IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO

Volver

IMPARTICIÓN Y TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO

Datos del curso

Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Certificado profesional: SI

Modalidad

Teleformación

Horas

100

Fecha

Mayo 2025

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

15

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

11 CENTRO DE FORMACIÓN PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN

Teléfono:

Localidad:

Joaquina Zamora, 4 - Zaragoza 50018 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos

Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-En posesión del título de Bachiller.
-En posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
-En posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.

Programa

UNIDAD FORMATIVA 1: IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
Contenidos
1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo
? El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas:
? Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto.
? Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros).
? El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje.
? Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
? La motivación:
? Elementos: necesidad, acción y objetivo.
? Proceso de la conducta motivacional.
? Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.
? La comunicación y el proceso de aprendizaje:
? El proceso de comunicación didáctica: elementos.
? Tipos: verbal, no verbal y escrita.
? Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación.
? La escucha activa.
? Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
? La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición.
? Características distintivas del aprendizaje en grupo.
? Tipos de grupos.
? Fases del desarrollo grupal.
? Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
? Coordinación y moderación del grupo.
? Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
? Resolución de conflictos.
3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición
? Métodos de enseñanza.
? Principios metodológicos
? Estrategias metodológicas.
? Elección de la estrategia metodológica en función de:
? Resultados de aprendizaje.
? Grupo de aprendizaje.
? Contenidos.
? Recursos.
? Organización.
? Habilidades docentes:
? Características.
? Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.
? Estilos didácticos.
? La sesión formativa:
? Organización de una sesión formativa.
? La exposición didáctica: requisitos y características.
? Preparación y desarrollo de una sesión formativa.
? Utilización de los materiales, medios y recursos.
? La simulación docente:
? Técnicas de microenseñanza
? Realización y valoración de simulaciones.
? Utilización del aula virtual.
UNIDAD FORMATIVA 2: TUTORIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO
Contenidos
1. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo
? Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta.
? Plan tutorial: estrategias y estilos de tutoría y orientación.
? Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje.
? La comunicación online.
? La figura del tutor presencial y tutor en línea:
? Estrategias y estilos de tutoría.
? Roles: activo, proactivo y reactivo.
? Funciones del tutor. ? Habilidades tutoriales.
? Organización y planificación de las acciones tutoriales.
? Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones.
? Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial.
2. Desarrollo de la acción tutorial.
? Características del alumnado
? Temporalización de la acción tutorial.
? Realización de cronogramas.
? Diseño de un plan de actuación individualizado.
3. Desarrollo de la acción tutorial en línea
? Características del alumnado.
? Elaboración de la ?guía del curso?.
? Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.
? Responsabilidades administrativas del tutor.
? Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
? Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.

Fecha prevista Mayo 2025

Expediente 24/0157.CSS.003-01