PRL PARA RESPONSABLES DE OBRA Y TÉCNICOS DE EJECUCIÓN EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

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PRL PARA RESPONSABLES DE OBRA Y TÉCNICOS DE EJECUCIÓN EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

Datos del curso

Familia: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

Certificado profesional: NO

Modalidad

Presencial

Horas

20

Fecha

Marzo 2025

Tipo de formación

General

Horario

Tarde

Alumnos

15

Datos del centro

Ciudad:

HUESCA

Centro:

06 FUNDACION LABORAL DE LA CONSTRUCCION

Teléfono:

976740626

Localidad:

Siderurgia, 105-nave 5B - Huesca 22006 - HUESCA HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos


Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Adquirir los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleven a cabo los responsables de obra y los técnicos de ejecución de empresas de construcción.

Programa

1. PREVENCIÓN DE RIESGOS. LOS CINCO BLOQUES DE RIESGOS EN OBRAS.
1.1. Análisis de los riesgos y de las protecciones más usuales en el sector de la construcción.
2. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES.
2.1. Funciones, obligaciones y responsabilidades.
3. TÉCNICAS PREVENTIVAS.
3.1. Seguridad, higiene, ergonomía, medicina, psicosociología y formación.
4. ESTUDIOS Y PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD.
4.1. Contenidos exigibles.
4.2. Documentos de obra: libro de incidencias, certificados exigibles, otros documentos.
5. CALENDARIOS Y FASES DE ACTUACIONES PREVENTIVAS.
5.1. Detección del riesgo.
5.2. Análisis estadísticos de accidentes, índices estadísticos.
5.3. Análisis de las protecciones más usuales en la edificación (redes de seguridad, barandillas, medios auxiliares, etc.).
5.4. Modalidades preventivas (servicio de prevención propio, mancomunado, ajeno, trabajador designado).
6. INTERFERENCIAS ENTRE ACTIVIDADES.
6.1. Actividades simultáneas o sucesivas.
6.2. Técnicas de comunicación.
6.3. Técnicas de trabajo en equipo.
6.4. Análisis de problemas y toma de decisiones.
7. ÓRGANOS Y FIGURAS PARTICIPATIVAS.
7.1. Inspecciones de seguridad.
7.2. Coordinador en materia de seguridad y salud.
7.3. Trabajador designado.
7.4. Delegado de prevención.
7.5. Investigación de accidentes y notificaciones a la autoridad laboral competente.
7.6. Administraciones autonómicas.
7.7. Competencias, obligaciones y responsabilidades de cada uno de los anteriores.
8. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.
8.1. Comité de seguridad y salud.
8.2. La importancia de la formación e información de los trabajadores.
8.3. Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.
9. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA BÁSICA DE PREVENCIÓN.
9.1. Introducción al ámbito jurídico.
9.2. Legislación básica y de desarrollo.

Fecha prevista Marzo 2025

Expediente 24/0179.AEO.018-01