PRODUCCIÓN PRÁCTICA DE AUDIO EN ESTUDIO

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PRODUCCIÓN PRÁCTICA DE AUDIO EN ESTUDIO

Datos del curso 24/0999.073

Familia: IMAGEN Y SONIDO

Certificado profesional: NO

Modalidad

Presencial

Horas

68

Fecha

10/03/2025

Tipo de formación

General

Horario

Presencial de 10:00-14:00 horas

Fecha fin

01/04/2025

Alumnos

12

Fin inscripción

20/02/2025

Datos del centro

Localidad:

ZARAGOZA

Teléfono:

976715967

Responsable:

Jesús Enrique Duce Gonzaga

Dirección:

Avda. Alcalde Ramón Sainz de Varanda, 15

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Requisitos especificos

Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, Personas relacionadas con el Audio en todas sus vertientes, Técnicos, Músicos, Productores, Compositores, Generadores de contenido, Estudios de Grabación, agencias de publicidad, Productoras de Cine, Televisión, Radio, Video-juegos, Desarrolladores de Software y hardware para audio.

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Formar de manera actualizada a profesionales del sector audiovisual para su inmediata adecuación laboral.

Programa

MÓDULO 1: AUDIO. PROTOOLS. PRODUCCIÓN

1.- Presentación, Información preliminar (2 h)
Definición Producción Musical (D.S. Passman).
Introducción al concepto de producción musical.
Papel y responsabilidades. Qué debe saber (Música-técnica).
Producción de: Música electrónica, Rap, Rock, Pop, Jazz, Cantautor, Clásica, Folk, Melódico, Flamenco, Publicidad
Qué debe saber un productor musical. Música - técnica.
Errores habituales en producción musical.
Hardware- software.
Auto-producción versus producción externa.
2.- Sonido, Espacio, Acústica (2,15 h)
Qué es el sonido. Cómo reacciona el sonido, los instrumentos y los espacios.
Ambientes, reflexiones, early reflexions, revebs y delais en espacios.
Imagen espacial, mono, estéreo, surround, 5.1?
Absorción, Reflexión y Difusión: QRD, Difusores, Trampas de graves.
Acústica en producción de audio Insonorización, Acondicionamiento acústico.
3.- Audio Digital-Analógico (4 ,15 h)
Audio Analógico
Qué es audio analógico.
Parámetros básicos del sonido: Forma de Onda, Amplitud Frecuencia .db´s -Hz´s.
Cauce de la señal. Componentes del estudio desde el mic al HD.
Estudio de grabación, Sala de Control. y de Grabación. MicLines. TieLines.
Micrófonos.
Mesa de mezcla, Patchbay. Monitores de Audio, Near-Mid- Far-field.
Cableado, DI´s (cajas de inyección).
Pre-amplificadores: Válvulas, transistores. Clase A, A/B.
Ecualizadores: Tipos: Gráfico, Paramétrico, Pasivos.
Compresores: Tipos, Limitador, Expansor, Puertas, Side Chain.
Sumadores, equipos vintage.

