Cursos de formación
CUALIFICACIÓN INICIAL ORDINARIA DE CONDUCTORES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (CAP)
CUALIFICACIÓN INICIAL ORDINARIA DE CONDUCTORES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS (CAP)
Datos del curso
Familia: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
Certificado profesional: NO
Modalidad
Presencial
Horas
244
Fecha
Marzo 2025
Tipo de formación
General
Horario
Mañana y tarde
Alumnos
12
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
02 AUTOESCUELA ZETA EJEA
Teléfono:
976661307
Localidad:
Paseo de la Constitución, 53 Bis - Local - Ejea de los Caballeros 50600 - ZARAGOZA CINCO VILLAS
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
- Estar en posesión del Permiso de Conducción de clase B en vigor.- Tener 21 años cumplidos al inicio del curso.
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para obtener el Certificado de Aptitud Profesional necesario para la conducción de vehículos destinados al transporte de mercancías
Programa
1. Caracterización de la cadena cinemática y optimización de su utilización- Curvas de par, potencia y consumo específico de un motor- Zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones- Diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades- Realización de prácticas de conducción efectiva (4 horas)2. Conocimiento de las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento- Límites de utilización de los frenos y ralentizadores - Utilización combinada de frenos y ralentizador - Selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión.- Utilización de la inercia del vehículo- Utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas- Acciones que deben adoptarse en caso de fallo- Uso de dispositivos electrónicos y mecánicos tales como el programa electrónico de estabilidad (ESP)- Los sistemas avanzados de frenado de urgencia (AEBS)- El sistema antibloqueo de ruedas (ABS)- Los sistemas de control de tracción (TCS)- Los sistemas de vigilancia de los vehículos (IVMS)- Otros dispositivos de automatización o ayuda a la conducción cuya utilización haya sido aprobada- Realización de prácticas de conducción efectiva (4 horas)3. Optimización del consumo de carburante- Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos anteriores- Importancia de anticipar el flujo del tráfico, distancia apropiada con otros vehículos y uso del impulso de los vehículos- Velocidad constante, conducción fluida y presión adecuada de los neumáticos- Conocimiento de los sistemas de transporte inteligente que incrementan la eficiencia de la conducción y ayudan a planificar la ruta- Realización de prácticas de conducción efectiva (4 horas)4. Anticipación y evaluación de los riesgos del tráfico y su adaptación- Tipos de carretera, tráfico y condiciones climáticas, adecuándose a ellos- Preparación y planificación de un viaje teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas extraordinarias y anticipación de acontecimientos- Utilización de los equipos de seguridad conexos- Reconocimiento de los riesgos del tráfico, incluidos los comportamientos peligrosos o las distracciones al volante (uso de dispositivos electrónicos, comer, beber, entre otros)- Reconocimiento de las situaciones de peligro, actuando en consonancia: o Gestión del estrés o Precaución con el tamaño y peso de los vehículos y usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) o Identificación de situaciones potencialmente peligrosas e interpretación correcta de si podrían desembocar en situaciones en las que ya no sería posible evitar los accidentes- Selección y puesta en práctica acciones que sirvan para aumentar el margen de seguridad de forma que el accidente pueda aún evitarse en caso de materialización del peligro- Realización de prácticas de conducción efectiva (3 horas)5. Realización de una operación de carga respetando las consignas de seguridad y la buena utilización del vehículo- Fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento- Utilización de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera- Uso de los sistemas de transmisión automáticos- Cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos- Cálculo del volumen útil- Reparto de la carga- Consecuencias de la sobrecarga por eje- Estabilidad del vehículo y centro de gravedad- Tipos de embalaje y apoyos de la carga- Principales tipos de mercancías que requieren estiba- Técnicas de calce y estiba- Utilización de correas de estiba- Verificación de los dispositivos de estiba- Utilización de los medios de manipulación- Entoldado y desentoldado- Realización de prácticas de conducción efectiva (5 horas)6. Caracterización del entorno socio laboral del transporte por carretera y su reglamentación- Duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes- Principios, aplicación y consecuencias del Reglamento (CE) n.º 561/2006 y del Reglamento (UE) n.º 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo- Sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo- Derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua7. Conocimiento de la reglamentación en materia de transporte de mercancías- Títulos que habilitan para el ejercicio del transporte- Documentos que deben llevarse a bordo- Restricciones de la circulación- Tasas por el uso de la infraestructura vial- Obligaciones en virtud de los modelos de contrato de transporte de mercancías- Redacción de los documentos en los que se concrete el contrato de transporte- Autorizaciones de transporte internacional- Obligaciones del Convenio CMR- Redacción de la carta de porte internacional- Paso de fronteras- Transitarios- Documentos especiales que acompañan a las mercancías8. Identificación de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo- Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte- Estadísticas de los accidentes de circulación- Implicación de los vehículos pesados- Consecuencias humanas, materiales y económicas9. Aplicación de las medidas de prevención de la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos- Información general- Implicaciones para los conductores- Medidas de prevención- Lista de comprobaciones- Legislación sobre la responsabilidad de los transportistas10. Aplicación de las medidas de prevención de los riesgos físicos- Principios ergonómicos: o Movimientos y posturas de riesgo o Condición física o Ejercicios de manipulación y protecciones individuales11. Mantenimiento saludable de las aptitudes física y mental- Principios de una alimentación sana y equilibrada- Efectos del alcohol, los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento- Síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés- Papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo12. Evaluación de las situaciones de emergencia- Actuación en situaciones de emergencia. Fases de actuación: o Evaluación de la situación o Prevención del agravamiento de accidentes o Aviso a los servicios de socorro- Auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros- Reacción en caso de incendio- Evacuación de los ocupantes del camión- Garantizar la seguridad de todos los pasajeros- Reacciones en caso de agresión- Principios básicos de la declaración amistosa de accidente13. Identificación de los comportamientos que contribuyan a valorar la imagen de marca de una empresa- Actitudes del conductor e imagen de marca: importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor- Diferentes papeles del conductor- Diferentes interlocutores del conductor- Mantenimiento del vehículo- Organización del trabajo- Consecuencias de un litigio en los planos comercial y financiero14. Aproximación al entorno económico del transporte por carretera de mercancías y la organización del mercado- El transporte por carretera frente a los demás modos de transporte (competencia, transporte de carga)- Diferentes actividades del transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte)- Organización de los principales tipos de empresas de transporte o de actividades auxiliares del transporte- Diferentes especializaciones del transporte (cisternas, temperaturas controladas, mercancías peligrosas, transporte de animales, etcétera)- Evolución del sector (diversificación de las prestaciones ofrecidas, ferrocarril-carretera, subcontratación, entre otros)
Fecha prevista Marzo 2025
Expediente 24/0994.ATR.003-01