APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

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APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

Datos del curso

Familia:

Certificado profesional: SI

Modalidad

Teleformación

Horas

130

Fecha

Marzo 2025

Tipo de formación

General

Horario

Tarde

Alumnos

16

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

01 WORKING FORMACIÓN

Teléfono:

976242109

Localidad:

Paseo Rosales, 32 - Local 9 - Zaragoza 50008 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos

Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, EGB o equivalente
-Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
-Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

El objetivo principal del curso de Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones Online es brindar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para brindar apoyo psicosocial y atención relacional a personas dependientes en instituciones de cuidado. El curso también se enfoca en mejorar la comunicación entre los cuidadores y las personas dependientes, así como en la promoción de la autonomía y el bienestar de las personas dependientes. Otros objetivos pueden incluir:
Desarrollar habilidades para brindar una atención relacional y comunicativa adecuada. Comprender las necesidades y desafíos de las personas dependientes y cómo brindarles apoyo. Aprender sobre las diferentes técnicas y estrategias de apoyo psicosocial. Mejorar la habilidad para trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales.
Conocer las normativas y recomendaciones para el cuidado de personas dependientes y adquirir herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Programa

UNIDAD FORMATIVA 1. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA. 1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: 2. Fomento de la relación social de las personas dependientes: 3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES. 1. Conceptos fundamentales: 2. Proceso de envejecimiento: 3. Discapacidades en las personas dependientes. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS. 1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución. 2. Áreas de intervención, límites y deontología. 3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. 4. Intervenciones más frecuentes. 5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social. 6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales. 7. Acompañamiento en las actividades. UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN. 1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria. 2. Técnicas para el entrenamiento de la atención. 3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal. 4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento. 5. Elaboración de estrategias básicas de intervención. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN. 1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. 2. Técnicas de resolución de conflictos. 3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta. 4. Comportamientos en grupo. 5. Utilización de las dinámicas de grupo. 6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos. UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO. 1. Proceso de comunicación; características. 2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos. 3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía. 4. Técnicas básicas de comunicación no verbal. 5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario. 6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario. UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA. 1. Necesidades especiales de comunicación. 2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa. 3. Sistemas alternativos de comunicación: 4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. 5. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer.

Fecha prevista Marzo 2025

Expediente 24/0393.CSS.009-01