Prácticas no laborales asociadas a un curso de formación

¿Cuál es el objetivo de su realización?

La finalidad de este Programa de Prácticas no laborales es favorecer el desarrollo de los recursos humanos de acuerdo a las necesidades productivas del mercado laboral, estableciendo un contacto directo entre los alumnos y las empresas, fomentando la adquisición de una experiencia que favorezca la inserción profesional. Estas prácticas, se consideran, a todos los efectos, parte integral del proceso formativo del alumno y deben estar en consonancia con el contenido teórico-práctico del curso.

¿Quién puede acceder al Programa de Prácticas no laborales?

Todos los alumnos desempleados que hayan participado en algún curso del Plan de Formación para el Empleo de Aragón. Por otra parte, todas las empresas o instituciones interesadas con capacidad de integrar en sus procesos productivos a alumnos en fase de formación. 

¿Cuáles son las características del programa?

La duración de la práctica podrá ser entre 50 y 350 horas como máximo y dependerá del curso realizado.

No existe vinculación económico-laboral entre empresa y alumno durante este periodo. Las prácticas no son un contrato y no requieren remuneración económica.

La relación entre empresa y alumno se formaliza mediante la firma de un convenio de prácticas y, una vez finalizadas, el alumno/a recibirá un diploma acreditativo de dichas prácticas.

El alumno contará con un instructor en la empresa y otro en la entidad gestora que efectuará el seguimiento de la realización práctica.

Estas prácticas no laborales se podrán desarrollar simultáneamente con el curso, siempre que haya transcurrido el 50% de duración del mismo, en horario compatible con el de las enseñanzas teórico-prácticas sin detrimento, en ningún caso, de las horas del curso, o bien, podrán impartirse una vez terminado sin que hayan transcurrido más de seis meses desde su finalización, salvo excepciones.

El número de horas diarias dedicadas a prácticas no laborales, estará comprendido entre 3 y 7 horas, no pudiendo sobrepasarse el número de 35 horas semanales.

Las faltas de puntualidad o asistencia, así como las faltas de aprovechamiento y, en general, de conducta del alumno, podrán ser causa de rescisión de la práctica.

El alumno dispondrá de un seguro de accidentes con cobertura de riesgos y asistencia médica, suscrito por la entidad gestora.

Al finalizar la práctica y una vez realizado el informe final, se entregará un diploma al alumno/a.

El alumno/a podrá recibir beca o ayuda, por día asistido, por su participación en el programa de prácticas no laborales, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

¿Cómo se puede participar?

Los alumnos/as interesados en participar en el Programa de Prácticas podrán inscribirse en el mismo centro donde están realizando el curso de formación cumplimentando una solicitud de prácticas.

En INAEM delegamos la gestión de prácticas no laborales en:

  • Los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional existentes en la Comunidad Autónoma para los cursos que se realicen en ellos
  • Universa (Universidad de Zaragoza) para los cursos que realice
  • Los Agentes Sociales (CREA, CEPYME, CCOO y UGT) para el resto de los cursos

Programa de Prácticas

 Programa de Prácticas (PDF, 1 MB)