Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a la extinción de la relación laboral en el período de prueba producida durante la vigencia del estado de alarma

27-04-2020

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, en su artículo 22 regula la situación legal de desempleo por extinción de la relación laboral en el período de prueba producida durante la vigencia del estado de alarma.
 
Con el fin de seguir protegiendo y dando cobertura a personas que en el contexto actual no tengan acceso a la protección por desempleo, se amplía la cobertura de la prestación a los trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
 
Situación A:
Quienes vean extinguida su relación laboral durante el periodo de prueba a instancia del empresario, a partir del día 9 de marzo de 2020 y hasta el día en el que finalice el estado de alarma, ambos inclusive, con independencia de la causa de extinción de la relación laboral anterior.
 
Situación B:
Quienes hayan causado baja voluntaria en su última relación laboral a partir del día 1 de marzo de 2020 y hasta el 14 de marzo de 2020, fecha en que se declaró el estado de alarma como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19, por tener un compromiso firme de suscripción de un contrato laboral por parte de otra empresa, cuando ésta haya desistido del mismo.
 
A aquellos trabajadores que, encontrándose en la Situación A, y cumpliendo el resto de requisitos exigidos, se les hubiera denegado el alta inicial o la reanudación de cualquier derecho a protección por desempleo con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2020 exclusivamente por no encontrarse en situación legal de desempleo, se les reconocerá de oficio el derecho solicitado. Dado que se trata de revisiones de oficio en favor de los interesados, no se exigirá que éstos presenten reclamaciones previas frente a las resoluciones denegatorias.
 
Sin perjuicio de lo anterior, si se detectara que algunos de dichos trabajadores hubieran iniciado una relación laboral con posterioridad a la presentación de la solicitud de alta inicial o reanudación del derecho denegado, antes de proceder a su reconocimiento se contactará con los interesados a fin de que confirmen si continúan interesados en el mismo. 
 
En todo caso, se estimarán las reclamaciones previas presentadas frente a las resoluciones de reconocimiento de las prestaciones en las que los trabajadores aleguen su voluntad de desistir de la solicitud inicialmente denegada.
 
Los trabajadores que se encuentren en la Situación B acreditarán la situación legal de desempleo mediante:
 
  • Certificado de empresa de la relación laboral extinguida por la baja voluntaria del trabajador.
  • Comunicación escrita al trabajador, por parte de la empresa que desiste de la contratación, en la que conste: información relativa al puesto de trabajo y categoría para la que iba a ser contratado, fecha de inicio de la relación laboral, el lugar de trabajo, la jornada y horario previstos, así como la fecha y causa del desistimiento. En todo caso constará que el desistimiento se ha producido como consecuencia de la crisis derivada del COVID 19.