COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA PARA EL EMPLEO NIVEL 2

Volver

COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA PARA EL EMPLEO NIVEL 2

Datos del curso

Familia:

Certificado profesional: NO

Modalidad

Presencial

Horas

120

Fecha

Mayo 2024

Tipo de formación

General

Horario

Mañana

Alumnos

18

Datos del centro

Ciudad:

TERUEL

Centro:

01 MICRON CENTRO DE FORMACION

Teléfono:

607230017

Localidad:

Horno, 1 - Alcorisa 44550 - TERUEL BAJO ARAGÓN

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos


Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Programa

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA PARA EL EMPLEO NIVEL 2
? Comprensión de la naturaleza y elementos de la comunicación:
- Explicación del emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o
situación.
- Explicación de los medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine),
radiofónicos, impresos (periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet).
- Distinción entre lenguaje, lengua y habla
- Explicación de las funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva,
poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística.
- Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas,
sentimientos propios, y regular la propia conducta.
- Explicación de las variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e
informales.
- Diferenciación entre comunicación oral y escrita.
? Conocimiento de los principios básicos en el uso de la lengua castellana
- Utilización de enunciados. Características y modalidades.
- Diferenciación entre oraciones y frases.
- Identificación de los tipos de oraciones (simples y compuestas).
- Uso de sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal,
adjetival y adverbial).
- Utilización de sujeto y predicado. Concordancia.
- Utilización de complementos verbales.
- Uso de oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación.
Enlaces y conectores.
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
- Formación de palabras: prefijos y sufijos.
- Conocimiento de arcaísmos y neologismos.
- Explicación de préstamos y extranjerismos.
- Uso de abreviaturas, siglas y acrónimos.
- Utilización de sinónimos y antónimos.
- Conocimiento de homónimos.
- Uso de palabras tabú y eufemismos.
? Uso de las reglas de ortografía:
- Aplicación de las principales reglas ortográficas.
- Utilización de los principios de acentuación.
- Uso de diptongos, triptongos e hiatos.
- Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma,
raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
? Realización de producciones orales.
? Comunicación verbal e interacción social.
? Identificación de los tipos de producciones orales:
- Uso de producciones dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y
entrevista.
- Uso de producciones monologadas: exposición oral.
? Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
- Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación
(audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
- Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
- Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre
temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
- Utilización de técnicas para la preparación y puesta en práctica de
exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación
científica).
- Estructuración, claridad y coherencia.
- Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al
contexto y a la intención comunicativa.
? Realización de producciones escritas:
- Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y
aprendizaje.
- Tipos de textos escritos.
? Uso de técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información.
- Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios,
enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información).
- Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos.
- Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y
tipográficas.

Fecha prevista Mayo 2024

Expediente 23/0918.TRA.009-02