EL SERVICIO DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

Volver

EL SERVICIO DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

Datos del curso

Familia: HOSTELERÍA Y TURISMO

Certificado profesional: NO

Modalidad

Teleformación

Horas

100

Fecha

Marzo 2025

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

18

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

01 FASE

Teléfono:

976230022

Localidad:

San Antonio Abad, 21 - Local - Zaragoza 50010 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos


Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios.

Programa

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: SERVICIO DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS
OBJETIVO
Conocer los distintos tipos de restauración y la normativa de higiene alimentaria para prevenir las toxiinfecciones alimentarias.
DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 30 horas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
? Introducción al servicio de comidas:
- Concepto de restauración colectiva.
- Restauración directa.
- Restauración diferida.
- Importancia del servicio de comidas.
- Contaminación de los alimentos.
- Toxiinfecciones alimentarias.
- Plato testigo.
- Normativa de higiene alimentaria.
- Higiene de los productos alimenticios.
- Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios.
- Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
Habilidades de gestión, personales y sociales
? Capacidad de diferenciar los tipos de restauración.
? Asimilación de la normativa sobre higiene alimentaria.
? Sensibilización de la importancia de la higiene alimentaria.
? Resolución de conflictos durante el servicio de comidas.
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: EMPLATADOS DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS
OBJETIVO
Conocer los elementos necesarios para el emplatado de comidas y como utilizarlos.
DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 35 horas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
? Organización en el emplatado de comidas:
- Sistemas de gestión de cocina: sistema descentralizado, sistema centralizado y la comparación entre ambos.
- Cocina Central: características y áreas de trabajo.
- Emplatado en línea de producción caliente y fría.
- Elementos de apoyo al emplatado: mesa caliente, baño maría, calientaplatos, marmitas, plancha y termo.
- Cinta de emplatado.
- Bandejas abiertas y cerradas.
- Carros abiertos y cerrados.
Habilidades de gestión, personales y sociales
? Asimilación de los sistemas de gestión.
? Comprensión de los elementos de apoyo y su funcionalidad.
? Respeto y cuidado en la utilización de los elementos de emplatado y herramientas de trabajo.
MÓDULO DE FORMACIÓN 3: COMEDORES Y MODALIDADES DE SERVICIO EN CENTROS SANITARIOS
OBJETIVO
Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios.
DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 35 horas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
? Distribución del mobiliario en comedor.
- Características del comedor.
- Local, mobiliario y maquinaria.
- Mise en place: organización y ordenación de ingredientes.
- Montaje de mesas.
? Estructuración del servicio de comedores.
- Normas de protocolo.
- Carta.
- Mecánica del servicio.
- Tipos de servicio.
? Categorización de las modalidades del servicio.
- Menú a la carta.
-Menú concertado.
- Banquete.
- Servicio de desayuno.
- Buffet.
- Coctel.
- Catering.
- Sistemas de autoservicio.
- Servicio de bebidas.
Habilidades de gestión, personales y sociales
? Capacidad para diferenciar los distintos tipos de comedores y servicios.
? Valoración positiva sobre la importancia de una imagen cuidada y apariencia física agradable acorde a las normas de protocolo.
? Actitud positiva en la atención al cliente.
? Resolución de conflictos durante el servicio de comidas.
? Capacidad de tomar decisiones durante el servicio.

Fecha prevista Marzo 2025

Expediente 24/0170.AHO.015-01