¿Qué es una Escuela Taller?

Las Escuelas Taller son programas de formación en alternancia con el empleo. Son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo. A título indicativo, este trabajo estará relacionado preferentemente con las siguientes actividades: la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías, la industria agraria y agroalimentaria, las energías renovables, la atención a la dependencia y el turismo sostenible. También podrán dedicarse a cualesquiera otras actividades de utilidad pública o social que, a juicio del Instituto Aragonés de Empleo, permitan la inserción de los participantes a través de la profesionalización y adquisición de experiencia

Están dirigidas a jóvenes desempleados menores de 25 años, que se encuentren inscritos en una oficina de empleo del INAEM, estén disponibles para el empleo y cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación.

Duración e incentivos

- Mínimo 1 año, máximo 2 años.

- 6 meses formación con derecho a beca, previa solicitud, de 9,00 euros por día asistido (Beca incompatible con prestaciones, subsidios o trabajo por cuenta propia o ajena).

- Resto del tiempo, formación-trabajo y práctica profesional (Contrato de formación y aprendizaje u otro autorizado por la Dirección Provincial correspondiente). Los alumnos trabajadores percibirán las retribuciones salariales que les correspondan, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.

Características de la formación

- Fase formativa inicial: Contenido mínimo establecido en el real decreto que regule el certificado de profesionalidad correspondiente. De no existir certificado de profesionalidad, la formación estará constituida por los contenidos mínimos establecidos en el fichero de especialidades formativas relacionado.

- Fase de formación en alternancia con la práctica profesional. Contratación del alumno trabajador.

- Formación complementaria, formación básica y orientación profesional.

- Certificaciones de la formación y cualificación: Al término de su participación el alumno trabajador recibirá un diploma expedido por el Instituto Aragonés de Empleo donde constará la duración en horas de su participación en el programa, los módulos formativos cursados, asociados o no a unidades de competencia y la cualificación o competencia profesional adquirida. Los alumnos trabajadores podrán solicitar la expedición de certificados de profesionalidad o, en su caso, acreditación parcial de unidades de competencia.

Entidades promotoras

- Entidades locales de la CCAA de Aragón, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a ellas cuya titularidad les corresponda íntegramente y que por su finalidad y competencia puedan llevar a cabo la ejecución de estos programas.

- Órganos y organismos públicos de la Administración de la CCAA de Aragón y de la Administración del Estado.

- Asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin fines lucrativos, con al menos un establecimiento en la Comunidad Autónoma de Aragón, legalmente constituidas conforme a su específica normativa reguladora, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar e inscritas en el correspondiente registro público.

Más información...