GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

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GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

Datos del curso

Familia: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Certificado profesional: SI

Modalidad

Teleformación

Horas

120

Fecha

Marzo 2025

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

10

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

01 CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS

Teléfono:

976461200

Localidad:

Miguel Servet, 3 - Zaragoza 50002 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos

Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-En posesión del título de Bachiller.
-En posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
-En posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresa.

Programa

UF1821 : PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (60 HORAS)
1. Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
- Trámites de constitución según la forma jurídica.
? El Profesional Autónomo.
? La Sociedad Unipersonal.
? La Sociedad Civil.
? La Comunidad de Bienes.
? La Sociedad Limitada.
? La Sociedad Anónima.
? La Sociedad Limitada Laboral.
? La Sociedad Anónima Laboral.
? La Cooperativa.
- La Seguridad Social:
? Trámites según régimen aplicable.
- Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas.
? Funciones de los organismos.
? Documentación a presentar.
? Formas de tramitación, general y específica, exigida en cada caso concreto.
? Los plazos y formas de presentación de documentos.
? La Ventanilla Única Empresarial.
? Las oficinas virtuales.
- Los registros de propiedad y sus funciones.
? Tipos de registro.
? Documentación.
? Tramitación.
? Normativa aplicable.
- Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas.
? Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil.
? La valoración y cobertura del riesgo.
? Efectos de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.
2. Financiación de pequeños negocios o microempresas.
- Productos de financiación ajena para pequeños negocios.
? Ventajas e inconvenientes.
? Los préstamos
? El crédito comercial.
? El crédito bancario.
? Operaciones de leasing.
? El Renting.
? El factoring (cesión de facturas).
? El forfaiting (cesión de pagares y letras de cambio).
? Los descuentos comerciales bancarios.
? Los créditos oficiales.
? Otros.
- Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas.
? Los subsidios para empresas.
? Los programas de Ayuda.
? Subvenciones.
? Organismos, documentación, tramitación y plazos
UF1822 : GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (60 HORAS)
1. Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.
- Legislación mercantil básica:
? Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
? Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso.
? La letra de cambio y el pagaré. Diferencias.
? El pago al contado y descuentos por «pronto pago».
? El pago aplazado con intereses.
? La transferencia bancaria.
? Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio.
? Medios de pago telemáticos.
? Otras formas de pago.
- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
? Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
? Cobros y pagos ante la Administración.
? Métodos de compensación de cobros.
- Fórmulas de reclamación de impagados:
? Acciones judiciales con impagados.
? Las soluciones extrajudiciales.
2. Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.
- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
? El calendario de cobros y pagos.
? Control de los flujos de tesorería.
? Desviaciones del presupuesto de tesorería.
- Técnicas para la detección de desviaciones:
? Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.
? El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.
? Clases de ajustes.
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
? Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería.
? Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.
3. Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
? Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.
? Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.
? El registro contable de las operaciones.
? Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.
- La gestión fiscal en pequeños negocios.
? El calendario fiscal.
? Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.
? Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.
- Obligaciones de carácter laboral.
? El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral.
? La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
? Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.
? El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.
? La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas.
? La base de datos en la gestión de personal.
? Aplicaciones de gestión contable y fiscal.

Fecha prevista Marzo 2025

Expediente 24/0820.TRC.009-01