APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

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APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES

Datos del curso

Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Certificado profesional: SI

Modalidad

Teleformación

Horas

130

Fecha

Mayo 2025

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

13

Datos del centro

Ciudad:

TERUEL

Centro:

01 MICRON CENTRO DE FORMACION

Teléfono:

607230017

Localidad:

Horno, 1 - Alcorisa 44550 - TERUEL BAJO ARAGÓN

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos

Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, EGB o equivalente
-Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
-Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional

Programa

1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la
institución sociosanitaria
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
?? Características.
?? Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
?? Apoyo durante el periodo de adaptación.
?? Estrategias de intervención.
- Fomento de la relación social de las personas dependientes:
?? Características.
?? Habilidades sociales fundamentales.
?? Factores.
?? Dificultades.
?? Técnicas para favorecer la relación social.
?? Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
?? Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del
entorno.
- Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal,
comunicación y relación social:
?? Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.
?? Decoración de espacios.
?? Diseño y elaboración de materiales.
?? Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas
enfermas dependientes
2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes
en instituciones
- Conceptos fundamentales:
?? Ciclo vital.
?? Conducta.
?? Procesos cognitivos.
?? Motivación.
?? Emoción, alteraciones.
- Proceso de envejecimiento.
?? Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.
?? Incidencias en la calidad de vida.
?? Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
?? Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
?? Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
?? Conceptos fundamentales.
?? Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
- Discapacidades en las personas dependientes:
?? Concepto.
?? Clasificación y etiologías frecuentes.
?? Características y necesidades.
?? Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con
discapacidad.
3. Acompañamiento de los usuarios
- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
- Áreas de intervención, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones más frecuentes.
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
- Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
- Acompañamiento en las actividades.
1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones
cotidianas de la institución:
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
- Técnicas para el entrenamiento de la atención.
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
- Elaboración de estrategias básicas de intervención.
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en
situaciones cotidianas de la institución:
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
- Comportamientos en grupo.
- Utilización de las dinámicas de grupo.
- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:
?? Técnicas básicas de observación.
?? Intervención en situaciones de crisis.
?? Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.
1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
- Proceso de comunicación; características.
- Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez,
atención, empatía.
- Técnicas básicas de comunicación no verbal.
- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
- Necesidades especiales de comunicación.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación:
?? Concepto y clasificación.
?? Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de
atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.

Fecha prevista Mayo 2025

Expediente 24/0918.CSS.007-01