DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

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DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL ESTRÉS

Datos del curso

Familia: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Certificado profesional: NO

Modalidad

Presencial

Horas

40

Fecha

Junio 2024

Tipo de formación

General

Horario

Tarde

Alumnos

15

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

01 CENTRO DE FORMACIÓN OCÉANO ATLÁNTICO

Teléfono:

976106451

Localidad:

AVENIDA RANILLAS EDIFICIO 3 D BAJOS - Zaragoza 50018 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos


Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Aplicar distintos sistemas de afrontamiento de cara al manejo de las situaciones de estrés laboral.

Programa

1. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
1.1. Un problema universal;
1.2. Un maravilloso mecanismo de supervivencia
2. EL ESTRÉS, HOY
2.1. Qué es lo que provoca estrés.
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
determine, se conectará automáticamente con las plataformas de teleformación, por lo que las mismas
deberán contar con los desarrollos informáticos que posibiliten tales acciones de seguimiento (protocolo de
conexión SOAP).
Sin perjuicio de lo anterior, y de cara al seguimiento puntual de las acciones formativas de certificado de
profesionalidad que se impartan, será preceptivo proporcionar al Servicio Público de Empleo Estatal una
dirección (con sus correspondientes credenciales) de acceso a la plataforma, con permiso de
administrador, pero sin posibilidad de modificar datos.
? Niveles de accesibilidad e interactividad que como mínimo cumplan las prioridades 1 y 2 de la Norma
UNE 139803:2012 o posteriores actualizaciones, según lo estipulado en el Capítulo III del Real Decreto
1494/2007, de 12 de noviembre.
? El servidor la plataforma de teleformación ha de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley
Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, por lo que el
responsable de dicha plataforma ha de identificar la localización física del servidor y el cumplimento de lo
establecido sobre transferencias internacionales de datos en los artículos 33 y 34 de dicha Ley Orgánica y
en el Título VI del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de
diciembre.
? Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo Estatal y de las entidades que él designe,
con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.
? Disponibilidad de un servicio de atención a usuarios que proporcione soporte técnico y mantenga la
infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas e
incidencias técnicas del alumnado. El servicio, que deberá estar disponible para el alumnado desde el
inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de
mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá
superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
? Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
? Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
? Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
? No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
? No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
? Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
? Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
? Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
2.2. El estrés, subjetivo.
2.3. El estrés y el cambio.
2.4. La disolución del estrés.
3. DÓNDE ACTÚA EL ESTRÉS.
3.1. Los tres cerebros.
3.2. La acción sobre el cerebro.
3.3. Las consecuencias habituales.
3.4. Quién sufre estrés.
4. QUÉ DICE LA MEDICINA.
4.1. Las primeras señales de alarma. Hans Selye.
4.2. El estrés según la frecuencia.
4.3. Holmes y Rosenman.
4.4. Friesman y Rosenman.
4.5. Indicadores de estrés.
5. EL ESTRÉS ¿SIEMPRE ES MALIGNO?
5.1. Eutrés y distrés.
5.2. Lay de jerkes-dodson.
5.3. Síntomas de distrés crónico.
5.4. Dificultad y capacidad.
6. LO QUE NOS INTERESA SABER.
6.1. El rendimiento.
6.2. La jornada del directivo o del profesional.
6.3. Tu mejor herramienta.
6.4. Las endorfinas.
6.5. En busca de la felicidad.
7. CÓMO NOS AFECTA EL DISTRÉS.
7.1. Cómo afecta el distrés al individuo.
7.2. Diferencias individuales.
7.3. Burnout laboral.
7.4. Cómo afecta el distrés a la organización.
7.5. La espiral diabólica.
8. CÓMO NOS FABRICAMOS EL DISTRÉS.
8.1. La competitividad a ultranza.
8.2. El trabajo.
8.3. ¿Exigencias del puesto?
8.4. La paradoja del tiempo.
8.5. El perfeccionismo.
8.6. Lo urgente y lo importante.
8.7. Crisis, "incendios".
8.8. Dejar las cosas importantes para luego.
8.9. ¿Eres un laboradicto?.
8.10. El correo electrónico.
8.11. El "móvil".
8.12. El ordenador.
8.13. Tecnoestrés.
8.14. Teletrabajo.
8.15. La trampa de la actividad/esfuerzo.
8.16. Hacer varias cosas a la vez.
8.17. Contratos precarios.
8.18. El deporte.
8.19. El paro.
8.20. Otros factores de estrés relacionados con el trabajo.
9. EL MAYOR FABRICANTE DE ESTRÉS: EL MOBBING
9.1. Qué es el mobbing.
9.2. Consecuencias habituales.
9.3. Quiénes son los acosadores.
9.4. Cuál es la causa.
9.5. Cómo aparece.
9.6. Fase de incidentes críticos.
9.7. Acoso y estigmatización.
9.8. Intervención de la jerarquía.
9.9. Solicitud de ayuda especializada exterior y diagnóstico incorrecto.
9.10. Salida de la organización.
9.11. Tipos básicos de actividades de acoso.
9.12. El caldo de cultivo.
10. EL ESTRÉS LABORAL.
10.1. Algunos datos sobre los trabajadores.
10.2. Los costes del estrés laboral
10.3. Los estresores más frecuentes.
11. CÓMO PREVENIR EL ESTRÉS.
11.1. Analiza tu estrés.
11.2. El manejo de las emociones.
11.3. En el plano personal.
11.4. En el plano organizacional.
12. CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS.
12.1. En el plano personal.
12.2. En el plano organizacional.

Fecha prevista Junio 2024

Expediente 23/1080.TRA.015-01