EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Volver

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Datos del curso

Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Certificado profesional: SI

Modalidad

Teleformación

Horas

60

Fecha

Febrero 2025

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

13

Datos del centro

Ciudad:

TERUEL

Centro:

01 MICRON CENTRO DE FORMACION

Teléfono:

607230017

Localidad:

Horno, 1 - Alcorisa 44550 - TERUEL BAJO ARAGÓN

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos

Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-En posesión del título de Bachiller.
-En posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
-En posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Evaluar el proceso de enseñanza?aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.

Programa

1 Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición.
? La evaluación del aprendizaje:
? Concepto de evaluación
? Planificación de la evaluación : Agentes intervinientes.
? Importancia de la evaluación. Medir y evaluar.
? Características técnicas del proceso de evaluación: sistematicidad, fiabilidad, validez, objetividad, efectividad, entre otros.
? Modalidades de evaluación en función del momento, agente evaluador y finalidad.
? Soporte documental con evidencias de resultado (actas, informes, entre otros).
? La evaluación por competencias:
? Procedimiento para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: vías formales y no formales de formación y experiencia profesional.
2. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
? Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva.
? Niveles de conocimiento: taxonomía de Bloom.
? Tabla de especificaciones.
? Tipos de ítems: normas de elaboración y corrección
? Instrucciones para la aplicación de las pruebas.
? Estructura de la prueba objetiva: encabezado, instrucciones generales e instrucciones específicas.
? Instrucciones para la aplicación, corrección y calificación de las pruebas.
? Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros.
? Normas de elaboración y corrección de pruebas de aprendizajes complejos.
3. Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición
? Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea.
? Criterios para la corrección :
? Listas de cotejo.
? Escalas de calificación: numérica, gráfica y descriptiva.
? Hojas de evaluación de prácticas.
? Escalas de Likert.
? Hojas de registro.
? Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes.
4. Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea.
? Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación.
? Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información.
? Normas de elaboración y utilización:
? Hoja de registro:
? Cuestionario:
? Hoja de seguimiento.
? Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas.
? Plan de seguimiento:
? Elementos.
? Características.
? Estrategias de mejora y refuerzo.
? Control de calidad y evaluación: eficacia, efectividad y eficiencia.

Fecha prevista Febrero 2025

Expediente 24/0918.CSS.003-01