Cursos de formación
TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN
TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN
Datos del curso
Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Certificado profesional: NO
Modalidad
Teleformación
Horas
30
Fecha
Junio 2024
Tipo de formación
General
Horario
Mañana y tarde
Alumnos
16
Datos del centro
Ciudad:
ZARAGOZA
Centro:
01 ACCION LABORAL
Teléfono:
976110622
Localidad:
Luis Braille, 28 - Bajo - Zaragoza 50013 - ZARAGOZA CENTRAL
Requisitos para realizar el curso
Requisitos
Formación para trabajadores prioritariamente ocupados
Requisitos especificos
Finalidad y Programa del curso
Finalidad
Identificar la acción tutorial a partir de herramientas educativas y formativas para establecer medidas de mejora.
Programa
MÓDULO DE FORMACIÓN 1: Marco teórico de la acción tutorialConocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas ? Definición de conceptos clave ? Legislación ? Acción tutorial ? Perfil de la persona tutora ? Descripción de las actuaciones de la acción tutorial ? Actualización del proyecto educativo del centro (PEC) ? Competencias básicas (transversales y de capacidades básicas) ? Estrategias y herramientas para el seguimiento del alumnadoHabilidades de gestión, personales y sociales ? Asimilación de las características y herramientas básicas de la acción tutorialMÓDULO DE FORMACIÓN 2: Plan de Acción Tutorial (PAT)Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas ? Definición de conceptos clave del Plan de Acción Tutorial (PAT) ? Objetivos ? Ámbitos de intervención (alumnado, familia y profesorado) ? Evaluación ? Identificación de contenidos básicos del PAT ? Normativa básica ? Concepción de la tutoría en el centro ? Ámbitos de intervención de la tutoría ? Programación de las actividades ? Modelos de actividades ? Criterios y modelos de evaluaciónHabilidades de gestión, personales y sociales ? Adquisición del correcto desarrollo y contenidos básicos del Plan de Accióntutorial MÓDULO DE FORMACIÓN 3: La orientaciónConocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas ? Definición de conceptos clave ? La tarea de la persona orientadora ? Coordinación de las acciones pedagógicas según las etapas educativas ? Explicación de actuaciones de orientación académica y profesional ? Actividades didácticas de la clase y del centro ? Tiempo y espacios de tutoría ? Estrategias y herramientas para el seguimiento del alumnado ? Enumeración de proyectos de mejora en la acción orientativa ? Análisis de casos prácticosHabilidades de gestión, personales y sociales ? Adquisición del marco teórico básico de la orientación y seguimiento académicoy profesional ? Predisposición para el análisis de planes de acción orientativa
Fecha prevista Junio 2024
Expediente 23/0103.ASS.013-01