Cursos de formación
IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
Datos del curso
Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Certificado profesional: SI
Modalidad
Teleformación
Horas
100
Fecha
Mayo 2025
Tipo de formación
General
Horario
Mañana y tarde
Alumnos
15
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
11 CENTRO DE FORMACIÓN PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN
Teléfono:
Localidad:
Joaquina Zamora, 4 - Zaragoza 50018 - ZARAGOZA CENTRAL
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos: -En posesión del título de Bachiller. -En posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder. -En posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional. -Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. -Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
Programa
UNIDAD FORMATIVA 1: IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEOContenidos 1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo ? El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas: ? Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto. ? Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros). ? El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje. ? Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria. ? La motivación: ? Elementos: necesidad, acción y objetivo. ? Proceso de la conducta motivacional. ? Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.? La comunicación y el proceso de aprendizaje: ? El proceso de comunicación didáctica: elementos. ? Tipos: verbal, no verbal y escrita. ? Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación. ? La escucha activa. ? Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ? La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición. ? Características distintivas del aprendizaje en grupo. ? Tipos de grupos. ? Fases del desarrollo grupal. ? Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje. ? Coordinación y moderación del grupo. ? Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado. ? Resolución de conflictos. 3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición ? Métodos de enseñanza. ? Principios metodológicos ? Estrategias metodológicas. ? Elección de la estrategia metodológica en función de: ? Resultados de aprendizaje. ? Grupo de aprendizaje. ? Contenidos. ? Recursos. ? Organización. ? Habilidades docentes: ? Características. ? Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión. ? Estilos didácticos. ? La sesión formativa: ? Organización de una sesión formativa. ? La exposición didáctica: requisitos y características. ? Preparación y desarrollo de una sesión formativa. ? Utilización de los materiales, medios y recursos. ? La simulación docente: ? Técnicas de microenseñanza ? Realización y valoración de simulaciones. ? Utilización del aula virtual.UNIDAD FORMATIVA 2: TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEOContenidos1. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo ? Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta. ? Plan tutorial: estrategias y estilos de tutoría y orientación. ? Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje. ? La comunicación online. ? La figura del tutor presencial y tutor en línea: ? Estrategias y estilos de tutoría. ? Roles: activo, proactivo y reactivo. ? Funciones del tutor. ? Habilidades tutoriales. ? Organización y planificación de las acciones tutoriales. ? Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones. ? Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial.2. Desarrollo de la acción tutorial. ? Características del alumnado ? Temporalización de la acción tutorial. ? Realización de cronogramas. ? Diseño de un plan de actuación individualizado. 3. Desarrollo de la acción tutorial en línea ? Características del alumnado. ? Elaboración de la ?guía del curso?. ? Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones. ? Responsabilidades administrativas del tutor. ? Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas. ? Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.
Fecha prevista Mayo 2025
Expediente 24/0157.CSS.003-01