Prácticas laborales para jóvenes titulados sin experiencia

¿En qué consiste este programa?

En la realización de prácticas no laborales por parte de personas jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años, o hasta 30 años en caso de estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con escasa o nula experiencia profesional, en aquellas empresas que previamente hayan celebrado convenios con el INAEM.

¿Cuáles son las características del programa?

Se desarrollan en centros de trabajo de empresas bajo la dirección y supervisión de un tutor, y tendrán una duración entre 3 y 9 meses. A la finalización de las mismas, se entregará un certificado acreditativo de su realización.

Las personas jóvenes participantes en las prácticas recibirán una beca de apoyo cuya cuantía será como mínimo el 80% del IPREM mensual en ese momento.

¿Qué requisitos tengo que cumplir si quiero optar?

  • Edad: entre 18 y 25 años. O hasta 30 años en caso de estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Situación laboral: desempleados inscritos en la Oficina de Empleo.
  • Poseer alguno de estos títulos:
    • Titulación oficial universitaria.
    • Titulación de formación profesional, de grado medio o superior. O correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas.
    • Certificado de Profesionalidad.
  • No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. No se tendrán en cuenta a estos efectos las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.

¿Cómo puedo participar?

Las personas jóvenes interesados/as en participar en este programa de prácticas podrán manifestarlo en su oficina de empleo correspondiente, quedando registrada dicha solicitud en su demanda de empleo.

Para mayor información puede llamar al Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000 (de lunes a viernes: de 09:00 a 19:00 horas), o escribir a las siguientes direcciones electrónicas:

  sat.inaem@aragon.es

  formación.inaem@aragon.es

¿Qué normativa rige este programa?

Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

Corrección de errores del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

Resolución de 5 de diciembre de 2016, de la Directora Gerente del INAEM, por la que se delega la competencia para suscribir convenios de colaboración entre el INAEM y empresas para la realización de prácticas no laborales en empresas