Cursos de formación
SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
SELECCIÓN, ELABORACIÓN, ADAPTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Datos del curso
Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Certificado profesional: SI
Modalidad
Teleformación
Horas
90
Fecha
Abril 2025
Tipo de formación
General
Horario
Mañana y tarde
Alumnos
15
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
11 CENTRO DE FORMACIÓN PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN
Teléfono:
Localidad:
Joaquina Zamora, 4 - Zaragoza 50018 - ZARAGOZA CENTRAL
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos: -En posesión del título de Bachiller. -En posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder. -En posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional. -Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. -Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
Programa
Contenidos:1. Diseño y elaboración de material didáctico impreso ? Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos. ? Características del diseño gráfico: ? Tipografía: anatomía de una letra, familias tipográficas (regular, negrita, cursiva, negrita cursiva, versalita) y clasificación.? Párrafo: tipos (español, alemán, francés, bandera, lámpara), alineación (izquierda, centrada, derecha, justificada, justificada forzosa). ? Página: márgenes, elementos de una página (encabezado, título, cuerpo de texto, imagen, pie de foto, número de página, pie de página), retícula (distribución de elementos en la página). ? Color: RGB, CMYK, círculo cromático. ? Elementos del guion didáctico: ? Generales: índice, glosario, anexo, bibliografía. ? Específicos: introducción, objetivos, contenidos, resúmenes, infografías, actividades, autoevaluación. ? Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual. ? Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso.2. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos ? Características y finalidad didáctica: ? Tipos ? Ubicación en el espacio. ? Recomendaciones de utilización. ? Diseño de un guion con la estructura de uso en una sesión formativa. 3. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia ? El proyector multimedia: ? Características y finalidad didáctica. ? Recomendaciones de uso. ? Ubicación en el espacio. ? Presentación multimedia: ? Diseño de diapositivas (composición, texto, color, imagen fija y en movimiento, animación, sonido). ? Estructuración de la presentación (introducción, desarrollo y conclusión). ? Secuenciación de la presentación ? Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa sobre propiedad intelectual. ? Utilizaciones de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones multimedia. ? Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia. 4. Utilización de la web como recurso didáctico ? Internet: ? Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros). ? Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros). ? Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web.5. Utilización de la pizarra digital interactiva? Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros).? Características y finalidad didáctica. ? Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras). ? Ubicación en el espacio. ? Recomendaciones de uso.6. Entorno virtual de aprendizaje ? Plataforma/aula virtual: características y tipos. ? Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc ? Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje. ? Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones. ? Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas. ? Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea
Fecha prevista Abril 2025
Expediente 24/0157.CSS.002-01