Audio Digital
Sampleo Digital, Teorema de Nyquist, Bit´s, Sampling Rate, Reloj Digital.
Convertidores AD/DA.
Cómo la frecuencia de muestreo afecta a la respuesta de frecuencias.
Cómo el número de Bit´s afecta a la amplitud.
Por qué necesitamos, el reloj Digital, y como se usa.
Formatos estándar de Audio, WAV, AIFF, MP 3, etc?
Metadata, Que contiene, beneficios de trabajar con Metadata. Time stamp.
MIDI- Ticks-Sampler- Qué es y para qué se emplea.
4.- Protools Básico (4,15 h)
Qué es Protools¸ Configuración del Sistema, Sofware y hardware.
Ventana de Edición
Ventana de Mix
Ventana de Transporte
Selección y navegación
Herramientas y modos de edición
5.- Producción Musical (4,15 h)
Proceso de Producción: Composición, Pre-producción.
Producción, Grabación, Pre-mezcla, Mezcla, Masterización.
Organización de sesiones, Orden de grabación, Arreglos de producción. Elección de estudios o espacios.
Discográficas, Qué queda.
Auto producción.
Elaboración de Presupuestos.
Financiación, crow funding, editoriales, adelantos, merchandaising.
Organización de sesiones, orden de grabación, arreglos de producción.
Programación, Pre-producción.
Documentación: guiones, letras.
Créditos: Músicos, invitados, ingenieros, estudios, arreglos, agradecimientos.
Por qué es necesario grabar tus canciones.
Por qué es bueno trabajar con un productor.
Cuando ir a un Estudio de Grabación.
6.- Pre-Producción (4,15 h)
Selección de temas.
Revisión de temas, arreglos, instrumentación tempo, tono.
Pistas de referencia, Claqueta.
Grabación, Guías.
Programación, Músicos, Estudio.
Creación de sesiones.
MÓDULO 2: GRABACIÓN EN ESTUDIO - PRÁCTICAS
7.- Grabación práctica en estudio (30 h)
Se realizaría una parte práctica de grabación en los estudios Kikos de 2 semanas en la que se grabarían distintos instrumentos poniendo en práctica todas las técnicas de grabación vistas en el curso.
MÓDULO 3: MEZCLA IN THE BOX
8.- Mezcla y Master (17 h)
Teoría
1. Introducción al concepto de mezcla:
2. Análisis musical:
3. Tipos de Mezcla: Aditiva, Sustractiva, estilos.
4. Preparación de Mezcla:
5. Elementos fundamentales de una mezcla:
6. Métodos de trabajo: evaluación del material, mezcla rápida, por dónde empezar.
a) Evaluación-Acción
b) Visión-evaluación-acción:
7. Herramientas de Mezcla:
8. Procesado de audio basado en dinámica - Insertos- Compresores, ecualizadores, puertas, expansores, De-esser basado en tiempo- envíos- Revebs, reverbs de convolution, Delays, Chorus, Flanger, vibrato, trémolo.
9. Ruteo de señal, asignaciones, Grupos, Carpetas de pistas. Preparación de Stems.
10. Formatos Mezcla:
Estéreo: Copia Stereo, Playback, Playback+ - Coros, Mezclas Especiales TV, Videoclip, Radio, +,- voz. Mezcla por Stems.
Mezcla en surround: Introducción al surround, Tipos de surround, 3 D, Concepto de inmersión. Colocación de monitores, Niveles de escucha, Bass Management, Downmixing, Mezcla para DVD Domestico, Cine, Compatibilidad Stereo.
Mastering y Edición Final
Mastering. Qué es, Por qué es necesario masterizar.
Pasos a seguir: Ecualización, Compresión, Limitación, Edición.
Resoluciones y Formatos de Master (DVD-A, DVD-V, DDP, CD, SACD, Vinilo).
Conceptos de mercado y consideraciones radiofónicas: Duración, Compresión y Volumen.

Profesorado

Gonzalo Lasheras: Como músico productor y director musical ha desarrollado su actividad profesional con l artistas como: Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Javier Álvarez, Leo Sidran, Esclarecidos, Corcobado, Duncan Dhu, Cristina Rosenvinge, Kase-O, etc.Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Torroja, Violadores del Verso, Iván Ferreiro, Antonio Carmona, Ana Belén, entre otros.
Instructor certificado en Protools,
Cursos de producción, grabación, mezcla, mastering, post-producción audiovisual, certificaciones de Protools, música para cine, grabación de directos, acústica, master clases, etc. Son cursos impartidos por profesionales en activo del más alto nivel en su campo que ocasionalmente realizan labores docentes. Entre ellos aparecen nombres como Haydn Bendall, ingeniero jefe de Abbey Road durante 17 años Tony Platt, productor de ACDC Phill Brown, productor de Jimmy Hendrix, Gil Norton, Chris Kimsey, etc.
Desde 2004 y hasta la actualidad imparte y organiza los cursos de Audio ofrecidos por el INAEM (Instituto Nacional de Empleo de Aragón) en su área de Tecnologías Avanzadas.
Elabora el programa oficial PRODUCCIÓN Y MEZCLAS DE MÚSICA CON EDICIÓN DIGITAL de la familia profesional Imagen y Sonido en 2009.

Equipamiento

12 equipos iMac i5 4570 3,2 GHz 27.
OS MacOs Mojave v.10.14.6
32 GB de RAM
Disco duro Macintosh HD 1 TB
Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GT 755M 1 GB

Aula con proyector Full HD Optoma y sonido inalámbrico
Auriculares
Software Protools
Hardware externo: AVID MBOX 3

Estudio de Grabación (Kikos)

Fecha y hora previstas de la seleccion

Fecha Selección 26/02/2025

Hora Selección 12:00