EL SERVICIO DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

Volver

EL SERVICIO DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

Datos del curso

Familia: HOSTELERÍA Y TURISMO

Certificado profesional: NO

Modalidad

Teleformación

Horas

100

Fecha

Septiembre 2024

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

18

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

01 FASE

Teléfono:

976230022

Localidad:

San Antonio Abad, 21 - Local - Zaragoza 50010 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos


Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios.

Programa

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: SERVICIOS DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS
OBJETIVO: Conocer los distintos tipos de restauración y la normativa de higiene alimentaria para prevenirlas toxiinfecciones alimentarias.
DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 30 horas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
-Introducción al servicio de comidas:
-Concepto de restauración colectiva.
-Restauración directa.
-Restauración diferida.
-Importancia del servicio de comidas.
-Contaminación de los alimentos.
-Toxiinfecciones alimentarias.
-Plato testigo.
-Normativa de higiene alimentaria.
-Higiene de los productos alimenticios.
-Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios.
-Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
Habilidades de gestión, personales y sociales
-Capacidad de diferenciar los tipos de restauración.
-Asimilación de la normativa sobre higiene alimentaria.
-Sensibilización de la importancia de la higiene alimentaria.
-Resolución de conflictos durante el servicio de comidas.
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: EMPLATADOS DE COMIDAS EN CENTROS SANITARIOS
OBJETIVO: Conocer los elementos necesarios para el emplatado de comidas y como utilizarlos.
DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 35 horas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
-Organización en el emplatado de comidas:
-Sistemas de gestión de cocina: sistema descentralizado, sistema centralizado y la comparación entre ambos.
-Cocina Central: características y áreas de trabajo.
-Emplatado en línea de producción caliente y fría.
-Elementos de apoyo al emplatado: mesa caliente, baño maría, calienta platos, marmitas, plancha y termo.
-Cinta de emplatado.
-Bandejas abiertas y cerradas.
-Carros abiertos y cerrados.
Habilidades de gestión, personales y sociales
-Asimilación de los sistemas de gestión.
-Comprensión de los elementos de apoyo y su funcionalidad.
-Respeto y cuidado en la utilización de los elementos de emplatado y herramientas de trabajo.
MÓDULO DE FORMACIÓN 3: COMEDORES Y MODALIDADES DE SERVICIO EN CENTROS SANITARIOS
OBJETIVO: Adquirir los fundamentos y estrategias acerca de las características y modos de actuación de los servicios de comidas de los centros sanitarios y socio-sanitarios.
DURACIÓN TOTAL EN CUALQUIER MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: 35 horas
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
Distribución del mobiliario en comedor.
-Características del comedor.
-Local, mobiliario y maquinaria.
-Mise en place: organización y ordenación de ingredientes.
-Montaje de mesas.
-Estructuración del servicio de comedores.
-Normas de protocolo.
-Carta.
-Mecánica del servicio.
-Tipos de servicio.
Categorización de las modalidades del servicio.
-Menú a la carta.
-Menú concertado.
-Banquete.
-Servicio de desayuno.
-Buffet.
-Coctel.
-Catering.
-Sistemas de autoservicio.
-Servicio de bebidas.
Habilidades de gestión, personales y sociales
-Capacidad para diferenciar los distintos tipos de comedores y servicios.
-Valoración positiva sobre la importancia de una imagen cuidada y apariencia física agradable acorde a las normas de protocolo.
-Actitud positiva en la atención al cliente.
-Resolución de conflictos durante el servicio de comidas.
-Capacidad de tomar decisiones durante el servicio.

Fecha prevista Septiembre 2024

Expediente 23/0170.AHO.013-02