MODELADO Y ANIMACIÓN PROCEDURAL CON BLENDER

Volver

MODELADO Y ANIMACIÓN PROCEDURAL CON BLENDER

Datos del curso 24/0999.094

Familia: IMAGEN Y SONIDO

Certificado profesional: NO

Modalidad

Presencial

Horas

60

Fecha

24/03/2025

Tipo de formación

General

Horario

Presencial 9:30-14:30 horas

Fecha fin

08/04/2025

Alumnos

12

Fin inscripción

09/03/2025

Datos del centro

Localidad:

ZARAGOZA

Teléfono:

976715085

Responsable:

Rocío Gallán

Dirección:

Avda. Alcalde Ramón Sainz de Varanda, 15

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Requisitos especificos

Trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. De manera específica, modeladores e infografistas que ya tengan conocimientos 3D en general y Blender en particular pero deseen ampliar sus conocimientos con esta herramienta para crear modelos y animaciones de manera totalmente procedural y controlable.

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Formar de manera actualizada a profesionales del sector audiovisual para su inmediata adecuación laboral.

Programa

Iremos progresando con el aprendizaje de Blender partiendo de un nivel básico. Se entiende que los asistentes ya tendrán unos conocimientos mínimos del programa antes de empezar el curso, aunque no es necesario que sean unos expertos. Nos centraremos en el aprendizaje teórico y práctico de sus potentes Geometry Nodes, alternando mini-ejercicios muy sencillos, para entender los conceptos básicos, con otros de mayor envergadura, para afianzar lo aprendido.
A. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE Y PRIMERAS PRÁCTICAS BÁSICAS
Para empezar, haremos un primer acercamiento básico a los Geometry Nodes (GN).
Comprenderemos el sistema de Nodos Geométricos y en qué situaciones es útil o conveniente usarlos. También las diferentes conexiones entre nodos y cómo utilizarlas.
Estudiaremos cuáles son los nodos básicos y para qué sirven. Exploraremos los Nodos Mesh (Malla) y comprenderemos cómo manipular Puntos y Nodos Instancia.
Conoceremos los complementos (add-ons) imprescindibles para construir árboles de nodos (graphs). Veremos cuáles son los add-ons imprescindibles (Node Wrangler y Node Arrange). Y también cómo instalar otros add-ons externos en Blender.
Aprenderemos a crear meshes (mallas) usando GN. Usando los nodos primitivos: Nodos de Malla y Nodos de Curva. Distribuyendo los puntos en una primitiva de malla, instanciando objetos en puntos, aleatorizando instancias.
Entenderemos el Spread-Sheet (Hoja de Cálculo interna de Blender). Y también los Group Inputs, fundamentales para controlar cómodamente cualquier parámetro de nuestro graph. Y para poder animar.
Haremos una introducción a los
?
Strings? (cadenas de texto) y veremos los nodos más útiles para trabajar con textos. Veremos cómo convertir Strings en una malla utilizable.
Haremos edición de curvas con nodos, añadiendo ruido a las mismas, o dándoles grosor.
Manipularemos mallas con GN, creando extrusiones y booleanas no destructivas o añadiendo ruido a la malla.
B. HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y PRÁCTICAS AVANZADAS
Haremos proyectos prácticos usando técnicas más avanzadas, cosas como:
? Crear generadores de plantas, o de telas de araña, totalmente procedurales.
? Construir un Panel LED Procedural.
? Convertir una malla en una estructura alámbrica.
? Hacer
?
remeshing? procedural usando los GN.
? Usar volúmenes para modelar.
? Alinear objetos a lo largo de normales.
? Vincular weight maps con los nodos geométricos.
Etc?, etc...

Profesorado

Cristóbal Vila / www.etereaestudios.com
? 1990 Licenciado en Bellas Artes Universidad Barcelona (Especialidad Diseño Gráfico e Industrial).
? 1990-2006 Diseñador gráfico y director de arte en agencias de publicidad de Barcelona y Zaragoza y también como freelance.
? Desde 2006 freelance especialista en Diseño e Animación 3D en estudio propio (Etérea).
? Desde 2005 labor docente con multitud de charlas, workshops y cursos dentro y fuera de España.

Equipamiento

16 equipos i9 11900K 3.5 Ghz
Sistema operativo WINDOWS 10 64 bits
64 GB de RAM
Disco duro PNY XLR8 CS3030 SSD 1TB
Disco curo Western Digital Black SN770 1 TB
Tarjeta Gráfica: EVGA GeForce RTX 3060 XC GAMING 12 GB GDDR6
Doble monitor Eizo S2231W Black + SW270C Benq

Proyector Full HD Optoma y sonido inalámbrico
Tabletas gráficas Wacon Intuos Pro M
Software Adobe CC. Blender 4.x (o la última versión disponible en el momento de realizar el curso)

Fecha y hora previstas de la seleccion

Fecha Selección 13/03/2025

Hora Selección 12:00