Cursos de formación
SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Datos del curso
Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Certificado profesional: SI
Modalidad
Teleformación
Horas
90
Fecha
07/04/2025-02/05/2025
Tipo de formación
General
Horario
Alumnos
13
Datos del centro
Ciudad:
TERUEL
Centro:
01 MICRON CENTRO DE FORMACION
Teléfono:
607230017
Localidad:
Horno, 1 - Alcorisa 44550 - TERUEL BAJO ARAGÓN
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos: -En posesión del título de Bachiller. -En posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder. -En posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional. -Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. -Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
Programa
1. Diseño y elaboración de material didáctico impreso ? Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos. ? Características del diseño gráfico:? Tipografía: anatomía de una letra, familias tipográficas (regular, negrita, cursiva, negrita cursiva, versalita) y clasificación. ? Párrafo: tipos (español, alemán, francés, bandera, lámpara), alineación (izquierda, centrada, derecha, justificada, justificada forzosa).? Página: márgenes, elementos de una página (encabezado, título, cuerpo de texto, imagen, pie de foto, número de página, pie de página), retícula (distribución de elementos en la página).? Color: RGB, CMYK, círculo cromático.? Elementos del guión didáctico:? Generales: índice, glosario, anexo, bibliografía.? Específicos: introducción, objetivos, contenidos, resúmenes, infografías, actividades, autoevaluación.? Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.? Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso.2. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos? Características y finalidad didáctica:? Tipos? Ubicación en el espacio. ? Recomendaciones de utilización. ? Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa.3. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia? El proyector multimedia:? Características y finalidad didáctica.? Recomendaciones de uso.? Ubicación en el espacio.? Presentación multimedia:? Diseño de diapositivas (composición, texto, color, imagen fija y en movimiento, animación, sonido).? Estructuración de la presentación (introducción, desarrollo y conclusión).? Secuenciación de la presentación ? Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.? Utilizaciones de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones multimedia.? Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia.4 . Utilización de la web como recurso didáctico ? Internet:? Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros).? Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros).? Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web.5 . Utilización de la pizarra digital interactiva ? Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros).? Características y finalidad didáctica.? Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras).? Ubicación en el espacio.? Recomendaciones de uso. 6. Entorno virtual de aprendizaje? Plataforma/aula virtual: características y tipos.? Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc? Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje.? Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones.? Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas.? Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea
Fecha prevista 07/04/2025-02/05/2025
Expediente 24/0918.CSS.005-01