Dudas Frecuentes

1. ¿Cuáles son los plazos para solicitar el certificado de profesionalidad? ¿Y para que se resuelva?

Una vez superados todos los módulos correspondientes a las unidades de competencia que integran el certificado de profesionalidad, la solicitud de certificado de profesionalidad se puede realizar en cualquier momento, mientras no se derogue el Real Decreto que lo ha establecido y según el período de vigencia que la normativa establezca.

El plazo máximo para resolver su solicitud será de seis meses, contados desde el día en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro de entrada del INAEM.

En caso de que en el plazo establecido no se resolviera la solicitud, se entenderá denegada.

2. ¿Cuándo recibiré el certificado de profesionalidad?

Una vez expedidos e impresos los certificados de profesionalidad, el INAEM comunicará a las personas interesadas el lugar y la fecha a partir de la cual podrán ser recogidos. La recogida del Certificado de Profesionalidad deberá ser realizada personalmente por la persona interesada presentando la documentación que acredite su identidad o por la persona autorizada a tal fin.

Es posible que su solicitud haya sido estimada y aprobada, pero no haya recibido todavía el certificado. En ese caso, y si han pasado más de seis meses, puede ponerse en contacto con el INAEM para preguntar por el estado de su solicitud y/o de la impresión de su certificado:

3. He realizado el formulario on-line de solicitud del Certificado, pero no he recibido o he perdido el email con la copia.

Se puede recuperar una copia de la solicitud, previamente cumplimentada en la web del INAEM, a través de algunos de los siguientes medios de contacto:

4. ¿Cuándo y cómo solicitar la exención del módulo de formación práctica?

Se podrá solicitar la exención del módulo de formación práctica justificando documentalmente que tiene la experiencia laboral suficiente y adecuada, según lo establecido por el Real Decreto 34/2008, que regula los certificados de profesionalidad, y aquí expuesto en el apartado “Vías de Obtención” 

Se recomienda realizarlo siempre previa solicitud del Certificado de Profesionalidad, porque en caso de denegarse la exención, podría haber tenido que abonar la tasa correspondiente a la solicitud del certificado de profesionalidad, que también le sería denegada por faltarle el módulo de formación práctica.

5. ¿Cómo saber si mi solicitud de exención del módulo de formación práctica ha sido aprobada o denegada?

Una vez sea verificada y aprobada su solicitud de exención, recibirá un informe del Servicio de Formación del INAEM que certifica la exención de prácticas no laborales. Esta comunicación puede recibirla por vía electrónica o por carta certificada.

Una vez recibida la aprobación a su solicitud de exención del módulo de formación práctica, podrá cursar la solicitud de certificado de profesionalidad, conforme se describe en el apartado correspondiente (Solicitudes y Documentación”). 

6. He recibido un requerimiento para subsanar mi solicitud, por carta certificada o por vía telemática. ¿Qué tengo que hacer?

Deberá presentar por registro, como hizo con su solicitud, la documentación acreditativa o justificativa que se le indique en la notificación, para poder seguir con el trámite de su solicitud informándole que, de no ser así, se entenderá que ha desistido de su petición y se procederá al archivo de su solicitud.

7. ¿La solicitud del certificado de profesionalidad es igual a la habilitación profesional reglamentariamente establecida en materia de seguridad industrial mediante carnés profesionales o certificados de profesional habilitado?

No. Son procedimientos diferentes. El INAEM expide los Certificados de Profesionalidad. Por el contrario, es al Departamento competente en Industria del Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial correspondiente, a quien va dirigidas las solicitudes sobre profesionales habilitados (certificado o carné profesional habilitado), como son:

  • Certificados para la manipulación de Gases Fluorados.
  • Especialidad en aparatos elevadores.
  • Especialidad en instalaciones o líneas eléctricas de alta tensión.
  • Especialidad en instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Especialidad en equipos a presión.
  • Especialidad en instalaciones frigoríficas.
  • Especialidad en instalaciones de gas.
  • Especialidad en instalaciones de protección contra incendios.
  • Especialidad en instalaciones de productos petrolíferos líquidos.
  • Especialidad en instalaciones de suministro de agua.
  • Especialidad en instalaciones térmicas en edificios.

Más información en:

Seguridad Industrial. Carnés de especialidades industriales para profesionales habilitados. Gobierno de Aragón (aragon.es)

8. ¿Un Certificado de Profesionalidad es igual a un título de Formación Profesional del sistema educativo?

No. Ambos son títulos oficiales que acreditan la cualificación del interesado en relación con las cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional. Sin embargo, con carácter general, un certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional mientras que un Título de Formación Profesional del Sistema Educativo está compuesto por módulos profesionales correspondientes a unidades de competencia de más de una cualificación profesional. Además, estos títulos incluyen otros módulos vinculados a un conjunto de conocimientos generales que no se contemplan en los certificados de profesionalidad.

Las correspondencias dentro del Sistema Integrado de Formación Profesional (es decir, entre el Subsistema de Formación Profesional del Sistema Educativo y el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo) se establecen en relación con las Unidades de Competencia de las cualificaciones profesionales incluidas en los respectivos títulos de ambos Subsistemas.

9. ¿Se puede convalidar la formación profesional para el empleo con los títulos de la Formación profesional del sistema educativo?

Las unidades de competencia acreditadas por el INAEM (a través de un certificado de profesionalidad o de una acreditación parcial acumulable) son reconocidas por la Administración educativa con los efectos de convalidación del módulo profesional correspondiente a esa unidad de competencia.

10. ¿Un título de la Formación Profesional del sistema educativo da derecho a obtener un Certificado de Profesionalidad?

Según establece la normativa, el INAEM expedirá, a quienes lo soliciten, el certificado de profesionalidad correspondiente siempre que a través de las enseñanzas profesionales cursadas en el sistema educativo los interesados hayan obtenido la certificación académica que acredite las unidades de competencia que conforman dicho certificado de profesionalidad, por la superación de los módulos profesionales asociados a ellas