Cursos de formación
OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN.
OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN.
Datos del curso
Familia: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Certificado profesional: SI
Modalidad
Teleformación
Horas
120
Fecha
Febrero 2025
Tipo de formación
General
Horario
Mañana y tarde
Alumnos
13
Datos del centro
Ciudad:
TERUEL
Centro:
01 MICRON CENTRO DE FORMACION
Teléfono:
607230017
Localidad:
Horno, 1 - Alcorisa 44550 - TERUEL BAJO ARAGÓN
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.
Programa
1. Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información? La comunicación como proceso.? Funciones.? Elementos.? Diferencia entre información y comunicación.? Fases de la comunicación.? Lenguajes utilizados para comunicaciones.? Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles.? Selección y organización del contenido de mensajes.? Técnicas de comunicación efectiva.? Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha.? Barreras y dificultades.? Soluciones.? Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empática y activa.? La comunicación y la empresa.? Principios de la comunicación.? Formas de comunicación en la empresa: interna y externa.? Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales.? Comunicaciones externas: entrada y salida.? Medios empleados en las comunicaciones empresariales.? Comunicaciones urgentes.? Los flujos de comunicación:? Diagramas de flujo.? Información gráfica.? Pautas de comunicación e imagen corporativa.2. Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo? Estilos de respuesta en la interacción verbal:? Asertivo? Agresivo.? No asertivo.? El comportamiento verbal.? El comportamiento no verbal.? Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.3. Los conflictos con personas internas o externas de la empresa? El conflicto en las relaciones de trabajo.? Características de los conflictos.? Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacífico, violento, positivo, negativo.? Tratamiento de los conflictos.? Identificación del conflicto.? Causas y consecuencias de los conflictos.? Conflictos relacionados con la tarea.? Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales.? Comportamientos y señales básicas.? Pautas de actuación personal como forma de solución: el diálogo.? El conflicto como oportunidad de cambio.1. La comunicación oral? El lenguaje oral.? Concepto y características.? Características de los mensajes orales.? Elementos de la comunicación oral.? Funciones de la comunicación oral.? Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas.? Planificación de la comunicación oral.? Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate.? La comunicación no verbal.? Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios.? Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales.? Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos.? La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.? Pautas de comportamiento e imagen corporativa.? Normas para conversar.? Reglas para escuchar.? Criterios de calidad: empatía, amabilidad.? Tratamiento de las objeciones.? Las quejas y reclamaciones.? La comunicación telefónica.? El teléfono en la actividad empresarial.? Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc.? Reglas para efectuar una llamada de teléfono.? Pasos para contestar una llamada de teléfono.? Protocolos de tratamiento.? Barreras y dificultades en la transmisión de información.? Tipos de llamadas telefónicas.? Sistemas de comunicación telefónica en la empresa.? Búsqueda de información telefónica.? Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.2. La comunicación escrita? La escritura como medio de comunicación.? El mensaje escrito: concepto.? Características del mensaje escrito.? Tipos de comunicaciones escritas.? Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito.? Planificación de los textos.? La corrección sintáctica y gramatical.? Los signos de puntuación.? Las abreviaturas y siglas.? Equipos y sistemas de comunicación escrita.? Los sistemas de comunicación: concepto.? El ordenador.? Otras herramientas de comunicación: fax.? Comunicaciones escritas internas de carácter breve.? Concepto.? Tipos de comunicaciones internas.? Los avisos: concepto y forma de elaboración.? Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas.? Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.3. Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial? El correo electrónico:? Elementos que lo componen.? Envío de correos.? Recepción de correos.? Archivo de correos.? La agenda electrónica:? Contactos.? Tareas.? Notas.? Calendario.? Procesador de texto:? Estructura de un procesador de texto.? Funciones de un procesador de texto.? Gestión de documentos.? Modelos de documentos: fax, memorándum, etc.? Aplicación de formato a documentos.? Edición de documentos.? Impresión de documentos.
Fecha prevista Febrero 2025
Expediente 24/0918.TRC.002-01