GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

Volver

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

Datos del curso

Familia: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Certificado profesional: SI

Modalidad

Teleformación

Horas

60

Fecha

Marzo 2025

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

10

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

01 CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS

Teléfono:

976461200

Localidad:

Miguel Servet, 3 - Zaragoza 50002 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos

Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, EGB o equivalente
-Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
-Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.

Programa

1. Seguridad y salud en el trabajo.
- El trabajo y la salud.
? Los riesgos profesionales.
? Factores de riesgo.
? Daños derivados del trabajo.
? Los accidentes de trabajo.
? Las enfermedades profesionales.
? Otras patologías derivadas del trabajo.
- Los riesgos profesionales.
? Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad.
? Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo.
? La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
- Derechos y básicos de empresa y trabajadores.
- Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales.
? Información y formación en materia preventiva.
- Consulta y participación: empresa y trabajadores.
- Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.
? Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
? Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
? La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
- Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
- Planes de emergencia y evacuación.
- El control de la salud de los trabajadores.
- Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios.
? Evaluaciones de riesgos: técnicas de identificación y valoración.
? Planificación de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
? Sistemas de control de riesgos.
- Protección colectiva e individual:
? Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos.
? Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos.
2. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.
- Principios básicos de gestión de la prevención.
? Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos.
? Representación de los trabajadores.
- Planificación de la actividad preventiva.
? Asignación de responsabilidades.
? Coordinación y gestión con servicios de prevención ajenos.
- Tipología de servicios, características y modos de gestión.
- Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
- Documentación: recogida, elaboración y archivo.
3. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocio o microempresas.
- Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas.
? Orden y limpieza de las instalaciones.
? Señalización. Tipos.
? Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo.
? Ventilación y condiciones termohigrométricas.
- Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.
- Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros.
? Información, e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo.
? Formación básica, y específica en su caso, en materia de prevención de riesgos laborales.
4. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas.
- El plan de emergencia.
? Objetivo del plan de emergencia.
? Organización, recursos y procedimientos.
? Clasificación de las emergencias.
? Acciones a realizar en función del tipo de emergencia.
? Funciones de los equipos de emergencia.
? Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia.
- El plan de evacuación.
? Objeto del plan de evacuación.
? Organización, recursos y procedimientos.
? Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación.
? Zona de seguridad y punto de encuentro.
- El simulacro de evacuación.
? Formulación de hipótesis de emergencias en prevención del riesgo.
? Periodicidad del simulacro de evacuación.
5. Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
? Legislación, específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas.
- Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
? En el ámbito estatal.
? En las Comunidades Autónomas.
? En el ámbito Local.
? En la Unión Europea.
? Otros ámbitos.
- Gestión de la prevención de riesgos laborales.
? El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Delegado de Prevención.
? Los Servicios de Prevención.
? La prevención integrada.

Fecha prevista Marzo 2025

Expediente 24/0820.TRC.010-01