Cursos de formación
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICO-FINANCIERA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
Datos del curso
Familia: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Certificado profesional: SI
Modalidad
Teleformación
Horas
120
Fecha
Marzo 2025
Tipo de formación
General
Horario
Mañana y tarde
Alumnos
10
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
01 CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS
Teléfono:
976461200
Localidad:
Miguel Servet, 3 - Zaragoza 50002 - ZARAGOZA CENTRAL
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos: -En posesión del título de Bachiller. -En posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder. -En posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional. -Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. -Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Realizar las gestiones administrativas y económico-financieras de pequeños negocios o microempresa.
Programa
UF1821 : PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (60 HORAS)1. Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.- Trámites de constitución según la forma jurídica. ? El Profesional Autónomo.? La Sociedad Unipersonal.? La Sociedad Civil.? La Comunidad de Bienes.? La Sociedad Limitada.? La Sociedad Anónima.? La Sociedad Limitada Laboral.? La Sociedad Anónima Laboral.? La Cooperativa.- La Seguridad Social: ? Trámites según régimen aplicable.- Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas.? Funciones de los organismos.? Documentación a presentar.? Formas de tramitación, general y específica, exigida en cada caso concreto.? Los plazos y formas de presentación de documentos.? La Ventanilla Única Empresarial.? Las oficinas virtuales.- Los registros de propiedad y sus funciones.? Tipos de registro.? Documentación.? Tramitación.? Normativa aplicable.- Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas.? Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil. ? La valoración y cobertura del riesgo.? Efectos de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.2. Financiación de pequeños negocios o microempresas.- Productos de financiación ajena para pequeños negocios.? Ventajas e inconvenientes.? Los préstamos? El crédito comercial.? El crédito bancario.? Operaciones de leasing.? El Renting.? El factoring (cesión de facturas).? El forfaiting (cesión de pagares y letras de cambio).? Los descuentos comerciales bancarios.? Los créditos oficiales.? Otros.- Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas.? Los subsidios para empresas.? Los programas de Ayuda.? Subvenciones.? Organismos, documentación, tramitación y plazosUF1822 : GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (60 HORAS)1. Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.- Legislación mercantil básica:? Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas? Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso.? La letra de cambio y el pagaré. Diferencias.? El pago al contado y descuentos por «pronto pago».? El pago aplazado con intereses.? La transferencia bancaria.? Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio.? Medios de pago telemáticos.? Otras formas de pago.- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:? Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros? Cobros y pagos ante la Administración.? Métodos de compensación de cobros.- Fórmulas de reclamación de impagados:? Acciones judiciales con impagados.? Las soluciones extrajudiciales.2. Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:? El calendario de cobros y pagos.? Control de los flujos de tesorería.? Desviaciones del presupuesto de tesorería.- Técnicas para la detección de desviaciones:? Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.? El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.? Clases de ajustes.- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:? Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería.? Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.3. Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.- Obligaciones contables en función de la forma jurídica.? Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.? Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.? El registro contable de las operaciones.? Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.- La gestión fiscal en pequeños negocios.? El calendario fiscal.? Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.? Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.- Obligaciones de carácter laboral. ? El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral.? La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.? Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.? El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.? La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas.? La base de datos en la gestión de personal.? Aplicaciones de gestión contable y fiscal.
Fecha prevista Marzo 2025
Expediente 24/0820.TRC.009-01