Cursos de formación
DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS
DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS
Datos del curso
Familia: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Certificado profesional: NO
Modalidad
Presencial
Horas
40
Fecha
Septiembre 2024
Tipo de formación
General
Horario
Tarde
Alumnos
15
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
01 CENTRO DE FORMACIÓN OCÉANO ATLÁNTICO
Teléfono:
976106451
Localidad:
AVENIDA RANILLAS EDIFICIO 3 D BAJOS - Zaragoza 50018 - ZARAGOZA CENTRAL
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Aplicar distintos sistemas de afrontamiento de cara al manejo de las situaciones de estrés laboral.
Programa
1. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?1.1. Un problema universal;1.2. Un maravilloso mecanismo de supervivencia2. EL ESTRÉS, HOY2.1. Qué es lo que provoca estrés.(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)9. Requisitos oficiales de los centros:(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /autorización del centro por parte de otra administración competente.determine, se conectará automáticamente con las plataformas de teleformación, por lo que las mismasdeberán contar con los desarrollos informáticos que posibiliten tales acciones de seguimiento (protocolo deconexión SOAP).Sin perjuicio de lo anterior, y de cara al seguimiento puntual de las acciones formativas de certificado deprofesionalidad que se impartan, será preceptivo proporcionar al Servicio Público de Empleo Estatal unadirección (con sus correspondientes credenciales) de acceso a la plataforma, con permiso deadministrador, pero sin posibilidad de modificar datos.? Niveles de accesibilidad e interactividad que como mínimo cumplan las prioridades 1 y 2 de la NormaUNE 139803:2012 o posteriores actualizaciones, según lo estipulado en el Capítulo III del Real Decreto1494/2007, de 12 de noviembre.? El servidor la plataforma de teleformación ha de cumplir con los requisitos establecidos en la LeyOrgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, por lo que elresponsable de dicha plataforma ha de identificar la localización física del servidor y el cumplimento de loestablecido sobre transferencias internacionales de datos en los artículos 33 y 34 de dicha Ley Orgánica yen el Título VI del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 dediciembre.? Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo Estatal y de las entidades que él designe,con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.? Disponibilidad de un servicio de atención a usuarios que proporcione soporte técnico y mantenga lainfraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas eincidencias técnicas del alumnado. El servicio, que deberá estar disponible para el alumnado desde elinicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento demañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrásuperar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizajePara garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje delas especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá unaestructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:? Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el ficherode especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y estéasociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.? Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en losobjetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitanconseguir los resultados de aprendizaje previstos.? Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácildiscriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.? No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades deaprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, quesirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades deaprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.? No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticoscomo interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,chat, etc.). de forma periódica.? Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnadopueda acceder y consultar a voluntad.? Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablosbásicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.? Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades deevaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir elrendimiento o desempeño del alumnado.2.2. El estrés, subjetivo.2.3. El estrés y el cambio.2.4. La disolución del estrés.3. DÓNDE ACTÚA EL ESTRÉS.3.1. Los tres cerebros.3.2. La acción sobre el cerebro.3.3. Las consecuencias habituales.3.4. Quién sufre estrés.4. QUÉ DICE LA MEDICINA.4.1. Las primeras señales de alarma. Hans Selye.4.2. El estrés según la frecuencia.4.3. Holmes y Rosenman.4.4. Friesman y Rosenman.4.5. Indicadores de estrés.5. EL ESTRÉS ¿SIEMPRE ES MALIGNO?5.1. Eutrés y distrés.5.2. Lay de jerkes-dodson.5.3. Síntomas de distrés crónico.5.4. Dificultad y capacidad.6. LO QUE NOS INTERESA SABER.6.1. El rendimiento.6.2. La jornada del directivo o del profesional.6.3. Tu mejor herramienta.6.4. Las endorfinas.6.5. En busca de la felicidad.7. CÓMO NOS AFECTA EL DISTRÉS.7.1. Cómo afecta el distrés al individuo.7.2. Diferencias individuales.7.3. Burnout laboral.7.4. Cómo afecta el distrés a la organización.7.5. La espiral diabólica.8. CÓMO NOS FABRICAMOS EL DISTRÉS.8.1. La competitividad a ultranza.8.2. El trabajo.8.3. ¿Exigencias del puesto?8.4. La paradoja del tiempo.8.5. El perfeccionismo.8.6. Lo urgente y lo importante.8.7. Crisis, "incendios".8.8. Dejar las cosas importantes para luego.8.9. ¿Eres un laboradicto?.8.10. El correo electrónico.8.11. El "móvil".8.12. El ordenador.8.13. Tecnoestrés.8.14. Teletrabajo.8.15. La trampa de la actividad/esfuerzo.8.16. Hacer varias cosas a la vez.8.17. Contratos precarios.8.18. El deporte.8.19. El paro.8.20. Otros factores de estrés relacionados con el trabajo.9. EL MAYOR FABRICANTE DE ESTRÉS: EL MOBBING9.1. Qué es el mobbing.9.2. Consecuencias habituales.9.3. Quiénes son los acosadores.9.4. Cuál es la causa.9.5. Cómo aparece.9.6. Fase de incidentes críticos.9.7. Acoso y estigmatización.9.8. Intervención de la jerarquía.9.9. Solicitud de ayuda especializada exterior y diagnóstico incorrecto.9.10. Salida de la organización.9.11. Tipos básicos de actividades de acoso.9.12. El caldo de cultivo.10. EL ESTRÉS LABORAL.10.1. Algunos datos sobre los trabajadores.10.2. Los costes del estrés laboral10.3. Los estresores más frecuentes.11. CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS.11.1. Analiza tu estrés.11.2. El manejo de las emociones.11.3. En el plano personal.11.4. En el plano organizacional.12. CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS.12.1. En el plano personal.12.2. En el plano organizacional.
Fecha prevista Septiembre 2024
Expediente 23/1080.TRA.015-01