Cursos de formación
APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES
APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES
Datos del curso
Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Certificado profesional: SI
Modalidad
Teleformación
Horas
130
Fecha
Febrero 2025
Tipo de formación
General
Horario
Mañana y tarde
Alumnos
25
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
01 OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS
Teléfono:
Localidad:
La Amistad, 6 - Zaragoza 50002 - ZARAGOZA CENTRAL
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos: -Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, EGB o equivalente -Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder -Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional -Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas -Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social adaptadas a los colectivos de intervención.Aplicar técnicas y estrategias para el acompañamiento de los usuarios en el desarrollo de actividades.
Programa
UNIDAD FORMATIVA UF0129. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONESContenidos1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en lainstitución sociosanitaria- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:Características.Factores que favorecen o dificultan la adaptación.Apoyo durante el periodo de adaptación.Estrategias de intervención.- Fomento de la relación social de las personas dependientes:Características.Habilidades sociales fundamentales.Factores.Dificultades.Técnicas para favorecer la relación social.Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.- Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.Decoración de espacios.Diseño y elaboración de materiales.Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientesen instituciones- Conceptos fundamentales:Ciclo vital.Conducta.Procesos cognitivos.Motivación.Emoción, alteraciones.- Proceso de envejecimiento.Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.Incidencias en la calidad de vida.Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.Necesidades especiales de atención y apoyo integral.Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.Conceptos fundamentales.Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.- Discapacidades en las personas dependientes:Concepto.Clasificación y etiologías frecuentes.Características y necesidades.Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.3. Acompañamiento de los usuarios- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.- Áreas de intervención, límites y deontología.- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.- Intervenciones más frecuentes.- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.- Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.- Acompañamiento en las actividades.UNIDAD FORMATIVA UF0130. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONESContenidos1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situacionescotidianas de la institución:- Técnicas para el entrenamiento de la memoria.- Técnicas para el entrenamiento de la atención.- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.- Elaboración de estrategias básicas de intervención.2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.- Técnicas de resolución de conflictos.- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.- Comportamientos en grupo.- Utilización de las dinámicas de grupo.- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:Técnicas básicas de observación.Intervención en situaciones de crisis.Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.UNIDAD FORMATIVA UF0131. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTESEN INSTITUCIONESContenidos1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario- Proceso de comunicación; características.- Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.- Técnicas básicas de comunicación no verbal.- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa- Necesidades especiales de comunicación.- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.- Sistemas alternativos de comunicación:Concepto y clasificación.Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.- Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.
Fecha prevista Febrero 2025
Expediente 24/0411.CSS.004-01