Cursos de formación
ESPAÑOL ELEMENTAL PARA EXTRANJEROS
ESPAÑOL ELEMENTAL PARA EXTRANJEROS
Datos del curso
Familia: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Certificado profesional: NO
Modalidad
Presencial
Horas
60
Fecha
Marzo 2025
Tipo de formación
General
Horario
Tarde
Alumnos
20
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
01 INDAVI CASPE
Teléfono:
976639640
Localidad:
Primo de Rivera, 14 - Caspe 50700 - ZARAGOZA BAJO ARAGÓN-CASPE/BAIX ARAGÓ-CASP
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Desenvolverse de forma oral y por escrito en las situaciones más corrientes de la vida utilizando estructuras básicas del castellano.
Programa
1. LA LLEGADA1.1 ¡Estamos en España!1.1.1. Saludar/despedirse. Formal e informal.1.1.2. Hacer presentaciones: presentarse/presentar. En ambiente informal.1.1.3. Deletrear.1.1.4. Pedir y dar información personal: nombre, edad, lugar de residencia, teléfono, lugar de procedencia,nacionalidad, lenguas que habla.1.1.5. Pedir y dar información espacial sobre objetos.1.1.6. Estrategia de comunicación: preguntar por el significado de una palabra, pedir que se deletree unapalabra, pedir que se repita una palabra1.1.7. Contenidos lingüísticos.1.2. Gramática1.2.1. Partículas interrogativas: dónde, qué, de dónde, cómo.1.2.2. Pronombres sujeto: yo, tú, el ella.1.2.3. Presente indicativo verbos 1ª, 2ª y 3ª persona del singular: ser, llamarse, tener, hablar, venir, vivir,estudiar.1.2.4. Ser+nacionalidad; ser+profesión; ser+ nombre propio; ser+de+origen.1.2.5. Género de los adjetivos de nacionalidad.1.2.6. Artículo determinado: el, la, los las.1.2.7. Género y número de los sustantivos.1.2.8. Preposiciones de lugar: en1.2.9. Demostrativos: este, esta.1.3. Léxico1.3.1 Países, continentes.1.3.2 Nacionalidades; lenguas,1.3.3 Números del 1 al 20.1.3.4 Vocabulario relacionado con la identificación personal.1.3.5 Vocabulario relacionado con la clase: mobiliario, material escolar, supervivencia en clase.1.4. Fonología1.4.1. Abecedario. Resaltar la Ñ.1.4.2. Entonación de las frases enunciativas e interrogativas en español.1.5 Ortografia1.5.1. Signos de puntuación: colocación de los interrogativos. Contenidos sociolingüísticos:1.5.2. Uso y elección del saludo: al llegar a un sitio, presentaciones, despedidas.1.5.3. Uso y elección de formas de tratamiento: formal/informal.1.5.4. Uso de ?gracias? y ?por favor? en situaciones informales.1.5.5. Iniciación en los acentos del español.1.5.6. Lenguaje corporal. Dar la mano1.5.7. Nombres y apellidos en España y en el mundo.2. CONOCER EL PAIS2.1 Ciudades ¡Qué Lugares!2.1.2. Agradecer.2.1.3 Dar y recibir instrucciones sobre direcciones.2.1.4 Dar y recibir información sobre la existencia.2.1.5 Dar y recibir información sobre la ubicación en la ciudad.2.1.6 Entender y preguntar por el precio de un billete.2.1.7 Preguntar y responder por cambio.2.1.8 Estrategia de comunicación: reclamar la atención en la calle.2.2. Gramática2.2.1. Pronombres interrogativos: cuánto.2.2.2. Presente indicativo verbos 1ª, 2ª y 3º del singular: ir, venir, salir, llegar (marcar las irregularidades).2.2.3. Pronombres de sujeto: tú/Vd. Contraste tú/Vd. en los presentes de indicativo más habituales.2.2.4. Contraste hay/están.2.2.5. Ordinales del 21 al 30.2.2.6. Artículos indeterminados: un, una.2.2.7. Adverbios de ubicación: allí/ aquí; cerca/lejos2.2.8. Preposiciones de lugar con verbos de movimiento.2.2.9. Locuciones preposicionales: a la izquierda, a la derecha.2.2.10. Presentación de la contracciones: al y del.2.3. Léxico2.3.1. La ciudad: mobiliario urbano, establecimientos públicos, medios de transporte, profesiones.2.3.2. Colores ? Monedas.2.3.3. Números del 01 al 50.2.4. Fonología2.4.1. Entonación afirmativa, interrogativa, exclamativa.2.5. Ortografía2.5.1. Iniciación a los signos de puntuación: signos interrogativos.2.6 Contenidos Sociolinguísticos2.6.1. Uso y elección del saludo: al llegar a un sitio, despedidas.2.6.2. Uso y elección de formas de tratamiento formal.2.6.3. Uso y elección de formas de tratamiento en los medios de transporte.2.6.4. Uso apropiado de ?por favor? y ?gracias? en situaciones formales.2.6.5. Frases hechas ¿tiene suelto?.2.6.6. Lenguaje corporal: el espacio físico entre los hablantes.2.7. Contenidos Interculturales2.7.1. Sensibilización a las diferentes lenguas de España.2.7.2. Los transportes en España3. DÍA A DÍA3.1. Comer y Dormir3.2. Saludar/despedirse registro formal.3.3. Expresar necesidades, deseos.3.4. Entender y preguntar por horarios.3.5. Confirmar y negar información.3.6. Pedir comida y bebida en establecimientos públicos.3.7. Gramática3.7.1. Interrogativos: ¿Cual?.3.7.2. Presente indicativo 1ª, 2ª y 3ª singular: gustar, querer, comer, beber, dormir, preferir (marcan doregulares/ irregularidades.3.7.3. Pronombres de objeto indirecto: me, te, le, se, nos, os, les.3.7.4. Ordinales 1 al 10.3.7.5. Adverbios de tiempo: tarde/pronto.3.7.6. Demostrativos: este, esta, estos, estas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.3.7.7. Adverbios: también, tampoco.3.8. Léxico3.8.1. Vocabulario hospedaje: hoteles, hostales, pensiones. Dependencia y servicios en estosestablecimientos.3.8.2. Establecimientos públicos. Profesiones relativas a estos establecimientos.3.8.3. Alimentos básicos y platos típicos.3.9. Fonología3.9.1. Reconocer la sílaba tónica.3.10. Ortografía3.10.1. El uso de h en castellano.3.11. Contenidos Sociolinguísticos3.11.1. Uso y elección del saludo y despedidas con registro informal: hola, ¿qué ahí?, ¿qué tal?? adiós,hasta luego.3.11.2. Uso y elección de formas de tratamiento: formal/informal?3.11.3. Fórmulas de cortesía.3.11.4. Frases hechas: ¿tiene cambio?.3.12. Contenidos Interculturales3.12.1. Iniciación al tiempo en España: horarios públicos.3.12.2. Los bares en España.: lugar de encuentro.3.12.3. Invitar.
Fecha prevista Marzo 2025
Expediente 24/0858.TRA.001-02