TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN

Volver

TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN

Datos del curso

Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Certificado profesional: NO

Modalidad

Teleformación

Horas

30

Fecha

Junio 2024

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

16

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

01 ACCION LABORAL

Teléfono:

976110622

Localidad:

Luis Braille, 28 - Bajo - Zaragoza 50013 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos


Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Identificar la acción tutorial a partir de herramientas educativas y formativas para establecer medidas de mejora.

Programa

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: Marco teórico de la acción tutorial
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
? Definición de conceptos clave
? Legislación
? Acción tutorial
? Perfil de la persona tutora
? Descripción de las actuaciones de la acción tutorial
? Actualización del proyecto educativo del centro (PEC)
? Competencias básicas (transversales y de capacidades básicas)
? Estrategias y herramientas para el seguimiento del alumnado
Habilidades de gestión, personales y sociales
? Asimilación de las características y herramientas básicas de la acción tutorial
MÓDULO DE FORMACIÓN 2: Plan de Acción Tutorial (PAT)
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
? Definición de conceptos clave del Plan de Acción Tutorial (PAT)
? Objetivos
? Ámbitos de intervención (alumnado, familia y profesorado)
? Evaluación
? Identificación de contenidos básicos del PAT
? Normativa básica
? Concepción de la tutoría en el centro
? Ámbitos de intervención de la tutoría
? Programación de las actividades
? Modelos de actividades
? Criterios y modelos de evaluación
Habilidades de gestión, personales y sociales
? Adquisición del correcto desarrollo y contenidos básicos del Plan de Acción
tutorial
MÓDULO DE FORMACIÓN 3: La orientación
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
? Definición de conceptos clave
? La tarea de la persona orientadora
? Coordinación de las acciones pedagógicas según las etapas educativas
? Explicación de actuaciones de orientación académica y profesional
? Actividades didácticas de la clase y del centro
? Tiempo y espacios de tutoría
? Estrategias y herramientas para el seguimiento del alumnado
? Enumeración de proyectos de mejora en la acción orientativa
? Análisis de casos prácticos
Habilidades de gestión, personales y sociales
? Adquisición del marco teórico básico de la orientación y seguimiento académico
y profesional
? Predisposición para el análisis de planes de acción orientativa

Fecha prevista Junio 2024

Expediente 23/0103.ASS.013-01