www.inaem.es), entrar en Oficina Electrónica>Acceso a Gestión de demanda. Una vez que introduzcas el DNI, debes acceder a Servicios Disponibles con Usuario/Contraseña>Informes de Demanda Personalizados.

14.- No recuerdo mi contraseña para acceder a la Oficina Electrónica de la página del INAEM.

Puedes solicitar una nueva contraseña a través de la página http://www.aragon.es/inaem, entrando en la Oficina Electrónica>Acceso a Gestión de la Demanda. Una vez que hayas introducido tu DNI, se abrirá el Catálogo de Servicios al Ciudadano. En Gestión de Usuarios, pulsa en la opción Solicitud de Nueva Contraseña. Recibirás una contraseña nueva por SMS a tu teléfono móvil.

Recuerda que, si has cambiado de número de teléfono y no lo has actualizado a través de nuestra página web o informando a tu Oficina de Empleo, no podrás recibir este mensaje, por lo que deberás acudir a tu Oficina de Empleo para modificarlo.

15.- Deseo modificar mi contraseña de acceso a la Oficina Electrónica del INAEM.

Puedes modificar tu contraseña a través de la página http://www.aragon.es/inaem, entrando en la Oficina Electrónica>Acceso a Gestión de la Demanda. Una vez que haya introducido tu DNI, se abrirá el Catálogo de Servicios al Ciudadano. En Gestión de Usuarios, pulsa en la opción Cambio de Contraseña.

16.- He perdido el titulo de un curso y me gustaría pedir un duplicado.

Si has extraviado el título de un curso perteneciente al Plan de Formación de INAEM, puedes solicitar un duplicado por escrito a la Dirección Provincial correspondiente, dirigido a la Subdirección de Formación, en el que identifiques el curso y las fechas de realización.

17.- ¿Cómo conocer la oferta formativa del INAEM?

En la página web del Instituto Aragonés de Empleo puedes consultar todos los cursos de formación subvencionados pendientes de comenzar en cada momento.

http://plan.aragon.es/MapaRec.nsf/General 

Cada curso cuenta con información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso: si son dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados o desempleados, la formación requerida o sector de actividad.

18.- ¿Con un contrato a tiempo parcial, cumplo con el requisito de desempleado para acceder a los cursos de formación?

En este caso, el carácter prioritario de tu preinscripción dependerá de la situación laboral que se refleje en tu demanda de empleo (desempleado u ocupado). En el caso de que te encuentres trabajando, incluso a tiempo parcial, la situación laboral que consta en tu demanda es la de trabajador ocupado, por tanto, tendrás prioridad en la oferta formativa dirigida a trabajadores ocupados.

19.- Quiero inscribirme en los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Si estás interesado/a en este tipo de programas debes comunicarlo en tu Oficina de Empleo.

20.- Acabo de terminar un curso del INAEM, ¿qué debo hacer con mi demanda de empleo?

Cuando un demandante de empleo realiza un curso del Programa de Formación del INAEM, su demanda pasa a situación de suspensión sin intermediación. Esto significa que no tendrás la obligación de renovar tu demanda mientras realizas el curso, ni recibirás ofertas de empleo.

Cuando finalice el curso de formación, deberás reactivar tu demanda de empleo para que vuelvas a la situación de alta. Esta reactivación puedes hacerla acudiendo a tu Oficina de Empleo o a través de la Gestión de la Demanda por internet.

21.- Me gustaría seguir recibiendo ofertas de empleo mientras realizo el curso de formación, ¿qué debo hacer?

A petición del alumno, es posible cambiar la situación de la demanda de empleo mientras se realiza un curso, pasando a la situación de "Suspendida con Intermediación por Asistencia a Curso de Formación", lo que significa que no tendrás la obligación de renovar tu demanda mientras realizas el curso, pero mantendrás la posibilidad de recibir ofertas de empleo.

Este cambio lo puedes solicitar:

  •  A través de la Oficina Electrónica del INAEM, en el apartado “alta, baja o suspensión de la demanda”.
  • De forma presencial en tu Oficina de Empleo.
  • De forma telefónica en el Servicio de Atención Telefónica del INAEM (901501000).

Cuando finalice el curso de formación deberás reactivar tu demanda de empleo para que vuelvas a la situación de alta. Esta reactivación puedes hacerla acudiendo a tu Oficina de Empleo o a través de la Gestión de la Demanda por internet.

22.- ¿Cómo puedo poner una oferta de empleo?

Las empresas y/o empleadores que lo deseen pueden realizar la petición de los trabajadores que precisen a través de uno de los medios mencionados en el siguiente enlace:

https://inaem.aragon.es/presentar-ofertas-de-empleo

23. Me he dado de alta como trabajador autónomo en la Comunidad Autónoma de Aragón, ¿puedo solicitar alguna subvención?

Las subvenciones para trabajadores autónomos suelen publicarse con carácter anual. Tanto la convocatoria como las bases de la misma se publican en el Boletín Oficial de Aragón, por lo que es recomendable consultarlo con asiduidad. En nuestra página web, en el apartado Emprendedores, hacemos eco de la publicación de la convocatoria e incluye toda la información relacionada con la misma, por lo que también es conveniente su consulta.

Las subvenciones para los trabajadores autónomos pueden consistir, por ejemplo, en subvenciones al establecimiento como trabajador autónomo, incentivos a la consolidación de proyectos, subvenciones financieras, subvenciones para asistencia técnica y subvenciones para formación, entre otras.

24.- Plazo para comunicar los contratos a la Oficina de Empleo:

Son diez días hábiles para hacer la comunicación del contrato al SEPE, y se han de contar desde la fecha de la concertación del contrato, que no tiene por qué coincidir con la del inicio de la prestación laboral.

25.- ¿Si comunico un contrato a través de contrat@ es necesario llevar las copias firmadas a la Oficina de Empleo?

La comunicación a través de Contrat@ tiene validez tal y como se regula en el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquella, sin necesidad de realizar ninguna gestión añadida.

26.- ¿Qué horario tienen las Oficinas de Empleo?

De lunes a viernes (excepto festivos) de 9:00 a 14:00 y los jueves de 16:30 a 18:30. Estos horarios pueden estar sujetos a modificaciones en periodos concretos (verano, etc.)

27.- ¿Cómo puedo saber que Oficina de Empleo me corresponde?

En nuestra página web dispones de un buscador de Oficinas de Empleo al introducir tu código postal (“Encuentra Tu Oficina”).